Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Remenbransa de Gregorio Carrizalez ...Por Luis Aviles

Remenbransa  de  Gregorio Carrizalez ...Por Luis Aviles

GREGORIO CARRIZALEZ

LuisAviles.- GREGORIO CARRIZALEZ, fue el ganador de  la 1ra. Vuelta a Venezuela el año 1963, seguido de Máximo Romero “recordado niño de la ruta” con Silvio Rodríguez, Audorindo Leonotimer Puyosa; y en el primer giro tachirense, arribó décimo el mejor venezolano en las posiciones, por cuanto los nueve primeros lugares fueron de nacionalidad colombiana, que ganase Martín Emilio “Cochise” Rodríguez...

CARRIZALEZ, considerado el más cotizado pedalista carabobeño de todos los tiempos, fue Campeón Panamericano, titular nacional de ruta, cinco veces campeón del centro, de gestas bolivarianas y centroamericanas, de las vueltas al sur de Colombia, y líder de muchas temporadas carabobeñas, de infinidad de carreras internacional   Corriendo por Carabobo, se convirtió en el mejor venezolano en la primera vuelta al Táchira (1966), ocupando la décima posición de la clasificación general. Carrisales venía de ser campeón panamericano de Ruta, en BrasilYa retirado se dedico a enseñar a la nueva generacion, Carrizales fue el primer entrenador de ciclismo en el estado Monagas logrando cosechar varios pedalistas de carácter nacional tales como: Leonel Collins, Tomas Teresen, entre otros

En los Juegos Juveniles Nacionales  efectuados el año 1985 en el Estado Carabobo a Gregorio Carrizalez se le rindieron honores teniendo el privilegio del encendido del pebetero de dichos jugos considerados las Olimpiadas Venezolanas.

Despues de 6 años de escribir esta nota el hijo de Audorindo Leonotimer Puyosa me escribe en un comentario que hoy 13 de febrero de 2012 esta de Cumpleaños una de las Gloris del Ciclismo Venezolano Audorindo Leonotimer Puyosa está cumpliendo 71 años, viviendo en un apacible campamento en el estado Mérida y es felicitado por su hijo Audy Francisco Puyosa a quienes saludamos desde esta Trinchera, gran seguidor de las notas de este Servidor Luis Aviles.

 

2 comentarios

BODAS DE ORO DE LA 1a VUELTA A VENEZUELA -

INFORMACIÓN AMPLIADA:
Este año se corre el clásico Nº 50 de la máxima justa ciclística del país; La Vuelta a Venezuela; siendo la primera edición la única que se corriera en el mes de marzo. Ese mismo año fue ganada por el equipo que representaba al estado Carabobo, con una delegación de 4 participantes (los equipos suelen ser de 6 corredores). El equipo estaba conformado por: Gregorio Carrizalez, Máximo Romero, Silvio Rodriguez y Audorindo Puyosa. Ese mismo año, Gregorio Carrizalez fue seleccionado Ciclista del Año y Deportista del Año en Venezuela por su destacada participación en esta carrera, además de representar al país en la Vuelta a México y ganar los Juegos Panamericanos en la categoría de ruta.

Esta carrera fue también la última que corriera Audorindo Puyosa como corredor de Élite, toda vez que ese mismo año cambió el mallete y los pedales por los libros, trasladándose a la ciudad de Maracaibo, donde inició sus estudios universitarios hasta obtener el grado de economista; siendo llamado a formar parte de la planta docente y de investigación de la centenaria Universidad de Zulia.

Pero esto para nada le alejo del mundo deportivo, pues siempre se mantuvo activo, aunque en un rol menos visible. Entre ellos, fue el Director de Deportes de la Universidad del Zulia entre los años 1980 y 1984, durante los cuales dio un gran impulso a los deportistas universitarios. Su valiosa colaboración no pasó desapercibida, siendo honrado como personalidad destacada en las actividades de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Universitarios, celebrados en la ciudad de Barquisimeto en el año 1983.

Su rol académico fue en muchas ocasiones compartido con su segunda afición, el deporte de la pelota suave, el softball. Fue jugador y patrocinador de numerosos equipos en esta disciplina, logrando gran desempeño; aunque nunca mostró intensiones de hacer carrera deportiva, dando preeminencia a su vocación docente; la cual llevó con dedicación durante 25 años.

Hoy, con más de una década como profesor jubilado, se dedica a impulsar el turismo en el estado Mérida (su tercera casa), donde ha continuado su impulso al deporte, patrocinando y compartiendo terreno deportivo con diferentes generaciones.

Retomando la información de la Primera Vuelta a Venezuela, se ha hecho común que se mencione como parte de la cuarteta al ciclista Segundo Puyosa en lugar de Audorindo, quiene es el hermano menor. Sin embargo es en efecto el menor de ellos a quien le correspondió tomar ese honor. Pero no era para nada un advenedizo. Ya para la época, Audorindo recorría las vías del estado Carabobo, entrenando y compitiendo junto a su hermano y otros grandes del ciclismo, como los citados Gregorio Carrizalez, Máximo Romero, Silvio Rodriguez y Diógenes Figueróa, el eterno "Loco de Guacara".

Lo cierto es que Segundo Puyosa fue corredor años antes que Audorindo, llegando a coincidir en solo dos competencias antes de su retiro; una de ellas en el año 1962, donde conformaron equipo Silvio Rodríguez, Segundo Puyosa y Audorindo Puyosa como "corredor accidental", por cuanto se requerían al menos tres competidores en el equipo, y no se contaba con otro para reemplazo. En esta carrera, Silvio y los hermanos Puyosa se hicieron con la victoria por equipo, quedando Audorindo entre los primeros 8, con Segundo y Silvio en lugares privilegiados.

Una anécdota curiosa sobre Segundo Puyosa es que en esos años participó en una carrera en la ciudad de Maracaibo, quedando en "segundo" lugar. Lo que lo hace curioso es el hecho de que la llegada se haría en la parte frontal del terminal de pasajeros; pero al pasar la iglesia La Milagrosa, le indicaron que tomara a la izquierda (por detrás del terminal). Al darse cuenta, tuvo que girar para retomar la ruta, habiendo sido superado en ese momento por otro ciclista. Esto habla de la notable ventaja que había alcanzado durante la carrera!

La Vuelta a Venezuela es una carrera ciclista profesional por etapas. Se disputa desde 1963 de forma ininterrumpida, exceptuando la edición de 1977. Disputan esta carrera mayoritariamente ciclistas locales y de países cercanos (Colombia, Cuba, Brasil, México).

Actualmente dura casi dos semanas y se celebra durante el mes de julio. Anteriormente se corría durante fines de agosto y los primeros días de septiembre. Tradicionalmente, se celebraba durante el mes de octubre. Está organizada por la Federación Venezolana de Ciclismo.

Cuando el Clásico del Pedal Venezolano cumple 50 ediciones, quiero rendir un merecido homenaje a quienes lograron inscribir su nombre en la historia del ciclismo en Venezuela. Lamentamos no poder contar en vida con toda la cuarteta, pues ya a la fecha han fallecido Gregorio Carrizalez y Máximo Romero. Vayan mis palabras de reconocimiento a Silvio Rodríguez y Audorindo Puyosa. Salutación extensiva a todos quienes siguen cosechando éxitos en esta disciplina!!!

Audy Francisco Puyosa -

Estimado, soy sobrino de segundo Puyosa e hijo de otro ciclista de la época, Audorindo Leonotimer Puyosa. Te escribo con intención de pedirte que corrijas un detalle en el artículo. En la Primera Vuelta a Venezuela no compitió mi tio segundo, sino mi padre, Audorindo. Me sería de gran gusto que pudieras hacer la aclaratoria. Hoy, 13 de febrero de 2012, mi padre está cumpliendo 71 años, viviendo en un apacible campamento en el estado Mérida.
Saludos y gracias por la atención dispensada.