Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Vuelve Clasico de los Trepadores del 28 al 29 de Diciembre de 2006

Vuelve Clasico de los Trepadores del 28 al 29 de Diciembre de 2006

(Homero Duarte Corona)

Luisaviles.- Diario la Nacion. El Clásico de los Trepadores, justa ciclística que en el pasado sirvió para descubrir los grandes escaladores que hicieron historia en el contexto nacional e internacional, caso Nicolás Reidler, Fernando Fontes y Domingo Guerrero, entre otros, vuelve a la palestra.

Elio Villamizar, ex ciclista, ganador de importantes competencias en el país, entre ellas la Vuelta a Venezuela, y ahora presidente de la Asociación Tachirense de Ciclismo, ha desempolvado la historia de este evento, para colocarlo de nuevo sobre el tapete.

El pasado jueves, minutos después de concluida la Vuelta a Bramón, se acercó hasta el periodista de Diario La Nación para dar cuenta de este hecho, si se quiere de gran importancia, pues otra vez la afición del Táchira y el país se podrá enterar de quiénes son los grandes "escarabajos" de la actualidad en Venezuela.

Pero la carrera, de apenas dos etapas, programada para los días 28 y 29 de diciembre, no sólo tendrá en la raya de partida a ruteros venezolanos, también lo harán corredores venidos de Colombia, especialmente quienes van a estar involucrados en el Giro Andino que comenzará el venidero 7 de enero.

<&Intertitulo&...> Dos etapas de gran exigencia

La primera, programada para el 28 de diciembre, con partida a las diez de la mañana en la Plaza Bolívar de Cordero y final en la alcabala de la Guardia Nacional en la Páramo El Zumbador, para un recorrido de 32 kilómetros.

Para el 29 de diciembre, la segunda etapa, una contrarreloj individual que partirá frente a la sede del Comando de la Policía del Táchira en La Concordia y final frente a la alcabala de la Guardia Nacional en el sector Chorro del Indio, para unos 12 kilómetros de recorrido.

El presidente de la ATC y director general de la Vuelta al Táchira, dijo que las dos etapas, dentro de la programación del regreso del Clásico de Trepadores, son netamente de montaña, y por ende, con la participación de ruteros especialistas en esta modalidad.

Espera la organización por la presencia del mayor número de corredores, todo aquel ciclista que se sienta apto para encarar terrenos de alta montaña, concretamente en lo que tiene que ver con la primera etapa.

La importancia de esta carrera, según los directores de los equipos que fueron interrogados por Diario La Nación, tiene que ver con que los participantes no estén expuestos a ningún percance, pues luego de terminado el terreno de montaña, no tendrán que descender, allí mismo termina la etapa, por ello el nombre de Clásico de Trepadores.

El club Lotería del Táchira tendrá en Carlos Maya, César Salazar, Fabio Montenegro, Freddy Vargas y José Chacón a sus mejores exponentes, los más experimentados. Junto a ellos estarán los que ahora empiezan a mostrarse en el terreno de montaña, caso Juan Ruiz, de gran actuación en la Vuelta a Bramón que recién concluyó, lo mismo que Ronald González, jóvenes promesas que tienen de verdad un futuro halagador en el concierto del pedalismo nacional.

Por el club Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas, gran rival del combinado lotero, tendrá en los neogranadinos Hernán Buenahora, José Castelblanco y Manuel "El Gato" Medina sus máximos exponentes; y a ellos se suma Jeison Delgado, que recién se incorpora al equipo luego de la suspensión de más de dos años por parte de la Unión Ciclística Internacional (UCI9.

Incluso y sin que pase esta información como una "inocentada", por aquello de comenzar el clásico el 28 de diciembre, nada de raro tendría que se apostara en la raya de salida el merideño José Rujano, en el caso de tener el permiso de su nuevo club europeo, sabiendo que el "Cara de Niño" emeritense es el mejor escalador, no sólo de Venezuela, sino uno de los primeros de América y el mundo.

Están las condiciones dadas -acotó Elio Villamizar- para una reaparición del Clásico de Trepadores por todo lo alto, con la presencia de los mejores escaladores del ciclismo venezolano e incluso de Colombia, por aquello de la participación de Hernán Buenahora y José Castelblanco.

A la recién concluida Vuelta a Bramón como abreboca para la Vuelta al Táchira 2007, se suma el Clásico de Trepadores, un evento en el que los grandes "ascensores" hacen su festín, dictan cátedra en un terreno que para ellos es su mejor aliado.

Para destacar también, la participación de Noel Vásquez, quien pese a no estar en su mejor forma, producto de la sanción de más de dos años por la Unión Ciclista Internacional (UCI), que lo llevó a una inactividad total; ahora está en plan de recuperación luego de la firma con el club Expresos Occidente, que lo demostró en la Vuelta a Bramón que concluyó el pasado jueves.

En la corta carrera de dos etapas, se disputará la Copa Policía del Táchira, y en homenaje al coronel (Ej.) Hébert Aguilar, comandante de la Policía del Táchira, organismo que siempre le ha prestado un gran aporte al deporte, con mayor énfasis al ciclismo.

0 comentarios