Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Edwin Vervecken campeón del mundo Ciclocross

Edwin Vervecken campeón del mundo Ciclocross

El corredor belga se ha adjudicado el título en los Campeonatos del Mundo disputados este fin de semana en Hooglede-Gits (Bélgica), mientras que el español José Antonio Hermida, ha logrado un meritorio puesto 17 en su debut en mundiales de ciclocross.

Luisaviles.efe.-José Antonio Hermida ha cosechado un sobresaliente en su debut en unos Campeonatos del Mundo de ciclocross, que se han disputado en Hooglede-Gits (Bélgica). Y es que el corredor gerundense terminaba en una excelente decimoséptima plaza, a 3-01 del vencedor, el belga Edwin Vervecken, que repetía el título logrado el año pasado en Zeddam, siendo el tercero absoluto de su carrera, ya que también fue campeón en Tabor 2001. El norteamericano Page –una absoluta sorpresa- y el italiano Enrico Franzoi completaron el podio, a 2 y 16 segundos del primero.

La carrera resultó de una gran intensidad. Con un circuito totalmente embarrado, y con el cielo bastante encapotado, amenazando más nieve que lluvia, pero sin llegar a mojarnos, las caídas fueron un factor decisivo en este evento. Y fueron muchos los que perdieron todas sus opciones por este tipo de incidentes. Entre ellos, Bart Wellens, que se topó con una separación de plástico –delimitadora del carril por donde iba la moto de televisión-, tirando a su compatriota Sven Nijs. Ambos perderían toda opción con ello, aunque el primero de ellos sería cuarto, a 25 segundos . También caería Vervecken, aunque éste se mantendría en cabeza.

Por lo demás, numerosas alternativas. Fue de salida el holandés Germen De Knecht quien marcó el ritmo, seguido por el tren belga que todavía no había descarrillado. Luego lo intentaron, entre otros, su compatriota Richard Groeneendal o el italiano Franzoi. Pero fue a falta de dos vueltas cuando atacó el que sería el vencedor, siendo secundado por Page. El estadounidense mostraba mejor técnica, pero terminaba cediendo ante el empuje del belga, vencedor ante el delirio de sus paisanos.

A poco más de tres minutos llegaba Hermida, a sólo uno de Nijs, francamente satisfecho y habiendo dejado por detrás a numerosos especialistas.

Unai Yus era el segundo español, concretamente en el puesto 33, a 6-33. “He estado en mi línea. He salido bastante atrás y la clave estaba en no cebarse en las primeras vueltas, ir poniendo un ritmo que te permitiera entrar progresivamente en carrera. Y así ha sido. La carrera me ha salido bastante bien, sin fallos técnicos, salvo una voltereta en el bunker, por la que me han aplaudido y todo. En serio, estoy contento por mí, pero sobre todo por el nivel colectivo, en un año en que además no estaba Seco. Hermida ha demostrado ser un crack y qué lástima el problema de Suárez, porque podía haber estado también entre los diez mejores y entonces el balance habría sido muy bueno”.

Y es que Suárez se dio una vuelta entera sin sillín, como muestra la imagen inferior. “Ha sido justo después de pasar el puesto de material, por lo que he tenido que ir muchísimo tiempo de pie. Y al final lo he terminado acusando. Es una lástima porque me encontraba muy bien, iba en el mismo grupo que Hermida y podría haber estado ahí, entre los veinte mejores”. El cántabro finalizaba 41 a 7-58

Por su parte, Oscar Vázquez era clasificado en el puesto 49, tras haber sido doblado en la primera vuelta. También el gallego tuvo problemas mecánicos. “Tenía algunos problemas con el cambio, por lo que cambié de bici. Pero era la tercera, la de los entrenos, y se me salió el tubular, perdiendo mucho tiempo. A partir de ese momento me he venido abajo moralmente, porque físicamente no iba nada mal. Estábamos todos los españoles más o menos en el mismo grupo. He intentado terminar sin que me doblaran, pero al final no ha sido posible. Es lo de menos, porque ya estaba bastante desmoralizado”

Rosa Bravo, vigésimo primera

La jornada comenzó mucho antes de lo previsto para los cuatro corredores, ya que a las siete de la mañana habían recibido la visita de los vampiros -entre un total de 23 corredores controlados, también de Bélgica, Francia, Polonia y Alemania-, resultando todos ellos aptos. Era el momento en que las tres féminas estaban desayunando para afrontar su prueba, en la que la francesa Maryline Salvetat lograba el triunfo, de forma inesperada, pero merecida.

Y es que Hanka Kupfenagel dominó hasta la cuarta de las cinco vueltas, y parecía que la lucha iba a estar por la plata entre las francesas Salvetat y Laurence Leboucher, la americana Katie Campton –otra agradable sorpresa norteamericana- y la holandesa Daphny Van den Brande, ya que la campeona saliente, la también neerlandesa Marianne Vos perdió pronto sus opciones, para terminar séptima.

Pero una caída hizo que la alemana perdiera su puesto en cabeza y, siendo adelantada por sus rivales, no tuviera ya fuerzas para remontar, acabando en una ingrata quinta posición, a 41 segundos. En esa vuelta fue cuando se destacó claramente Salvetat, aunque Campton se acercó bastante y terminó a un solo segundo, siendo el bronce para la otra corredora gala, a 9 segundos.

Rosa Bravo era nuevamente la mejor española, en el puesto 21, a 4-23. La vallisoletana hacía una arrancada fabulosa y se colocaba entre las ocho mejores. Pero desgraciadamente no duró mucho.

En el puesto 30, a 5-39, finalizaba Rocío Gamonal. “Como siempre he salido la última, y aunque he recuperado algunas posiciones en la recta y la primera curva, por ir por fuera, me he enganchado. Precisamente con Ruth y he perdido bastante tiempo. Al principio he ido bastante mal, pero me he ido encontrando y recuperando posiciones. Las tres últimas vueltas han sido bastante buenas, pero con eso no vale”.

Y Ruth Moll lo hacía en el 37, a 6-50. La menorquina añadía que “saliendo así, te pasas toda la carrera a la contra, intentando remontar. He ido un poco mejor que el año pasado, aunque este circuito era más duro para mí”.

Para los 35.000 espectadores que se dieron cita, este Mundial puede haber sido impresionante. Lo mismo que para los cerca de 250 participantes. Pero organizativamente, uno de los más flojos de los últimos tiempos, con toda suerte de trabas y dificultades para las personas acreditadas, tanto periodistas y fotógrafos, como equipos nacionales.

Clasificación Elite Masculino
1. Erwin Vervecken (BEL) 1h05'35"
2. Jonathan Page (USA) a 2"
3. Enrico Franzoi (ITA) a 16"
4. Bart Wellens (BEL) a 25"
5. Kevin Pawels (BEL) a 31"
....
17. José Antonio Hermida (ESP) a 3'04"

Elite Femenina


María Rosa Bravo fue la mejor española La francesa Maryline Salvetat era la mujer más feliz del mundo con su medalla dorada en el pecho luego de protagonizar una carrera inteligente para sorpresa de muchos. La segunda clasificacada fue Katie Compton (USA) a 1", mientras que la medalla de bronce fue para Laurence Leboucher (FRA). La campeona saliente y máxima favorita, Marianne Vos (HOL), no aguantó el ritmo impuesto por las francesas y la alemana Hanka Kupfernagel que rompió la carrera desde el comienzo, para finalizar séptima a 1'12".
Por su parte María Rosa Bravo fue 21ª luego de protagonizar una excelente salida y rodar entre las diez mejores durante los primeros dos giros, pero luego la vallisoletana fue relegándose hasta acabar a 4'23". Rocío Gamonal arribó a meta la posición 30 a 5'39" y Ruth Moll finalizó en el puesto 37 a 6'50" partiendo las dos féminas desde muy atrás.

Clasificación Féminas
1. Maryline Salvetat (FRA) 42'58"
2. Katie Compton (USA) a 1"
3. Laurence leboucher (FRA) a 9"
4. Daphny Van den Brand (HOL) a 31"
5. Hanka Kupfernagel (ALE) a 41"
....
21. María Rosa Bravo (ESP) a 4'23"

Lars Boom se llevó el oro mundialista en sub-23.

La potencia de Lars Boom no dejó opciones al restoEl holandés Lars Boom se adjudicó el campeonato mundial de ciclocross en sub-23 al dominar la prueba con total autoridad luego de romper la carrera a partir del tercer giro. El segundo clasificado fue el belga Niels Albert a más de un minuto de la locomotora holandesa, mientras que el francés Romain Villa se quedó con el bronce que le supo a gloria de acuerdo a sus lágrimas de emoción en el podio.
El ritmo de salida fue endiabládamente rápido y la primera curva de entrada al prado se cobró con una caída a mitad del pelotón, por lo que los de cabeza abrieron hueco y muchos de los perjudicados debieron esperar a que los implicados dejaran espacio para pasar. Esto motivó que los españoles perdieran todo el ritmo y debieran hacer su carrera con mucha diferencia con respecto a los escapados.
Adelante se formó un grupo de cinco corredores con Lars Boom, Zdenek Stybar, Niels Albert, Romain Villa y el italiano Rafael Visinelli. Las diferencias con respecto a los demás iba en aumento hasta que promediando el tercer giro Boom lanzó su ataque mortífero, sólo Albert trató de seguir su rueda pero no pudo conectar en ningún momento. Por detrás el francés Villa puso en aprietos a Stybar y logró sacarle unos metros descisivos de ventaja.
La carrera se terminó en ese momento, ya que Boom llegó a tener 1'10" de diferencia con respecto al belga y 1'43" respecto a Villa. La demostración de fuerza del holandés no dejó dudas del enorme potencial del campeón holandés de la categoría élite.

Mauro gonzález ocupó el 34º lugar.Por el lado de los españoles Hugo Rus y David Lozano fueron los que mejor posicionados pasaron por el primer paso por meta, luego de sortear la 'montonera', mientras que Mauro González lo hacía más retrasado y el que más perjudicado resultó fue el vasco Erlantz Uriarte que pasó con muchas posiciones perdidas, y ya no pudo coger el ritmo de carrera. Con el transcurso de los giros Mauro González fue el que más remontó hasta llegar a la posición de Lozano y Rus, pero el madrileño perdió contacto con los dos españoles y se fue retrasando. Finalmente el gallego Mauro González fue el mejor español al ocupar la plaza 34 a 8'47". Rus acabó en la posición 38 a un giro, mientras que Erlantz Uriarte no finalizó la carrera.
En lo que a David Lozano respecta el catalán creyó que al paso por la última vuelta le señalaban que se bajara, pero todavía le restaba dar el último giro, ya que hasta ese momento era el mejor español por delante del gallego González. Este error de la organización y del propio corredor motivó que Lozano no aparezca en las clasificaciones oficiales.

 

Clasificación Sub-23
1. Lars Boom (HOL) 53'53"
2. Niels Albert (BEL) a 1'22"
3. Romain Villa (FRA) a 1'44"
4. Zdenek Stybar (CHE) a 2'29"
5. Philipp Walsleben (GER) a 2'49"
....
34. Mauro González (ESP) a 8'47                                                                                                             

Categoria junior Sabado 27

Con un circuito técnico y que en un prinicipio se mostraba rápido, pero la lluvia que se hizo presente sobre el final de la tarde en Hooglede-Gits, lo hará más lento ya está en marcha el Mundial de ciclocross 2007.
Las sensaciones de los corredores de la Selección Española fueron dispares, mientras que para Hugo Rus no fue de su agrado, para Isaac Suárez en cambio "le faltaría un poco más de barro y está muy bien". José Antonio Hermida fue más concreto al señalar "que me he divertido, sobre todo en la zona de arena que se pasa bien, y los repechos son muy guapos, aunque hay que tener un poco de cuidado en dos bajadas que están en contraperalte, pero por lo demás muy guapo esto", finalizó el corredor catalán.
El cántabro Isaac Suárez en la zona de arenaEl barro no se presentaba en todas las areas del recorrido, sólo en algunos sectores la trazada se encontraba ya marcada por el paso de las bicis pero las bajas temperaturas han propiciado que se formara una capa de hielo y que se encontrase un poco más duro el piso. Sin embargo el hielo en la trazada originó otro contratiempo como nos explicó Hugo Rus: "cuando vas por donde las ruedas ya están marcadas, tienes que ir por ahí porque si te quieres salir, no puedes, porque el hielo es como si agarrara aún más la rueda. No he terminado de reconocerlo del todo porque he roto la maneta en la tercer vuelta y ya no he podido seguir, por lo que el resto lo he hecho un poco a pie para hacerme una idea".
La delegación española arribó al circuito luego de las 14 tal cual el horario establecido por la organización para realizar los entrenamientos oficiales, asimismo se acercaron el resto de las delegaciones y se pudo ver a Sven Nys, Bart Wellens, Enrico Franzoi, y muchos más reconociendo el circuito de Hooglede-Gits.
Mañana a partir de las 11 partirán los juniors con Eduardo Recasens, Víctor Cabedo, Garikoitz Bravo y Jon Ander Manjon. Los sub-23 lo harán a partir de las 14.30 con el gallego Mauro González, David Lozano, Hugo Rus y Erlanz Uriarte.

0 comentarios