Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

El dopaje encerró al ciclismo en el 2006

El dopaje encerró al ciclismo en el 2006

El supuesto dopaje de Floy Landis estremecio el mundo del ciclismo

 

LUISAVILES.-DPA.-Si en el 2005 el dopaje manchó el ciclismo, los acontecimientos del 2006 terminaron de secuestrarlo en un círculo mafioso del que costará liberarlo. Sospechas contra las grandes estrellas, presuntas trampas de los campeones y una maraña médico  jurídica están haciendo que el deporte se haya convertido en crónica negra.
  
El  capítulo má bullado de este año fue el positivo de Floyd Landis y la red de dopaje masivo destapada en España.  Landis tendrá el privilegio de ser el primer campeón del Tour de Francia que dio positivo. El estadounidense fue uno de los grandes protagonistas de un Tour vibrante. Con una gesta  de otras épocas, tras una larga fuga camino de Morzine, ganó lo que tenía en su mano el español Oscar Pereiro.

Cuatro días después de acabado el Tour, se conocía que Landis había dado positivo por testosterona. Pasados los meses, el ciclista recurrió a todas las instancias jurídicas y el Tour sigue sin ganador.
  
Alega que es inocente y en su ‘tour’ mediático exhibió variedad de explicaciones.   Landis brilló en un Tour sin el retirado Louis Armstrong.

Faltaron  también  los favoritos: Iván Basso, quien llegaba de ganar de gran forma  el Giro de Italia, y Jan Ullrich. Los dos fueron víctimas de la Operación Puerto, destapada en España, una red de dopaje entorno al doctor Eufemiano Fuentes, un ‘gurú’ de la edicina deportiva y con gran prestigio en el mundo del ciclismo.

Los nombres de Basso y Ullrich y los de otros 50 compañeros más, aparecieron en la investigación y en los medios. La víspera del inicio del Tour tuvieron que renunciar a correr, ya que los equipos aplicaron el celoso código ético, saltándose la universal presunción de inocencia.
  
La conclusión para el 2007 es que no hay corredores sancionados de hecho, pero muchos de ellos han sido despedidos. No corren desde junio y no encuentran equipo hasta el momento.

Discovery Channel, de Armstrong, desafió la unidad de los equipos ProTour y fichó a Basso; el Tour se muestra firme en no admitir a ninguno de los ciclistas implicados, pero el Giro no quiere prescindir de su gran figura, Basso.

0 comentarios