Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

III Vuelta a Bolivia 2010

III Vuelta a Bolivia 2010


La tercera edición contará con la mayor participación de equipos extranjeros, entre ellos un húngaro. Entregará más de 42.000 dólares en premios, y el recorrido será de 1.267 kilómetros, que supera a las dos primeras versiones.

 

LuisAviles.-La Vuelta a Bolivia de Ciclismo crece. La tercera edición de la competencia que organiza el Grupo Fides tendrá más equipos que el año pasado, entregará 42.067 dólares americanos en premios, 8.817 dólares más que en 2009 y tendrá 167,5 kilómetros más de recorrido que la anterior. Constará de ocho etapas, comenzará el domingo 7 de noviembre y concluirá una semana después en la meta de Irpavi. Serán 1.267,5 kilómetros de recorrido.

Por primera vez en la historia del ciclismo boliviano, un equipo de Hungría tomará parte de una prueba en el país.

La organización confirmó la presencia del Star Cicling Team de ese país; pero no será el único visitante del exterior, también llegarán Boyacá Orgullo de América de Colombia; Prodem Lotería del Táchira de Venezuela y Pichincha de Ecuador, los dos primeros son viejos conocidos. Resta por confirmar la presencia de Ebsa de Colombia, en el que compite el boliviano Óscar “El Volcán” Soliz y las formaciones de Argentina y Chile.

Glass Casa Real, que tendrá a Horacio Gallardo como único ciclista nacional en sus filas, se reforzará con pedalistas argentinos que intentarán romper el dominio colombiano en esta prueba. Será considerado como equipo extranjero, como sucedió en la anterior edición

Los representantes bolivianos serán los seis mejor rankeados de las cinco clasificatorias (Doble Sucre-Potosí y Vueltas al lago Uru Uru, Tarija, Santa Cruz y Cochabamba). Las dos primeras ya se realizaron, Pío Rico y Z Sport Spla de Cochabamba, y Sinchi Wayra y Energy Sol de Oruro tienen mayores posibilidades de conseguir el boleto.

Este año no habrá el prólogo que en 2009 se realizó la noche del 31 de octubre en Santa Cruz. Por problemas de seguridad, el “aperitivo” de la competencia se vino abajo y este año se decidió prescindir de ella.

Lo que no cambia es el trazado, comenzará en la parte baja del país para culminar en la altura, con el viaje a Copacabana incluido. La Doble Copacabana, que por última vez se corrió en 2007, fue la inspiración para crear la Vuelta a Bolivia.

Aníbal Mollinedo, director de la competencia en su tercera edición, confirmó también la participación de Gregorio Ladino, quien defenderá el título obtenido el año pasado. El pedalista, que corrió para Tecos Trek de México en 2009, ahora lo hará por Boyacá Orgullo de América de su país.

Según los reportes de la Unión Ciclística Internacional (UCI), es el mejor pedalista de Hispanoamérica. Encabeza el ránking de la UCI para América Latina con 239 puntos. Luego aparecen Óscar Sevilla de España (186), Arnold Alcoea de Cuba (176), José Aracón de Venezuela (160), Óscar Soliz de Bolivia (138), Libardo Niño de Colombia (136), entre otros.

También se aseguró la presencia de comisarios enviados por la UCI. Llegarán al país el canadiense Wayme Pomario, quien fungirá como director comisario, y el costarricense Cristian Moraga Rojas, quien tendrá a su cargo el rubro antidopaje.

En la tercera versión de la Vuelta, además, se incluirán 21 metas volantes (sprints intermedios) ausentes en 2008 y 2009; además de ocho metas montañas.

El ganador de la general se llevará $us 4.267

Un total de 4.267 dólares americanos se llevará el ganador individual de la tercera Vuelta a Bolivia de Ciclismo. El segundo recibirá 1.170 dólares y el tercero, 900 dólares. La organización tiene previsto entregar dinero en efectivo hasta el vigésimo clasificado.

Ese ítem es el segundo en cantidad de los 42.067 dólares que entregará en premios el Grupo Fides, con un total de 13.103 dólares.

Por equipos se premiará a los tres primeros, con 700, 300 y 100 dólares, respectivamente. Igual pasará con los ganadores individuales de las metas montaña, el primero se adjudicará 1.000 dólares; el segundo, 500, y el tercero, 300, respectivamente, también de la misma moneda.

La escala de premios no termina ahí, también se entregará dinero en efectivo a los 20 mejores ubicados por cada una de las seis etapas, el primero recibirá 989 dólares, en cambio los ganadores de las cuatro semietapas se adjudicará un bono de 650 dólares.

Como toda carrera de talla internacional, también se prevé dar una renta diaria de 100 dólares al líder de la clasificación general por cada etapa completa y 100 dólares por cada semietapa.

También gozarán de este beneficio, con igual cantidad de dinero, los líderes de la montaña y por puntos, respectivamente.

La otra mirada

EN EL ORIENTE

La primera se correrá sobre una distancia de 154 kilómetros. Será el domingo 7 de noviembre entre Santa Cruz, Loma Blanca, Santa Cruz, y comenzará a las 08.45.

La segunda, al día siguiente, unirá la capital oriental con Okinawa y Buena Vista (189 km). Desde allí saldrá la tercera etapa, que será el martes 8 entre esa localidad cruceña con Villa Tunari (207 km).

EN EL VALLE

En territorio cochabambino comenzará la cuarta etapa. Comenzará en Corani, y la meta estará ubicada en El Prado de Cochabamba, con 117,5 kilómetros de distancia; aunque previo a la largada oficial está programado un tramo de enlace entre Villa Tunari y el punto de partida. La jornada se disputará en su integridad en horario vespertino.

AL ALTIPLANO

A partir de la quinta etapa, los “héroes de la carretera” pedalearán en la montaña hasta el final de la carrera. El jueves 11 de noviembre unirán Bombeo con Oruro. Serán 141 kilómetros hasta el final, que será en la avenida 6 de Agosto de la capital de Pagador.

EN EL ALTO

El viernes 12, los ciclistas partirán de Vila Vila hasta la avenida Juan Pablo II de la urbe alteña (162 km). La etapa se desarrollará en horario vespertino. En la mañana, los ciclistas saldrán de Oruro hasta el punto de inicio de la carrera de ese día, en un tramo de enlace de 55 kilómetros.

A COPACABANA

A las 08.00 del sábado 13 de noviembre se dará inicio a la primera semietapa de la séptima jornada. Partirá de la plaza Roma de Obrajes, circulará por varias calles y avenidas de la ciudad hasta la meta de San Pablo de Tiquina (116 km). De allí, los ciclistas se irán a Copacabana (40 km).

EL CIERRE

Como el día anterior, el domingo 14 de noviembre, la jornada se unirá en dos semietapas con la vuelta de Copacabana a La Paz. La primera etapa, de 39 km, y la segunda, de 122 km, entre San Pablo de Tiquina y la meta en la avenida Rafael Pabón de Irpavi.

El dato

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz cooperará y auspiciará la competencia, que en la primera semietapa de la séptima etapa, el sábado 13 de noviembre, pasará por los Puentes Trillizos. Se diseñó un trazado para que ingresen también al Viaducto del mercado Lanza, para luego enfilar a la avenida Montes.


 

campeón de la Vuelta a Venezuela 2010 Tomas Gil estará en la III Vuelta a Bolivia

20100929032510-16890-1285722408-8753.jpg

Venezolano Tomas Gil

 

LuisAviles.-La Paz, 28 de sep.-Tomás Aurelio Gil Martínez quien se consagró en julio de este año como campeón de la Vuelta a Venezuela 2010 estará presente en la III Vuelta a Bolivia, así lo confirmó la organización del evento ciclístico avalado por la UCI.El corredor venezolano llegará con el equipo Prodem- Lotería del Tachirá de Venezuela



Acompañará a Gil, Carlos Galviz, quien quedó en quinto lugar en la clasificación general individual de la Vuelta a Venezuela 2010.

Además del equipo venezolano confirmaron su presencia Start Cyclyng Team de Hungría, Boyacá Orgullo de América de Colombia y Pichincha de Ecuador.

La organización a cargo de Fides Ciclismo informó que el equipo venezolano fue el último equipo en confirmar su participación y se espera para los siguientes días que también ratifiquen su llegada al país otros equipos de Colombia, Argentina y Chile.

La III versión de una de las competencias ciclísticas más importantes de Sudamérica, avalada por la Unión Ciclística Internacional se correrá entre el 7 y el 14 de noviembre, recorriendo 1,259 kilómetros aproximadamente en Ocho Etapas que pasarán por cuatro departamentos del país.

A las 09:00 del domingo 7 de noviembre se iniciará oficialmente la III versión de la Vuelta a Bolivia con la Primera Etapa, Santa Cruz- Loma Blanca- Santa Cruz (154 km.). La Segunda Etapa se correrá entre Santa Cruz y Mineros el lunes 8, recorriendo 165,6 km.

La Tercera Etapa de la Competencia será la primera interdepartamental y se correrá el martes 9 conectando Buena Vista en Santa Cruz con Villa Tunari en Cochabamba, con un recorrido de 207 kilómetros.

La Cuarta Etapa se recorrerá entre Corani y Cochabamba el miércoles 10 con 113,7 kilómetros de recorrido y tendrá una neutralización de 3,55 kilómetros. Al llegar a kilómetro 22 se tomarán los tiempos y luego se trasladará a los competidores hacia la nueva partida donde se lanzará a los corredores con la diferencia cronometrada en el km. 22.

En la Quinta Etapa se llegará al departamento de Oruro, se correrá entre Bombeo y la capital del Pagador con un recorrido de 141 kilómetros.La misma se correrá el jueves 11.

El viernes 12 la Sexta Etapa llegará al departamento de La Paz, se correrá entre Vila Vila y El Alto con un recorrido de 162 kilómetros.

Las dos últimas jornadas estarán divididas en Semietapas. El sábado la Séptima Etapa se correrá por la mañana entre La Paz y San Pablo de Tiquina en su primera Semietapa (115 km.) Por la Tarde se corre la segunda Semietapa entre San Pedro de Tiquina y Copacabana (40 km.).


El domingo 14 se corre la Octava y última Etapa, por la mañana se corre la primera Semietapa entre de 39 km. entre Copacabana y San Pedro de Tiquina y por la tarde la segunda Semietapa entre San Pablo de Tiquina e Irpavi en La Paz.

Durante toda la competencia se cruzarán 21 Metas Volante (sprints intermedios) y 8 Metas Montaña: 1 de categoría especial, 2 de primera categoría. 2 de segunda categoría y 3 de tercera categoría.

1 comentario

limber -

me gustava mas la doble copacabana de ciclismo,pero el nombre no importa el ciclismo me encanta.