Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

La París-Niza sirve el primer conflicto del año

La París-Niza sirve el primer conflicto del año

UNIBET.COM, EQUIPO PROTOUR NO INVITADO POR LO ORGANIZADORES DE LA ASO

Luisaviles.-MADRID.-El Mundoes Primer 'round' de 2007 entre los organizadores y la UCI. Como ya advirtieron los propietarios de las mejores carreras del circuito ProTour, admitirán este año a 18 equipos ProTour, no a 20, como exige la UCI. La primera selección, para la prueba París-Niza, deja fuera al Unibet.com, que ahora va a pedir amparo a la organización que le aseguró su participación obligatoria en las principales carreras.

Koen Terryn, manager del Unibet.com, recibió con estupor la noticia. Aunque algo se debía de temer, porque el conflicto afectará principalmente a los equipos que se han adherido a última hora al selecto club UCI ProTour. "Hemos sido descartados en beneficio del equipo francés Agritubel, que no es del ProTour. Lo primero que haremos será pedir explicaciones a la UCI", señaló Terryn a la AFP.

El impacto de las nuevas normas que imponen los organizadores podría haber sido mayor, pero decidió 'invitar' al otro equipo que tenía derecho a participar (según esas reglas impuestas por la UCI y descartadas por los organizadores) como 'ProTour Team', el nuevo Astana suizo.

Ahora, la UCI deberá intervenir. Ambas partes ya han iniciado una guerra legal en el Tribunal de Arbitraje y en la Comisión Europea. Pero la París-Niza debe comenzar el 11 de marzo y a ver quién puede obligar a la ASO (Amaury Sport Organisation) a alistar en la carrera de su propiedad a un equipo.

La solución coyuntural es evidente: que la ASO aceptara contar con 21 equipos para la 'Carrera al Sol'. Pero si eso ocurriera, los organizadores perderían su primer pulso y todo lo pactado con los otros dos grandes del ciclismo (RCS del Giro y Unipublic de la Vuelta) quedaría en papel mojado.

Si una carrera pertenece a una empresa, que un organismo ajeno le confeccione la participación no parece lógico. Lo normal hubiera sido un pacto al que ambas partes han sido incapaces de llegar en dos años largos de pelea.

Pero Unibet.com es el perjudicado y tiene derecho a pedri explicaciones y a que le arreglen el desaguisado. Ha apostado por el UCI ProTour, ha debido presentar garantías bancarias, fichar a muchos corredores y proveerse de un presupuesto de 32 millones de euros. Todo para quedar fuera de las carreras de mayor proyección publicitaria. "¿Para qué hemos hecho tantos esfuerzos?", se preguntó Koen Terryn.

0 comentarios