Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

VIII Reto a la Frontera por Fritz Sánchez

VIII Reto a la Frontera por Fritz Sánchez

    En su octava edición 

                    Reto en la Frontera               "La Visión de un hombre soñador"

 

*** 85 kilómetros de pura adrenalina y aventura en un recorrido de abruptos desniveles , fuertes subidas y lomas a superar bajo el mágico manto de la Gran Sabana

Texto y Fotos:   Fritz Sánchez                                 

fritzsanchez@gmail.com

 

El pasado domingo se realizó el VIII Reto Internacional de la Frontera: Santa Elena de Uairén - El Paují, evento de Ciclismo Todo Terreno que reunió a 380 ciclistas provenientes de 18 estados de Venezuela, 4 provincias de la República Federativa del Brasil y Australia.

Con el apoyo del Instituto de Deporte del estado Bolívar (IDEBOL), Alcaldía del Municipio Gran Sabana, Guardia Nacional, Teatro de Operaciones No. 5, Emergencia 171 y El Grupo de Rescate Uairén de Protección Civil, la competición fue un ejemplo de organización interinstitucional coordinada por Enio Díaz, presidente de la Asociación de Ciclismo del estado Bolívar, junto a su equipo de trabajo.

El evento, creado por el cardiólog o infantil y gran filántropo, doctor Cesar Losada en 1999 y quien lamentablemente falleciera a escasos 4 meses de su primera edición, se ha convertido hoy, en la principal competición de Ciclismo Todo Terreno del país, conjugando la majestuosidad de la Gran Sabana con una ruta de variada topografía que atrae a pedalistas de todo la nación y países vecinos, amantes de la naturaleza, la adrenalina y la aventura.

 

Ciclistas "Invaden Santa Elena de Uairén"

 

Desde el viernes  21, la población fronteriza de Santa Elena de Uairén comenzó a percibir el cambio en la ciudad. Pedalistas recorriendo las calles se veían por doquier, calentando "motores", llenos de la emoción que el Reto imprime a cada participante.

Ya el sábado,  los ciclistas compartieron la "Toma de la Ciudad" en un recorrido por las principales calles de Santa Elena, siendo para muchos un reencuentro y para otros, el hacer nuevas amistades.

Al final de la tarde, los deportistas conocieron los detalles logísticos de la competencia en el Cursillo Técnico del Reto, donde Enio Díaz informó los 14 puntos de hidratación -equipados con frutas y bebidas rehidratantes-, a lo largo de los 85 kilómetros de la Ruta Santa Elena - El Paují, con salida controlada desde la estación Policial local; así diversos datos de la travesía, puntos de señalización y personal dispuesto en el trayecto en las zonas de riesgo (zanjas de gran tamaño y puentes semicaídos, entre otros).

 

Partida de un Reto Personal hecho Colectivo

 

El Domingo, desde muy temprano, los pedalistas se congregaron frente a la estación Policial local para el chequeo de rigor de cada participante  en las 10 categorías en que se distribuyeron a los 380 pedalistas, hombres y mujeres entre los 15 y más de 60 años de edad.

Ya a las 9 AM, la Ambulancia local encendía sus luces y sirenas anunciando la partida del VIII Reto de la Frontera; un Reto personal que, se convirtió en Colectivo.

"Es espíritu de la competencia es tan grande como los tepuyes que admiramos en el recorrido, es un evento de integración, sin fronteras...más que pensar en la competencia es Vencer el Reto completando el recorrido", señaló Enio Díaz.

Mientras, entre los pedalistas, su pensar no distaba  del de Enio, "este evento exalta exactamente el espíritu deportivo, porque si bien, la ruta implica un reto para el cuerpo, la travesía se convierte en un alimento para el alma al ver las sabanas, los ríos, los tepuyes que te motivan a seguir adelante", afirmó Alberto Rojas de Puerto Ordaz.

Fue con éste espíritu colectivo que comenzaron a desplazarse por tracción propia los 380 pedalistas que iniciaron rumbo al aeropuerto de Santa Elena de Uairén, esviándose poco después hacia el camino de tierra entre sabanas y lomas, donde comunidades indígenas se apostaban a aplaudir, saludar y dar ánimos a los competidores.

A pocos kilómetros de la partida, ya se conformaban diversos grupos de ciclistas según su ritmo, prevaleciendo en todos, la alegría y el intercambio de impresiones de una competencia propicia para la solidaridad.

En sus primeros tramos la ruta, la exigencia se centró en el saber distribuir las fuerzas para hacerle frente al respetado "Patrol"  el ascenso con mayor inclinación ubicado al kilómetro 44 de la travesía, sin menospreciar algunos desniveles previos y fuertes bajadas donde la pericia de los ciclistas sería la principal herramienta para no sufrir una aparatosa caída, a velocidades que superaban los 60 kilómetros por hora.

    El Tachirense Robinson Merchan  de 42 años se impuso Imbatible en el 1er lugar por 2do año consecutivo

     Categoria Femenina Jennifer Morillo ocupo el 1er lugar
Carolina Bacando 2do lugar y
Melva Bramonde 3er lugar

Accidentes que, a pesar de presentarse, no revirtieron mayores emergencias, gracias a una logística bien plantada a lo largo de todo el recorrido, aunado a los vehículos de apoyo personal de participantes, quienes prestaron su colaboración a cualquier pedalista sin mezquindad.

En el avanzar de la travesía, los cambios de ecosistemas dieron un aliciente extraordinario para quienes, más allá de buscar un tiempo de recorrido, tenían la firme intención de superar "El Reto" y llegar a la meta.

Kilómetros de Sabanas hasta adentrarse en bosques húmedos y selva, brindaban un clima fresco y una fragancia de integración con la región más antigua del mundo: La Gran Sabana.

Tepuyes erguidos en el horizonte, observando el transcurrir del tiempo, vigilaron el pasar de ciclistas sorteando los tramos lodosos con baches llenos de agua de lluvia y zanjas presentes en todo el recorrido, y que se incrementaron después de la subida de "El Patrol" hasta llegar a la Alcabala del Ejército denominada "Puy" al kilómetro 54.

Posteriores descensos por empinadas lomas de granza bombearon la adrenalina de quienes, agarrando bien duro el volante de la bici, se lanzaron al reencuentro con la brisa sabanera, sin dejar, por supuesto, de estar atentos a las zanjas que pusieron a volar a más de uno.

No obstante, este bombeo sanguíneo renovó las energías para superar los últimos 25 kilómetros de travesía, donde las llamadas "3 Marías" fueron en realidad 4 lomos a superar antes de llegar al Paují.

A pesar que ellas, no representan un ascenso tan extremo como "El Patrol" de aproximadamente 40 grados de inclinación, el desgaste físico arrastrado por los casi 80 kilómetros recorridos, sumo para bajar a más de uno de su bicicleta y superar las subidas caminando.

Sin embargo, "Todos son Ganadores", fue el lema del Reto con la llegada de cada participante al pueblito de El Paují, desde Robinson Merchán ganador general de la competencia con un tiempo record de 2:53:14 hasta el último que tardó aproximadamente 8 horas en completar el recorrido.

Todos quienes culminaron el Reto, fueron premiados con una medalla tallada en "roca jabón" por las comunidades indígenas y artesanales locales, así como los ganadores 5 primeros de cada categoría recibieron sus trofeos y dinero en efectivo.

Para quienes por una u otra razón, bien sea por desgaste físico o averías en las bicicletas no pudieron terminar la competencia, manifestaron ser los primeros en inscribirse para el próximo año al subir al "vehículo de arrastre", dispuesto por los organizadores a fin de no dejar a nadie en la travesía.

Así todos en comunidad deportiva disfrutaron de las mesas equipadas por frutas, emparedados y bebidas rehidratantes; para posteriormente comenzar el retorno a Santa Elena de Uairén en los camiones militares de la Guardia Nacional y TO5.

  Ir a Galeria de Fotos Click aqui

0 comentarios