Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Entrevista a Miguel Indurain

Entrevista a Miguel  Indurain
"Es bonito que la gente
siga acordándose de mí"
JOSU GARAI/ MADRID
-¿Qué siente cuando toda España le considera el mejor deportista español del siglo, que es lo mismo que decir del milenio?
-R: El milenio es muy largo, hablamos mejor del siglo. Es una satisfacción que te valoren de esta forma, es bonito que todavía se acuerden de mí cuando se van a cumplir 3 años del final de mi carrera. Después de tanto tiempo, todavía sigo recogiendo los frutos a mi esfuerzo. Es bonito.
¿Siente el cariño de la gente en la calle?
Sí, creo que la gente disfrutó mucho conmigo y todavía recuerdan mis triunfos. Mucha gente me dice que, siempre que pueden, ven mis vídeos. Es un motivo más de alegría.
¿Y usted, ve sus vídeos?
No. He visto alguno, pero me siento extraño y casi no me reconozco. Yo estaba acostumbrado a mirar hacia adelante, del ciclista hacia adelante, y los vídeos son al revés, de la cámara y la moto hacia atrás, hacia el ciclista. A veces creo que no soy yo el de las imágenes.
¿Es consciente de lo mucho que significa para la gente de a pie? Todavía le quieren.
Ya digo que me satisface mucho el cariño de la gente, pero intento ser el de siempre y no le doy vueltas al tema.
La mayoría le valoran como ciclista, pero tanto o más como persona.
Mucha gente me lo dice. Los que entienden de ciclismo valoran quizá más mis triunfos, pero hay muchos que no son quizá tan entendidos y que se engancharon al ciclismo con mis resultados, pero también con mi forma de ser.
No es normal que un número 1, como fue su caso, no cambiara y siguiera siendo el de siempre?
No sé si es normal o no, pero yo me esforcé por no cambiar, por ser el mismo del principio, cuando apenas ganaba algo.
¿Su palmarés es selecto y extenso, pero pudo ser más amplio, no?
Por supuesto, me faltan muchas victorias. Pero el deporte ha cambiado mucho y cada día es más difícil ganar.
¿Fue posible el sexto Tour?
Poder, pude ser posible, pero... Yo lo intenté, luché por ello, pero no pude conseguirlo. Por circunstancias, la cosa no salió bien.
¿A qué circunstancias se refiere?
A circunstancias de la carrera. Yo llegué bien preparado a la salida del Tour-96, pero el mal tiempo y luego la pájara que cogí en la etapa de Les Arcs lo estropearon todo. A partir de Les Arcs ya no pude recuperar.
Pese a su palmarés, L‘Equipe no le ha puesto entre sus 100 mejores deportistas del siglo.
No me preocupa, cada cual es libre de pensar lo que quiera y son muchos los que han hecho méritos para estar en esa lista. Pero creo honestamente que entre 100 sí debería estar, ¿no?
¿Quién ha sido para usted el mejor ciclista de todos los tiempos?
No es fácil comparar a ciclistas de distintas épocas. Pero por palmarés, Eddy Merckx quizá haya sido el mejor.
Sin embargo, su ídolo era Hinault.
Porque era el que dominaba cuando yo empezaba.
Quitándose usted, quién ha sido el mejor ciclista español?
Posiblemente Bahamontes, aunque también Ocaña. No debía ser fácil ser ciclista en la época de Bahamontes.
¿Se atreve a dar el nombre de, en su opinión, el mejor deportista mundial del siglo?
No, porque me olvidaría de muchos, sobre todo los anteriores a los setenta. No me siento autorizado para dar un solo nombre.
¿Y el nombre de un deportista español?
Severiano Ballesteros, el verdadero impulsor del golf en nuestro país.

0 comentarios