Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

UCI: "El ciclismo no quiere ver a Contador crucificado"

UCI: "El ciclismo no quiere ver a Contador crucificado"

La UCI elogió "el trabajo técnico de la Federación Española", negó que haya tenido "la intención de presionar contra Contador" y no descartó aceptar una sanción de un año.

 

LuisAviles.-Juan Gutierrez.- Enrico Carpani, jefe de comunicación de la Unión Ciclista Internacional (UCI), reunió ayer en un hotel de Madrid a un grupo de periodistas. AS acudió a la cita. Su intención era lanzar un mensaje de paz sobre el caso de Alberto Contador, cuyo veredicto se conocerá el lunes o el martes próximos: "La UCI está satisfecha con el trabajo de la Federación Española (RFEC), que ha sido magnífico desde el punto de vista técnico, y ahora esperamos con serenidad y confianza la resolución definitiva".

A partir de esa fecha, la UCI tendrá un mes para decidir si recurre al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) o si acepta la sentencia. "Hasta que no se estudien en profundidad los argumentos, no se tomará una decisión, que podría ir por dos vías: o aceptar la resolución o pedir un aumento", dijo Carpani, que recordó que "existe un reglamento" que va de los dos años a la absolución. Aunque no lo dijo expresamente, entre líneas se pudo deducir que, si los argumentos técnicos están bien razonados, la UCI no vería con excesivos malos ojos la suspensión de un año.

Uno de los objetivos de Carpani con este encuentro en Madrid era destensar la relación actual con la RFEC: "Ahora no son buenos los conflictos. Al ciclismo no le beneficia ver a Contador crucificado".

La instructora del caso, Carmen Victoria López Muñoz, criticó en la propuesta de resolución a la UCI, por no responder a uno de sus requerimientos sobre los estudios científicos aportados en el expediente. El mismo Juan Carlos Castaño, presidente de la RFEC, ha dicho que "el caso ya estaría resuelto si no fuera por la tardanza de la UCI". Carpani lo excusó así: "A la UCI se le hizo esta petición el 20 de diciembre, en plenas vacaciones navideñas. Eran 600 folios que había que traducir y que llegaron a nuestra sede el 9 de enero por correo ordinario. Dado el volumen, fue imposible tenerlo preparado a tiempo".

Malestar con Zapatero

Carpani también quiso apaciguar la relación con Contador: "La UCI no ha tenido nunca la intención de presionar en su contra". Los periodistas le recordaron entonces las declaraciones de su presidente, Pat McQuaid, en las que dijo que el corredor hacía daño al ciclismo. "En realidad, McQuaid no se refería a Contador como tal, sino al caso Contador. Esa imagen hace daño al ciclismo".

Las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien dijo que "no hay razón jurídica para sancionar a Contador", no han gustado mucho en la UCI, pero Carpani no quiso entrar a valorarlas.

En el ambiente ciclista español existe la percepción de que la UCI entendió los argumentos de Contador en un momento inicial y que luego, a raíz de la filtración del caso a la luz pública, fue cambiando de opinión. "Nunca ha habido tal cambio. Al principio, la UCI, la AMA y el propio Contador acordamos tratarlo como un caso excepcional, porque realmente lo era. Primero, no hablamos de un ciclista como otros, sino de un triple ganador del Tour de Francia. Y, además, la cantidad de clembuterol era lo suficientemente pequeña como para estudiar el caso. Si no se hubiera filtrado, las conclusiones hubieran sido las mimas y se hubiera terminado igual, trasladando el caso a la Federación Española".

Por último, Carpani recordó que una supuesta suspensión de Contador podría conllevar también un problema para su equipo, el Saxo Bank, que al perder los puntos UCI del madrileño, podría verse abocado a un descenso de la categoría.

//

0 comentarios