Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

polemica por retiro de Equipo Jesucristo Ezperanza de Vida liderizado por Enrique Carvajal

polemica por retiro de Equipo Jesucristo Ezperanza de Vida liderizado por Enrique Carvajal

 Héctor Campos, presidente de Fecoci se defiende

 

luisaviles.blogia.-SANTA ANA.- Polémica servida. La negativa de correr la Vuelta Ciclística a Costa Rica por parte del equipo Jesucristo Esperanza de Vida encontró eco en la figura de Héctor Campos, presidente de la Federación Costarricense de Ciclismo (Fecoci).

Mientras Enrique Carvajal, líder del equipo, argumenta persecución y desigualdad de trato para con los ciclistas (por eso retiró al grupo del pelotón), Campos refuta sus palabras.

“Si quiere participar, tiene tiempo hasta mañana (hoy) para inscribirse, de lo contrario no puedo hacer nada”, indicó.

En su edición de ayer DIARIO EXTRA publicó una entrevista con Carvajal, quien señaló puntos de discordia con la Fecoci, basado en la prohibición de que el colombiano Leonel Jiménez -radicado en el país- los refuerce para la Vuelta, que se correrá del 18 al 29 de diciembre.

También dijo que los “ciclistas somos los títeres de la Vuelta” en alusión a la supuesta explotación a la que someten a los ruteros al obtener bajos salarios a cambio del esfuerzo desplegado.

A razón de lo anterior, el jerarca desmintió lo manifestado por el pedalista y defendió a ultranza la organización de la próxima competencia.

¿De qué forma toma el retiro del equipo Jesucristo Esperanza de Vida aun sin empezar el giro?
- Las reglas del juego las pone la junta directiva de la Federación y no Héctor Campos. Si él (Enrique Carvajal) pone pretextos para no ir a la Vuelta es cosa de él, está cometiendo un error.

¿Por qué no dejan correr a Leonel Jiménez si él tiene cinco años de residir en el país?
- A él se le dejó en años pasados porque se le extendió una prórroga para que pusiera sus papeles a derecho, si no lo hizo, no es culpa de nosotros. Aparte de que se estaba abriendo una ventana por la cual los equipos querían traer un extranjero desde principios de año para meterlo a correr la Vuelta y dijimos tajantemente que no.

¿Hay persecución contra el ciclista Enrique Carvajal, como él denuncia?
- No, aquí no hay persecución contra nadie, al menos yo no tengo tiempo para eso. Tal vez él en sus sueños ha visto eso, pero nada que ver. Aparte de que me desgasto mucho organizando carreras para ceñirme en atacar a alguien.

Carvajal asegura que dentro de las carreras se privilegia a los equipos “grandes” y a los chicos se les aparta.
- Él está equivocado porque en las últimas vueltas todos recibieron el mismo trato, en los mismos hoteles y las condiciones iguales para los ciclistas. Decir que en Upala lo metieron en un lugar con cucarachas y ratones es un desprecio a la comunidad, pues nunca sucedió.

Tampoco hay preocupación de la Fecoci cuando un pedalista sufre un accidente. Carvajal tuvo un percance y asegura que nadie lo llamó para conocer de su estado.
- Yo también me he mal matado, tengo heridas por todo lado y a mí nadie me ha llamado, ni lloro por eso. Uno como ciclista sabe a qué se atiene, es un riesgo y corre las consecuencias.

¿Buscará algún acercamiento con el equipo cristiano?
- No tengo por qué andar buscando lo que no he perdido, tengo muchas cosas que hacer para ponerles cuidado a tonterías de ese tipo. Si Carvajal quiere apoyar a los ciclistas, que se meta de lleno a colaborar. Hablar es muy sencillo, hacer, otra cosa.

¿El escalafón promueve la desigualdad al ubicar ciclistas que solo se dedican al deporte frente a otros que tienen un oficio?
- Lo que alega Jesucristo Esperanza de Vida no tiene sentido pues a este equipo lo invitamos, no tomamos el escalafón como parámetro. Además el escalafón lo creamos para evitar que días antes de la Vuelta llegara un empresario, recogiera a cinco ciclistas y los pusiera a correr solo para promover su marca. Yo sé de ciclistas que pagaron por correr la Vuelta a cambio de ponerse la camiseta de un patrocinador. Eso lo evitamos con el escalafón.

¿Son los ciclistas los títeres de la Vuelta?
- No, de ninguna manera, más bien hemos buscado que los ciclistas nacionales sean los protagonistas de la Vuelta con la medida de no permitir extranjeros como refuerzos. Dígame usted a quién le gustaría que gane un colombiano metido en un equipo tico. Al menos a mí no, a mí me gusta que gane un costarricense.

¿Aquello de amor al ciclismo es tema del pasado?
- Las empresas se acercan a la Vuelta no por amor al ciclismo sino porque es un evento donde hacen una excelente exposición de marca, por eso los ruteros llevan un nombre en sus camisetas. Estamos entrando en un deporte comercial.

Entonces sí acepta que el giro es más comercial que deportivo...
- Claro que sí, el que diga lo contrario está equivocado. ¿Por qué cree que los equipos van a la Vuelta? Porque quieren levantar su marca, como se llame, todos pagan por ir. Igual pasa con Jesucristo Esperanza de Vida, ellos aprovechan la carrera para pregonar su mensaje. Si no fueran conscientes de eso, tal vez no harían tanta alharaca al decir que no van a competir.

Don Héctor, se llama Vuelta a Costa Rica pero no toca lugares como Limón, Turrialba y San Carlos, entre otros.
- Sí, porque no nos alcanzan las etapas. Además este año no vamos a San Carlos porque no nos avisaron; de Turrialba la Municipalidad nunca nos llamó, ni del Comité de Deportes para que la lleváramos allá; y Limón tampoco nos dice nada. La Vuelta va donde le abran las puertas, uno no puede ir a tocar y decir: “Si quieren me reciben o no”. Por eso es que llega a unos lugares y a otros no.

¿Se ha devaluado el ciclismo tico?
- No, hombre, para nada. Ustedes ven cómo en Centroamérica somos los mejores, se ganó Guatemala y Chiriquí. Ahora es igual a jugar, ahí están los resultados de invertir en los nacionales.

Está claro que la competencia será para pocos.
- Siempre ha sido así, aunque pensamos que este año será diferente. Antes eran solo Pizza Hut y Dos Pinos, este año entran otros equipos como Alajuela, Santa Ana e Interfin Banex Pensiones.

0 comentarios