Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Vuelta a Costa Rica amplía su recorrido a 1.404,2 kilómetros

Vuelta a Costa Rica amplía su recorrido a 1.404,2 kilómetros

Tras las modificaciones en las etapas, los pedalistas bregarán 18,2 kilómetros más, pues el trayecto original comprendía 1.386 kilómetros

 

luisaviles.blogia.- Prensa Libre.-El tiempo pasa y la fiesta de los pedales está cada vez más cerca. Estos son los últimos días de toma de decisiones en la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci) para no dejar escapar ningún detalle de la edición 42 de la Vuelta Internacional a Costa Rica en Bicicleta Taca 2006.

Héctor Campos, jerarca de la disciplina, había sido enfático en declaraciones a LA PRENSA LIBRE al afirmar que debido al alto costo de la vida y la inflación, no quedaba otro camino que aplicarle tijera al giro.

Efectivamente, el plan original estaba diseñado de tal modo que la caravana ciclística tendría que recorrer un total de 1.386 kilómetros para coronar al campeón de la “bici”.

La reducción era evidente. Se recortaron 335,3 kilómetros con respecto al trayecto de la edición 2005, cuando los ruteros desafiaron al cansancio con sus pedalazos a lo largo de 1.721,3 kilómetros.

Empero, con las últimas modificaciones al evento pedalístico más importante del año que arrancará dentro de doce días a las seis de la tarde con el tradicional Prólogo de un kilómetro en el Velódromo Nacional del Parque de la Paz, los ciclistas tendrán que rodar 18,2 kilómetros más de los que tenían previstos en un principio.

Predomina la montaña

La Vuelta a Costa Rica está diseñada de tal forma que los escaladores natos como Juan Carlos Rojas, Andrey Amador, Paulo Vargas, Federico Ramírez, Pablo Araya, Deiber Esquivel, Jonathan Carballo, Henry Raabe y Marconi Durán hagan de las suyas en los ascensos y los descensos.

Sin embargo, la misión no es sencilla y más bien se convertirá en toda una proeza dependiendo de los ciclistas colombianos y cubanos que integren el pelotón.

Dos Pinos-Pasoca-Hotel Los Lagos y el BCR-Pizza Hut-KHS salieron bien librados de la presión que ejercieron los cafeteros y los cubanos en la recién finalizada Vuelta a Chiriquí, ganada por los lecheros a la orden de José Antonio Herrero.

Culminado el Prólogo, los ciclistas irán a dormir para emigrar al día siguiente rumbo al Pacífico, saliendo de Riteve en el Coyol de Alajuela y llegando hasta Alunasa en Esparza, completando un recorrido de 115,2 kilómetros.

En la tercera etapa entre Alunasa y Playas del Coco, los ciclistas bregarán a lo largo de 194,4 kilómetros y la contrarreloj individual en Guanacaste se torna pesada, al contar con una longitud de 45 kilómetros entre Playas del Coco-La Ponderosa y regreso a Playas del Coco.

La quinta etapa se compone de 190 kilómetros entre Villas Mapache y Caldera, pasando por el infaltable Puente de la Amistad.

El 23 de diciembre, el pelotón partirá de Inolasa con destino a Zarcero para completar 147,3 kilómetros y en las vísperas de Navidad, los ciclistas alumbrarán algunas partes de la capital con un recorrido de 125 kilómetros entre Escazú, Naranjo, San Ramón, Palmares y Santa Ana.

La vieja tradición se repite este año. El 25 de diciembre se realizará el Circuito Presidente en San Antonio de Belén con 91 kilómetros.

El 26 de diciembre, la caravana saldrá de Riteve en El Quijongo y después de bregar en 133 kilómetros, llegará a San Isidro de El General en Pérez Zeledón.

139,6 kilómetros esperan a los ciclistas entre Pérez Zeledón-Buenos Aires de Puntarenas y Pérez Zeledón.

La penúltima etapa podría beneficiar a algunos y convertirse en el terror de otros, pues la salida de Pérez Zeledón, la pasada por el Cerro de la Muerte y la llegada a Ochomogo en 122,7 kilómetros es un reto para valientes.

Con un circuito de 100 kilómetros en Santo Domingo de Heredia, caerá el telón de la Vuelta a Costa Rica 2006.

0 comentarios