Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Historia y Antecedentes Juegos Sudamericanos

Histotia y Antecedentes  juegos Odesur  por Luis Aviles
 


La iniciativa de crear la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR), nació en el seno del Comité Olímpico Argentino, en 1976. Pero su Presidente, Pablo Cagnaso, no la pudo cristalizar por falta de apoyo del gobierno de su país. El Comité Olímpico Boliviano tomó la propuesta y citó al primer congreso a los presidentes de los Comités Olímpicos Nacionales de Sudamérica, en la que asistieron los presidentes de los CON de Argentina, Chile, Paraguay, Perú, y lógicamente Bolivia como anfitrión.
El primer congreso se realizó en La Paz Bolivia, el 26 de marzo de 1976 en la que se fundó definitivamente ODESUR, con apoyo de la ODEPA presidida por el mexicano Mario Vázquez Rana, y la adhesión del Comité Olímpico Ecuatoriano.
Luego de fundada la Organización se citó a un Segundo Congreso, en la misma capital boliviana en Octubre de 1977, se aprobaron los Estatutos y Reglamentos y se determinó la sede de los Primeros Juegos Cruz del Sur, a la Paz.
Santiago de Chile fue testigo del Tercer Congreso en Junio de 1978 en la que se aprobó el reglamento del Comité Organizador, así como también aspectos relacionados con el Programa de los Primeros Juegos. En este mismo Congreso se eligió al primer directorio recayendo la presidencia en uno de los impulsores de estos congresos el Sr. José Gamarra Zorrilla presidente del Comité Olímpico Boliviano, y otra importante decisión fue la consideración de Tiahuanaco como centro originario del "Fuego Olímpico" para todos los Juegos Cruz del Sur, esta decisión surgió de un alegato histórico y fue aprobado por unanimidad.

De esta forma se creó ODESUR, se realizaron los Primeros Juegos con la participación de ocho países: Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Uruguay, Paraguay y Brasil, ganando de forma amplia Argentina seguida de Chile y los anfitriones se ubicaron en tercer lugar.

Al cumplirse 30 años desde su creación, la organización demuestra día tras día su crecimiento y raigambre en el ámbito deportivo de la región. En la actualidad, Odesur está integrada por 15 países: Antillas Holandesas, Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Los deportes que participan son: Atletismo, bochas, boxeo, bowling, canotaje, ciclismo, equitación, esgrima, esquí náutico, futsal, gimnasia, handball, hockey sobre césped, judo, karate, lucha, natación, patín carrera, patín artístico, pesas, remo, rugby, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, y vela.

 

13 comentarios

nike shox o'nine -

Sit not sad because that time a fitful aspect wearied

tatiana -

saludo

tania -

o mas facil la sbrayan y listo!!!!

yuliana -

me parese muy interesante y muy bueno el que lo hiso, me parese muy bueno pero tienen que cambiar el color de la letra casi no la entiendo el color esta mut llamativo y muy luminoso

judys -

hey no ke chimbade ke culo de nota musical

carito -

que bueno estaba un poco no visible

caro -

me parece que todos los que toman esta historia como una bobada son mas bobos ellos por que esto no es para que lo insulten si no para que aprenadan y entiendan sobre las historias que todo riene me gusto mucho esta muy bueno el tema y no sean bobos señalen la letra y les aparece de otro color y se puede leer no sean tanbobos bye

anyeli yojhana david isaza -

que sinifica esto
como
es esto
chaooooooooooo
nomesemas
nada

valen -

no rorfa cambienlen la letra a eso ke no se entiende nada ok

manuela -

muy maluco

SHARA -

me pare c que no se ni culo esa letra cambien el color porque no se entiende nada ok

juan -

esta muy interesante

carlos -

rasadedios