Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Del 7 al 14 de noviembre la Vuelta a Bolivia de ciclismo

Del  7 al 14 de noviembre la Vuelta a Bolivia de ciclismo

 

LuisAviles.- La tercera edición de la Vuelta a Bolivia de Ciclismo ya está cerca. Comenzará el domingo 7 y terminará el 14 de noviembre. Tendrá más equipos, entre bolivianos y extranjeros. Por ejemplo, vendrá uno de Europa; y habrá más dinero para repartir los premios.

Tendrá una particularidad: estarán en el punto de partida los colombianos Fernando Camargo y Gregorio Ladino, ganadores de las dos primeras ediciones. Además, como atractivo especial estará el mexicano Julio Pérez Cuapio, integrante del equipo húngaro Start Cycling, que por primera vez viene a la prueba. El pedalista fue ganador de las metas montaña en el famoso Giro de Italia de 2002, de manera que es un peso pesado. Y con ellos largará el boliviano Óscar Soliz, quien en las dos ediciones anteriores terminó en segundo lugar y que ahora aspira a subir a lo más alto del podio. Ellos son algunos de los candidatos a quedarse con el título en esta tercera edición, pero con seguridad aparecerán otros más.
Fernando Camargo ganó la primera edición de la Vuelta a Bolivia corrida el 2008. Fue integrante, en ese entonces, del equipo Boyacá de Colombia y acumuló un tiempo total de 30 horas, 45 minutos, 58 segundos, tras corridas las ocho etapas. Este año, en cambio, será compañero de equipo de Gregorio Ladino, número uno en el ranking panamericano de ciclismo, y ganador de la segunda edición corrida la pasada temporada.
Ladino, que el año pasado formó parte del equipo mexicano Tecos Trek, consiguió bajar el tiempo de Camargo, a 30.33.52. Los dos colombianos este año competirán en el Boyacá Orgullo de América, y desde el comienzo serán firmes candidatos al título.
Hay mucha expectativa por lo que puedan hacer tanto Camargo como Ladino.

Los equipos participantes en la próxima versión

Son ocho extranjeros: Ebsa, de Colombia; Star Cicling Team, de Hungría; el Pichincha de Ecuador; Prodem Lotería del Táchira, de Venezuela; Boyacá Orgullo de América, de Colombia; Acme Colmer, de Argentina; OGM, de Chile, y Glass Casa Real (mixto). Los nacionales Pío Rico y Z Sport (Cochabamba); Energisol y Sinchi Huayra (Oruro) ya están clasificados. Otros cupos se disputan Del Bosque, Gobierno Municipal de Oruro, Andalucía y Glass Casa Real.

Incremento en premios para Vuelta a Bolivia

Los organizadores de la Vuelta a Bolivia informaron que se incrementaron los premios, con relación a la edición anterior.
El ganador absoluto de esta competencia se llevará $us 4.267 de premio, mientras que los ganadores de cada una de las etapas se quedarán con $us 989. El equipo ganador se adjudicará $us 700, mientras que los vencedores de las metas montaña y los denominados sprints intermedios se quedarán con $us 1.000, en el primer caso, y $us 1.400, en el segundo.

Las ocho etapas de la Vuelta a Bolivia

Las etapas: Domingo 7, Santa Cruz-Loma Blanca-Santa Cruz. La primera etapa arranca a las 9.00 desde el Hotel Continental y tendrá un recorrido de 154,2 kilómetros.
Lunes 8, Santa Cruz-Okinawa-Buena Vista. Parten a las 7.00, tendrá un recorrido de 189 km.
Martes 9, Buena Vista-Villa Tunari. La etapa más larga, con 207 kilómetros de recorrido, se largará a las 6.00.
Miércoles 10, Corani-Cochabamba. Se correrá a partir de las 15.00. Los ciclistas deberán recorrer 103,7 km hasta El Prado.
Jueves 11, Bombeo-Oruro. En esta etapa existirá la primera meta montaña, en La Cumbre ubicada a 4.496 metros. En total deben recorrer 141 km.
Viernes 12, Vila Vila-El Alto. Se larga a las 13.30, tendrá un recorrido de 162 km. La meta estará ubicada en la Cruz Papal de la ciudad de El Alto.
Sábado 13, Plaza de la Loba-San Pablo de Tiquina-Copacabana. Consta de dos semietapas: la primera entre Obrajes-San Pablo de Tiquina (115 km). La segunda entre San Pedro de Tiquina-Copacabana (40 km).
Domingo 14, Copacabana-San Pedro de Tiquina-La Paz. Esta etapa también tiene dos semietapas con e+neutralización.

La Vuelta a Cochabamba

La Vuelta a Cochabamba será una especie de preámbulo de la Gran Vuelta a Bolivia y que permitirá completar el número de equipos nacionales participantes en la prueba ciclística más importante del país.
A la cita de Cochabamba vienen los equipos que tomaron parte en Santa Cruz y Tarija, ya que el interés está en participar en la Vuelta a Bolivia, pues en la carrera de Cochabamba sumarán puntos los equipos y la Federación determinará qué equipos clasificaron.
La Vuelta a Cochabamba se correrá en cuatro etapas y un prólogo y arrancará mañana miércoles en la avenida Uyuni, con la participación de varios equipos extranjeros que reservaron su inscripción para esta versión que cuenta con respaldo de importantes firmas comerciales para el rubro de los premios, hospedaje y alimentación de los pedalistas que nos visitan en esta oportunidad.
La competencia finalizará el domingo en el circuito de El Prado, donde los pedalistas mostrarán todos sus mejores atributos y su capacidad competitiva.

0 comentarios