Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

L a Vuelta a Guatemala llena de anecdotas

L a Vuelta a Guatemala llena de anecdotas

La Vuelta a Guatemala, llena de anécdotas y de grandes vivencias, ha dado a este deporte muchas satisfacciones, pero también decepciones.

Jorge Surqué Canel, el primer hombre de maíz que logró pasar la meta primero y dejar para los libros y las estadísticas una de las grandes proezas en el ciclismo nacional que después fue imitado por corredores como Juan José Pontaza, Aureliano Cuque López, Saturnino Rustrián, Edin Roberto Nova, entre otros.

La 47 Vuelta Ciclística Internacional a Guatemala que comenzo El viernes 20 de octubre y que dio el banderazo de salida en el municipio de Esquipulas, lugar idóneo para comenzar uno de los deportes más apasionantes y con mayor desgaste físico.

Tras un año de no celebrarse por los destrozos ocasionados en la infraestructura vial por el huracán Stan, el año anterior, la federación se ha dado a la tarea de rescatar uno de los eventos, que otrora fue, el evento deportivo más importante del año.

La tarea será levantar la imagen de un deporte que no se ha escapado al dopaje y que en la edición del 2004 fue golpeada duramente, al salir positivo el corredor Lisandro Ajcú, ganador de la misma y que por ello fue sancionado quitándole la corona y dos años de suspensión.

Al rescate llega el comité organizador encabezado por Fernando Sosa, quien ha estado ligado al ciclismo por muchos años y ahora cuenta con una empresa organizadora que comanda Elder Suchité Vargas y muy cercanamente Daniel Prado, personajes que también conocen el ciclismo por dentro.

Como nace la vuelta
La vuelta nació gracias a la entrega de Jorge Surqué Canel, Jorge Armas, Víctor Canel España y Aureliano Cuque López, y la dirección de Blas Quaglieri, quienes participaron a mediados de la década de los años 50 en un evento en Colombia, dejando una buena imagen de Guatemala.

A su retorno, David René Domínguez Lima, directivo de la Federación contagió de entusiasmo al doctor David Guerra Guzmán, quien sin mayor preámbulo obtuvo el apoyo del gobierno central encabezado en ese entonces por el coronel Carlos Castillo Armas.

Se designó un comité que tuvo a su cargo el montaje del evento que programó la "PRIMERA VUELTA A GUATEMALA", con 9 etapas, que se corrieron del 4 al 13 de abril de 1957, inaugurándose la prueba en el Parque Central. El arzobispo metropolitano, Monseñor Mariano Rosell Arellano, bendijo la caravana de 64 corredores representantes de México, El Salvador y de todos los departamentos de Guatemala.

El grupo de pedalistas se trasladó a la Avenida La Reforma, para cubrir un circuito de 100 kilómetros etapa que ganó Jorge Armas quien fue el primer portador del emblemático suéter Quetzal.

Al finalizar las 9 etapas, Jorge Surqué Canel se convirtió en el primer campeón, con tiempo de 25 horas 09.04 minutos en 910 kilómetros, además de coronarse "rey de la montaña" y campeón por equipos junto a sus compañeros de Selección Gallo A y bajo la dirección de Blas Quaglieri y en esta edicion del 2006 por primera vez 2 pedalistas tienen que abandonar la vuelta vistiendo la Camiseta de Lider

0 comentarios