Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Daniela Larreal: La fuerza del espíritu hecho mujer

Daniela Larreal: La fuerza del espíritu hecho mujer

Larreal es hoy en día, la ciclista venezolana con más honores a nivel internacional. Rankeada segunda a nivel mundial en modalidad keirin y 7ma en velocidad, Daniela apuesta desde ya a la masificación del ciclismo como salida para cultivar un relevo calapédico que no existe actualmente.Nacida bajo el mítico sol zuliano, esta gran atleta ha laborado su nombre en los libros más gloriosos del deporte universal. Actualmente defiende los colores de Anzoátegui en el campeonato élite de pista Trujillo 2010. Apostado como deber ser, al esperado renacer del ciclismo venezolano desde sus raíces.

 

LuisAviles.- Los grandes pintores nunca pueden olvidar sus magnas obras. Las grandes figuras atléticas del deporte mundial tampoco podrán ser relegadas en la historia universal. Y la zuliana Daniela Larreal, bautizada como la reina del ciclismo latinoamericano en pista, ha cosechado un legado deportivo que representa pasado, presente e influencia deportiva a futuro, para las nuevas generaciones. Mujer que desde ha se ha inmortalizado en las líneas del ciclismo global, como la fuerza del espíritu humano hecho mujer.

       Entre las mejores del mundo

       Nacida bajo el mítico sol zuliano, actualmente defiende los colores del estado Anzoátegui en el campeonato Nacional de Pista Elite Trujillo 2010. Daniela es una de las ciclistas venezolana con más honores a nivel internacional y además cuenta en su haber, con una medalla dorada, obtenida en la tercera prueba de la Copa del Mundo, celebrada en Los Ángeles un 22 de enero del 2007. Allí amarro una presea histórica en keirin, tras derrotar a la china Shuang Guo y estadounidense Jennie Redd.

       Llegó al plano astral, un 2 de octubre de 1973 y es hija de Daniel Larreal, leyenda del ciclismo latinoamericano. Esta aguerrida mujer, ha participado en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sydney 2000 y Atenas 2004, consolidando su reinado en la máxima expresión del ciclismo del continente hispanoamericano.

       Un legado de sangre

       Se educó en un ambiente familiar rodeado por ciclistas de titánica zancada, donde se encuentran Artemio Chirinos y Víctor Chirinos, leyenda olímpica y campeón Bolivariano respectivamente. Alimentando un legado de sangre que el ciclismo venezolano no podrá olvidar. Ciertamente para llegar a tan alto nivel no fue sencillo. Y, Daniela Grelvi Larreal Chirinos, comenta: "Todo se logra con mucho sacrificio. Disciplina y entrega. Sin olvidar el apoyo que es indispensable. Tanto familiar como gubernamental, pues eso es vital para que deporte se desarrolle en su máxima expresión".

       Chávez y el MPPD protagonistas

       Larreal agradeció al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías y al Ministerio del Poder Popular para el Deporte M.P.P.D, pues su aporte en el deporte de alto rendimiento ha sido fundamental, para cultivar grandes resultados que ahora está a la vista de todos.

       "Gracias a Chávez y la consolidación del proyecto deportivo Venezuela cada día crece más. Se ha demostrado en la última edición de los Juegos Centro Americanos y del Caribe Mayagüez 2010, Olimpiadas Juveniles 2010, Ciclo Olímpico, entre otras competiciones de peso internacional. Muchos de nosotros hemos despertados gracias a ellos. hemos obtenidos triunfos para nuestros país gracias a su apoyo".

       Ciclismo sin generación de relevo

       Al preguntarle sobre la actualidad del ciclismo nacional y las perspectivas a futuro, la experimentada Daniela con voz enérgica profundizó. "El ciclismo en Venezuela no tiene generación de relevo. No hay ciclistas infantiles desde las bases que puedan llenar o suplantarnos a nosotros, los ciclistas elites internacionales a futuro. Si mucho, dos atletas, pero esto no es suficiente".

       La cuatro veces medallista dorada en los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe (CAC), Mayagüez 2010, presentó como propuesta interesante, realizar más eventos de pista en todas las categorías, tanto infantil, pre infantil, juvenil y adulto. Pues la prueba élite de pista, tan solo se realiza una vez por año.

       "Tenemos que apostar a la masificación, a la liga nacional de pista. A luchar y creer en nuestros atletas infantiles para salvaguardar nuestra generación de relevo. De esta manera podremos crecer en el tiempo y espacio, para transformarnos en una verdadera potencia ciclística dentro del continente. Es una mezcal de todo, si no tiene apoyo en la totalidad de los recursos, si no hay un trabajo profundo de base, no habrá desarrollo".

       Matando la liga en el 2010

       Daniela Larreal, actualmente, la ficha de Anzoátegui, , conquistó la medalla de oro en la prueba de 500 metros femenino, correspondiente al Campeonato Nacional de Ciclismo de Pista, categoría élite, Larreal se apoderó del metal dorado al imponerse en la final de la modalidad de 500 metros contrarreloj, con tiempo de 35 segundos con 9 centésimas. Actualmente continúa preparándose para la Copa del Mundo 2010 y el mundial de pista con sede en Holanda, Marzo 2011.

0 comentarios