Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

El Cubano Cil Cordovez Favorito en Vuelta al Zulia

El Cubano Cil Cordovez Favorito en Vuelta al Zulia
El antillano de la Alcaldía de Cabimas ganó el último clásico regional. La primera etapa comprenderá Maracaibo, La Concepción, San Francisco y La Cañada. La salida es a las 9:30 am y serán 85 kilómetros en la ruta.

 

Los pies de los mejores ciclistas de Venezuela estarán puestos en los pedales hoy desde las 9:30 de la mañana en la plaza Bolívar de Maracaibo, cuando se dé inicio a la edición número 22 de la Vuelta al Zulia.

 

El giro del Lago tiene un claro favorito: el cubano Gil Cordobés, del equipo Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas, que busca su cuarto título en la carrera, el tetracampeonato. Ya se ha adueñado de los trofeos de los años 2002, 2003 y 2005, el del año pasado.

 

“Es un triunfo para todos los zulianos, que deben sentirse orgullosos de tener una divisa como ésta”, manifestó el corredor al hacerse acreedor del último podio en el clásico.

 

Para esta edición de la Vuelta al Zulia, de 835 kilómetros de distancia y que culminará el 12 de noviembre con la etapa número ocho, se tienen registrados 22 equipos con 120 corredores, incluidos tres países invitados: Cuba, Estados Unidos y Chile.

 

José Pulido, presidente de la Asociación Zuliana de Ciclismo (Asuciclismo), señaló que ya tienen todos los preparativos listos. “Gracias a Dios que en el Zulia está gustando el deporte”, comentó el dirigente, agregando que el giro del lago, en su versión 2006, tocará 18 municipios de la entidad.

 

Pulido adelantó que el próximo año, cuando la carrera ya sea parte directa de la Unión Ciclística Internacional, pasarán por los municipios de La Guajira venezolana, Mara y Páez.

 

La primera etapa de la vuelta comprenderá 85 kilómetros desde la plaza Bolívar de Maracaibo hasta la sede de la Alcaldía del municipio La Cañada de Urdaneta, pasando por el municipio San Francisco.

 

Por Gil

 

Manuel “El Gato” Medina, ciclista del equipo Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas, señaló que todo el trabajo del grupo estará destinado a que Cordobés gane la justa.

 

“Él es nuestra carta para la vuelta. Esperamos que traiga una buena preparación”, señaló Medina, pedalista nacido en Barcelona, estado Anzoátegui y vencedor de la Vuelta al Táchira 2006.

 

Acerca de la dificultad de las fases, Medina considera que todas son difíciles. “Sin embargo, el calor y la distancia en etapas como la de Mene Grande-Caja Seca (135 kilómetros), pueden afectar”, consideró el escalador oriental al servicio del Zulia.

 

Acerca de la estrategia en lugares de distancias tan largas, “El Gato” apunta que “allí trataremos de sacar la subida y llevar a Gil (Cordobés), además de darle alcance a cualquier corredor que intente escaparse”.

 

El clima jugará un papel muy importante en la edición 22 del clásico del Lago. No sólo por el calor característico de la región, sino también por las innumerables lluvias que han caído.

 

Al preguntársele a Pulido, el presidente de Azuciclismo, sobre sí ya se consultó con los servicios de meteorología si llovería para los días de la vuelta, contestó: “Es lo más seguro. Incluso, creo que para la etapa Mene Grande-Caja Seca lloverá”.

 

Invitados

 

Entre los invitados internacionales está el equipo antillano Pista Nacional de Cuba, dirigido por Eduardo Caraballo.

 

El entrenador cubano lamentó que su grupo “no haya podido participar en la Vuelta a Sucre, para entrar en tono, pero vamos a dar batalla”.

 

La principal figura de los pedalistas isleños es Michel Fernández, y Caraballo mostró sus últimas preseas.

 

“Viene de ganar medalla de plata en Panamá, Plata en Madison y bronce en la carrera por puntos en los últimos Centroamericanos de la especialidad”, recontó el entrenador antillano.

 

Los ciclistas cubanos, para Caraballo, son “atletas que corren bien en las etapas planas, como la Vuelta al Zulia”.

 

El citojense Juan Jiménez, integrante de Alcaldía de Cabimas-Gobernación del Zulia, afirmó acerca del favoritismo de su grupo “que la carrera está servida para todos los 120 ciclistas, tomando en cuenta el terreno llano y la velocidad que se puedan alcanzar en las etapas”.

 

Para mañana, la segunda etapa comprenderá dos circuitos: uno de 68 kilómetros en Santa Rita (a las 9:00 de la mañana) y otro (a las 4:00 de la tarde) en Cabimas, de 74 kilómetros.

 

En cuanto a la transmisión, Radio Libertad 620 AM narrará y comentará las jornadas, mientras que Americana de Televisión pasará un programa diario de media hora con los resúmenes de las fechas.

 

0 comentarios