Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Juan Carlos Rojas Campeon de la Vuelta a Guatemala

Juan Carlos Rojas Campeon de la Vuelta a Guatemala

Quetzaltenango. – Dos Pinos, de Costa Rica, hizo el negocio redondo en la Vuelta a Guatemala, luego que Juan Carlos Rojas conquistó la esperada etapa reina, entre Retalhuleu, Mazatenango y Quetzaltenango, y Juan Solís mantuvo el liderato, tras ingresar en la tercera posición.

Rojas cubrió los 90 kilómetros en 2.52:15. Un segundo después pasaron, el colombiano Canel’s-Turbo, Hernán Darío Muñoz, y el líder Juan Solís.

Exigencia

La etapa fue de alto grado de exigencia. Lo mejor se apreció al pasar el primer premio de montaña de segunda categoría, en La Dicha, que fue ganado por el cubano Adonis Cardozo.

El segundo puesto lo conquistó Mario Seijas, de Café Quetzal, quien de esa forma elevó su cuenta y llegó a 27 puntos, con lo que sigue como el rey de esa especialidad, aunque Hernán Darío Muñoz sumó 22.

Desde ese punto empezó a definirse la carrera. Los escaladores hicieron su labor con el desgaste natural, aunque su pedaleo fue consistente. En base a esa labor quedaron en vanguardia los costarricenses Rojas y Solís; los colombianos Muñoz y Robinson Chalapud, de Colombia Es Pasión.

Las principales figuras guatemaltecas hicieron su trabajo. Sin embargo, fue notoria la fuerza respecto de quienes tomaron el control de la etapa. El primero en perder contacto fue el joven de 23 años de Cable DX-Decorabaños, Julián Yac.

Después se rezagó Andrés Guamuch, de Coca Cola. Igual suerte corrieron Édgar Enrique Rodríguez y Amílcar Gramajo, Supervim-Emisoras Unidas, así como Jhonny Morales, de Jalapa.

El único que pudo soportar el paso y quedó atrás de los punteros fue Luis Danilo Marroquín, de Coca Cola.

En el difícil puerto de montaña de primera categoría ubicado en Santa María de Jesús, se escribió el guión de la carrera. En punta quedaron Muñoz, Rojas y Solís. Chalapud perdió contacto con ese trío.

Impresionante

Fiel a la costumbre, los aficionados cubrieron la ruta desde la salida. El público fue un marco impresionante al paso de los ciclistas.

Después de pasar Santa María de Jesús, hubo recuperación de Jhonny y su hermano Danny Morales, quienes pasaron en novena y décima posiciones, con un retraso de 5:50 segundos.

Luis Santizo, Motoshop VRC-Evolution, y Édgar Rodríguez, pasaron a continuación con 5.30 de diferencia.

La Vuelta quedó prácticamente sentenciada, ya que el líder Solís tiene una ventaja de 58 y 59 segundos, respectivamente, con respecto de sus compañeros Rojas y Muñoz en la clasificación general. El mejor guatemalteco es Jhonny Morales, en el séptimo puesto, a 6.03 de Solís.

Solís: fue una etapa difícil

Juan Solís, de Dos Pinos, de Costa Rica, se confirmó ayer en el liderato de la Vuelta a Guatemala.

“La etapa fue complicada como estaba previsto. El ascenso fue difícil. Gracias a Dios mi compañero Juan Carlos (Rojas) se llevó la etapa y demostramos que estamos bien preparados”, explicó

0 comentarios