Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Roban el maillot con el que Pantani ganó el Tour de 1998

Roban el maillot con el que Pantani ganó el Tour de 1998

El espíritu del ’Pirata’ continúa vivo siete años después de su muerte. Ha salido a la venta una novela gráfica sobre el último día con vida de un corredor que ya es un mito del deporte

 

LuisAviles.- Efe.- El tiempo consigue engañarnos, confundirnos, hacernos perder la perspectiva de situaciones y momentos que pueden permanecer vivos, parecernos incluso reales, aunque lo cierto es que nuestra mente se retuerce, sufre.

Han pasado ya siete años desde que Marco Pantani apareciese muerto en Rimini, en la habitación D5 del hotel Le Rose, un albergue de 55 euros la noche en una zona turística junto a la costa del mar Adriático. Fue un sábado 14 de febrero, día de San Valentín, de 2004.
.
Hoy se cumple esa fatídica fecha y lo hace con dos noticias. Una mala y otra buena. La mala es que la ’maglia gialla’ (el maillot amarillo) con el que ganó el Tour de Francia de 1998 ha desaparecido. Alguien la ha tomado ’prestada’ de una exposición que se realizaba en la localidad de Rho.
.
Se trababa de una feria de bicicletas y motos en la que había una exposición sobre Fiorenzo Magni, el ’León de Flandes’.
.
Ese maillot lo había donado la familia de Pantani el 14 de octubre de 2006 al museo del ciclismo que se encuentra en la ’Madonna del Ghisallo’, la Virgen de los ciclistas, en la localidad de Magreglio (Como).
.
Mientras siguen apareciendo flores en la tumba que acoge sus restos en Cesenatico, el mito de Marco Pantani continúa vigente. Se escribieron libros, se ha hecho una obra de teatro, una película para la televisión.
.
Y ahora, en Italia, han sacado una novela gráfica en la que se explican las últimas horas del corredor en esa habitación de un hotel que no tenía historia frente a un mar que casi nunca se encrespa.
.
El libro de llama ’El último día de Marco Pantani’ y está inspirado en otro, el que escribió el periodista francés de L’ Equipe Philippe Brunel, un enamorado del ciclismo italiano, de sus campeones, de su liturgia, de su mística.
.
El autor del libro de llama Marco Rizzo y el diseñador que se ha encargado de hacer los dibujos, Lelio Bonaccorso, que también había diseñado y dibujado, un tema escabroso: el asesinato del periodista antimafia Peppino Impastato.
.
La vida y la muerte de Marco Pantani es uno de esos temas que nunca tendrá un final, que permanecerá siendo materia de todo tipo de comentarios con el paso de los años. En este nuevo libro se cuenta una historia terrible, una vida marcada por el triunfo, la caída en el mundo de las drogas, los ambientes sórdidos en los que terminó moviéndose uno de esos deportistas que llegó al corazón de un país.
.
Se habla, con dibujos, del vértigo en el que se sumió desde que superó la tasa de hematocrito en Madonna di Campiglio en el Giro de Italia de 1999, de su posterior ausencia del Tour y de todo lo que vino después. Un giro de tuerca más en el nombre de Marco Pantani.
.
Es una de esa fechas que los aficionados italianos al ciclismo nunca olvidan, sobre todos los que vivieron las jornadas de gloria en el Giro y en el Tour. Marco Pantani permanece vivo en el imaginario de un ciclismo que ha tenido a sus últimos campeones sumidos en escándalos de dopaje.
.
Desde Iván Basso a Riccardo Riccó, pasando por Danilo Di Luca o Alessandro Petacchi, y ultimamete Alberto Contador entre otros.
.
Pero la leyenda Pantani sigue viva, Que Viva Pantani.....
A pantani le han Hecho en Italia varios monumentos
 
.
.
.

0 comentarios