Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

El sacrificio de “El Gato” Biografia

El sacrificio de “El Gato” Biografia

El recién coronado tricampeón de la Vuelta al Táchira ha tenido una carrera difícil

 

LuisAviles y Gilberto González.- Tuvo un inicio lento en su carrera, en los años 90 en Monagas con el Union Ciclista Monaguense alcaldia de Piar de Mario Leonett, incluso en el 2002 había tomado la decisión de retirarse. Desde el 2003 pasó al equipo Gobernación del Zulia–Alcaldía de Cabimas, en el cual puso de manifiesto todo su potencial. Hoy es el mejor escalador que hay en el país y le presentamos su historia.

No todo en su vida ha sido como ahora. Hoy vive una fantasía, pero antes tuvo sus pesadillas. Decepciones, accidentes y otras situaciones lo alejaban de las mieles del triunfo, que en estos momentos saborea.

Su apodo de “El Gato” no se debe a las vidas que tiene, aunque en su carrera lo hayan “matado” en algunas ocasiones.

No es de esos predestinados, a los que todo siempre les salió bien. Manuel Medina ha sufrido, incluso se llegó a “bajar” de la bicicleta, pero hace cuatro años explotó y acaba de ganar su tercera Vuelta al Táchira en cinco años, lo que lo confirma como el mejor escalador del país.

“Exploté tarde”, dice con la sonrisa que siempre le acompaña el orgullo de Aragua, en Barcelona, una población del estado Anzoátegui, donde comenzó su carrera cuando tenía 16 años.

“Mi madre no quería que fuera ciclista, no le gustaba. Le daba miedo”, cuenta.

Sin embargo, él continuó. Al principio fue en el equipo de su lar natal, donde dio sus primeros pasos.

Siguió en contra de la voluntad de su progenitora y se convirtió en profesional. Llegó, incluso, a pertenecer a la selección del estado en la que tuvo la primera oportunidad de destacarse y donde consiguió una de sus guías para el futuro.

“Entre los entrenadores hay muchos, pero hay uno que destaca que es Armando Leonett Gil, quien me motivó y me enseñó mucho”, resalta sobre ese personaje que le marcó la carrera.

“En el 2002 tuve una decepción muy grande en el estado Anzoátegui, incluso llegué a entregar la bicicleta, los uniformes, pero gracias al profesor Armando Leonett volví y hoy puedo darle las gracias por esa insistencia”, resalta.

“Empezó muy lentamente su carrera, siempre destacó por su personalidad, pero no terminaba de explotar”, asegura Luis Alfonso Ramírez, reconocido y experimentado narrador de ciclismo, quien lo ha visto competir.

Cambio de horizontes
Como cosas de la vida, su retorno tuvo como punto de inflexión la Vuelta a Venezuela de ese año, en esa edición estuvo como uno más del equipo anzoatiguense en el que se topó con alguien que le enseñó la clave del éxito.

“Uno de los corredores que yo más he admirado es Hussein Monsalve, quien me enseñó muchas cosas, entre ellas la perseverancia”, asevera.

Faltaba algo. Los triunfos eran escasos. No era lo que él quería. Tampoco sabía lo que quería en realidad. Hasta que en la contienda nacional de 2003 se le presentó la oportunidad de su vida.

Sin estar del todo seguro, se arriesgó y se unió a las filas del equipo Alcaldía de Cabimas. Eso cambió todo. “Fue la mejor decisión que he tomado en mi vida”, afirma.

Sin embargo, antes de llegar al nivel que muestra, tuvo que poner de manifiesto esa perseverancia que le inculcó Monsalve.

En su primera Vuelta al Táchira, en 2004, tuvo una caída que significó una fractura en su mano y tres meses fuera de acción, pero ya se había mostrado. Se recuperó y volvió nuevamente en 2005.

En esa oportunidad otro accidente lo marcó. “Fue una caída terrible por la zona en la que ocurrió, se llevó alambres de púas y presentó raspones graves en sus brazos, pese a esto tuvo la hidalguía para levantarse y volver a la bicicleta”, rememora Ernesto Vera, periodista que vivió el episodio.

Todo eso fue aprendizaje. “Estar en esas pruebas tan dura, con montaña, era algo nuevo para mí. Eran carreras que me obligaron a foguearme con corredores de un gran nivel, que me obligaron a mejorar”.

Y mejoró. En 2006 se presentó otra vez en el giro andino. Transcurridas las primeras etapas ya era protagonista. “Para todos era como una sorpresa. No era el candidato lógico, pero mostraba un gran nivel”, reconoció su técnico Hernán Alemán.

“A pesar que tuve cuatro o cinco días de líder mucha gente pensaba que no iba a aguantar, pero en la etapa de Queniquea pude mantenerme y sacar buen tiempo para la contrarreloj y terminar campeón”, resume el bautizado como “El Gato volador” en esa oportunidad.

En esos momentos no era un desconocido y lo que hizo fue convertirse en favorito. “Allí fue que mostró todo su potencial y pudo también ser figura en la Vuelta Colombia”, afirma Alemán.

Ya no era simplemente conocido “El Gato”. Ahora, al describirlo, hablan de un ciclista inteligente, frío, calculador, no gasta energía en balde, sino simplemente da el “zarpazo” cuando las circunstancias lo requieren y de esa forma honrar su apelativo.

Con esas condiciones se presentó en 2007, edición de la Vuelta al Táchira en la que terminó segundo tras su compañero de equipo Hernán Buenahora, al mismo que ya había derrotado, junto con José Castelblanco, el año anterior.

Tales actuaciones lo llevaron a la selección nacional, donde “aprendió mucho, entre otras cosas el profesionalismo”, destaca Marcos Ortega, uno de sus entrenadores.

“En la selección te toca salir al exterior, en especial a Europa, donde se aprende mucho. Además de la importancia que tiene representar al país”, dice Medina.

Todo era el resultado del esfuerzo. Mucho entrenamiento, dedicación exclusiva y preparación en las zonas andinas, incluso en diciembre, algo que repitió en 2007.

“Por eso llegamos en estas condiciones al 2008”, asienta. “Ha sido difícil porque he tenido que dejar mucho tiempo sola a mi esposa Yoanny Rosalía y mis pequeños hijos (Resalís José y Eduardo José), pero ha valido la pena”.

Ya consagrado como el mejor escalador de la actualidad en el país recibe los elogios de todos. “Está en un nivel increíble. De verdad me enorgullece mucho verlo correr así”, destaca José Rujano, único latino en hacerse de un puesto en el podio del Giro de Italia.

“Estoy muy contento y orgulloso por todo lo que he logrado hasta ahora”, asevera restándole importancia a que no haya logrado estar en un equipo extranjero. “Si no se ha dado es porque Dios no ha querido”, dice que con fe.

Mientras tanto los malos ratos, las decepciones y las caídas “son parte del pasado” y en el presente su madre “es su primera fanática y me da fuerzas para seguir adelante” en el futuro.FICHA TÉCNICA

DATOS

  • Manuel Eduardo Medina Mariño
  • Nació el 14/07/1976 en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui

EQUIPOS

  • Alcaldía Aragua de Barcelona
  • Ferretería Robles de Zaraza (Guárico)
  • Union Ciclistica Monaguense Alcaldia de Piar (Monagas)
  • Distribuidora La japonesa (Monagas)
  • Selección Anzoátegui
  • Alcaldía de Cabimas

PRUEBAS

Infinidad de Clasicos de un dia

  • Vuelta al Táchira
  • Vuelta a Trujillo
  • Clásico Banfoandes
  • Vuelta a Venezuela
  • Vuelta a Guatemala
  • Vuelta a Costa Rica
  • Vuelta a Colombia

PALMARÉS

  • Campeón Vuelta al Táchira (2006-2008-2011)
  • Ganador de cuatro etapas en Vuelta a Colombia (mejor extranjero)
  • Campeón nacional de ruta
  • Campeón vuelta a Guatemala
  • Mundial de ruta 2006-2007
  • Subcampeón Panamericano 2007

0 comentarios