Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Los 90 mejores ciclistas paralimpiucos del mundo se darán cita este fin de semana en la XI Bira Paralímpica

 

Ciclista de Venezuela estara Presente

 

 

 

LUISAVILES.-BILBAO,26 (ATB NOTICIAS)- Los mejores ciclistas paralímpicos nacionales e internacionales participarán entre el 29 de abril y el 1 de mayo en la XI edición de la Vuelta a Vizcaya-Bizkaiko Bira de Ciclismo Paralímpico, organizada por la Fundación SAIATU, considerada como una de las mejores pruebas del calendario ciclista adaptado internacional.

La edición de este año batirá récord de participación, con un total de 90 deportistas, entre los que destacan medallistas de los Juegos paralímpicos de Atenas, campeones de Europa y del Mundo, y campeones iberoamericanos. Entre los países participantes se encuentra Venezuela, Alemania, República Checa o Gran Bretaña, entre otros, además de los mejores ciclistas de Euskadi y del resto del Estado.

La undécima edición de la Bira Paralímpica contará, como es habitual, de cinco etapas --dos etapas en línea, una cronoescalada, una contrarreloj en circuito urbano y otra en velódromo--, siendo los tiempos sumados de las cinco las que determinan la clasificación final de la prueba. La última etapa (Mungia-Mungia, de 54 kms) será considerada por la Federación Vasca de Deporte Adaptado como Campeonato de Euskadi de fondo en carretera.

En la edición de 2006, se alzaron con la victoria el madrileño César Neira, en bicicletas, y el británico David Stone, en triciclos. La inglesa Sarah Bailey y la checa Alice Armstarkova, en féminas, y el castellonense Vicente Arzo, en hand-bikes, se vistieron también de amarillo.

Todos los detalles referentes a la undécima edición de la Bira Paralímpica se darán a conocer mañana viernes, día 27, a las 11:30 horas, en una rueda de prensa que se celebrará en la Sede de Bidaideak, en el barrio de Deusto. El acto contará con la presencia del presidente de SAIATU, Txema Alonso, el deportista vasco Josetxu Pedrosa (campeón paralímpico 2004 y campeón del Mundo 2006, en D3) y representantes de Alemania, Holanda y Austria.

Informacion Rueda De prensa.-La Bira Paralímpica se desarrollará a lo largo de cinco etapas, dos en ruta y tres contrarreloj, comenzando el domingo a las 18:30 horas frente al Ayuntamiento de Zalla, con una jornada que poco tiene de prólogo testimonial: 43,5 kilómetros esperan a las bicicletas, 14,5 a los triciclos y 14,5 a las hand-bikes. En definitiva, una prueba en la que los escaladores podrán lucirse y el resto del pelotón demostrar su capacidad de sufrimiento.

Pero la maratoniana jornada no finalizará hasta la tarde, con la celebración de la segunda etapa que se fragmentará en dos pruebas de contrarreloj, que se desarrollarán en el velódromo del polideportivo de Santurtzi y en el del polideportivo getxotarra de Fadura. La primera de ellas de 1,2 kilómetros, será a partir de las 17:00 horas y tomarán parte los triciclos y la última, de un kilómetro, y destinada a las bicicletas, se iniciará a las 18:30 horas.

La tercera etapa será una nueva contrarreloj, de 8 kilómetros para las bicicletas, sobre el asfalto de Barakaldo, que une el polideportivo de Gorostiza y el Regato. En ella, los acostumbrados a la lucha contra el crono podrán lucir toda su calidad. Será a partir de las 10:00 horas con línea de salida y meta en el Polideportivo Municipal.

La cuarta etapa, de nuevo en contrarreloj, se desplazará a la tarde (18:00 horas) a la localidad de Ugao, para vivir una bonita y exigente prueba, en la que los deportistas tendrán que superar ocho intensos kilómetros hasta el alto de Zollo.

La Bira Paralímpica se despedirá con el recorrido Mungia-Mungia, una etapa diseñada para que cualquiera pueda alzarse con el triunfo, a lo largo de 52,5 kilómetros para las bicicletas, 21 para los triciclos y 32,5 para las hand-bikes. El 'sprint' en la llegada al Ayuntamiento local, definirá la etapa y quizás los 'maillots' finales de la carrera.

En la edición de 2006, se alzaron con la victoria el madrileño César Neira, en bicicletas, y el británico David Stone, en triciclos. La inglesa Sarah Bailey y la checa Alice Armstarkova, en féminas, y el castellonense Vicente Arzo, en hand-bikes, se vistieron también de amarillo.

0 comentarios