Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Yonathan Monsalve, el fruto de una familia que impulsa el ciclismo venezolano

Yonathan Monsalve, el fruto de una familia que impulsa el ciclismo venezolano

Yonathan Monsalve, campeón del Tour de Malasia, se prepara para entrar en los grandes circuitos mundiales del ciclismo

LuisAviles.- Carlos Omaña.- Son las cinco de la tarde en San Casimiro, un pequeño pueblo ubicado en el centro-sur del estado Aragua. En el las calles de la localidad corre el año 1999 y un pequeño de diez años, que vive sobre dos ruedas, busca a su padre pedaleando su más preciado "regalo". La nueva bicicleta es obra del fabricante colombiano Alfredo Arango.

El dedicado padre atiende su negocio de bicicletas y su ansioso hijo va a buscarlo todos los días, para entrenar  junto a su hermano Raph. La familia recorría 30 kilómetros diarios en las vías de concreto de la ciudad aragüeña.

Así fueron lo primeros pasos de Yonathan Alejandro Monsalve Persimydis (Barinitas, 28 de junio de 1989). Ahora ciclista profesional, quien recientemente se consagró al ganar el Tour de Langkawi de Malasia 2011 el 1 de febrero, título que  obtuvo José Rujano hace un año. 

En el país asiático, Monsalve consiguió su primer título en su primera carrera profesional. A pesar de su poca experiencia, fue considerado favorito antes de iniciar la competencia.

El barinés se convirtió en una de las promesas del ciclismo venezolano a partir de sus múltiples logros. En las próximas líneas se refleja de dónde viene el talento y los frutos de su dedicación en el deporte de dos ruedas.

ADN ciclístico

Carlos Arturo Monsalve, abuelo de Yonathan, fue el que inició todo. A los 25 años de edad comenzó a recorrer kilómetros en bicicleta. Participó durante una década en la Vuelta al Táchira, en los años de 1961 hasta 1971. A sus 78 años de edad, el señor Carlos sigue rodando.

En la generación de Yovanny, Hussain, Denis y Alexia Monsalve se mantuvo en vigor el ciclismo en la familia. El padre de Yonathan, Yovanny, participó en competiciones regionales y en circuitos profesionales. Luego se retiro a nivel profesional a los 30 años de edad, pero aún corre en dos ruedas en la categoría máster.

Por otro lado, Hussain Monsalve es todavía recordado en el ciclismo venezolano. Compitió en varias ocasiones en la Vuelta al Táchira, en la que en 1997 se adjudicó la cuarta etapa de la competencia, al igual que la tercera etapa en 1998.

A escala internacional, Hussain representó a Venezuela en ciclismo de ruta desde 1989 hasta el 2000. Participó en  Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Campeonatos Mundiales  y Juegos Olímpicos. Su última participación en Olimpiadas fue en Sydney.

Los logros de la familia Monsalve generaron una gran pasión en Yonathan por el ciclismo, que se alimentaba al ver sobre todo la participación de su tío en cada competencia. Hussain se convirtió en el ídolo de su sobrino. El pequeño estaba convencido a los siete años que su destino sería ser ciclista profesional.

Yonathan comenzó a trazar su propio camino en el ciclismo. Fue campeón nacional en las categorías junior, infantil, pre-juvenil y juvenil. Su entrenador fue hasta los 15 años su padre. Luego se mudó a Barinitas donde su tío Hussain lo esperaba para continuar preparando a la promesa de los Monsalve.

En su primera participación como parte de la selección nacional, Yonathan fue subcampeón en ruta de los Panamericanos Juveniles de Ciclismo en Colombia 2007. Después repitió el subcampeonato en los Panamericanos Juveniles de México en el 2009.

A sus 20 años, Yonathan quedó tercero en la Vuelta al Táchira 2009, a 33 segundos del campeón Ronald González. La destacada participación le valió un contrato con el equipo italiano  Mastromarco Sensi que lo siguió de cerca en la competición.

En Italia fue sub-campeón en el Giro Delle Valli Cuneesi y en el Giro  Valle de Aosta en el  2010. En el mes de octubre del mismo año, el equipo de Androni Giocattoli contrató a Yonathan para darle más impulso en su carrera profesional.

No pasó mucho tiempo para que Yonathan consiguiera una victoria importante con su nuevo equipo. El primero de febrero de este año el barinés le dio por segundo año consecutivo a Venezuela el título del  Tour Langkawi de Malasia.

Ahora el próximo reto para Yonathan es conquistar el Trofeo Laigueglia. Luego disputará el Giro della Sardegna que se realizará a partir del 22 hasta el 27 del mes en curso. Con el objetivo de ser postulado para representar a su equipo en el próximo Giro de Italia, Yonathan espera realizar una buena participación en estas carreras.

Los Monsalve han seguido una tradición deportiva que les dio frutos. De generación en generación impulsaron el ciclismo venezolano y en la actualidad está sobrepasando las fronteras. Yonathan está creciendo como profesional en Italia y próximamente su hermano Raph lo acompañará en Europa, pero vistiendo la camiseta del equipo D’Angeli.

La familia sigue creciendo.

Yonathan Monsalve está casado con Crismarly Castro y juntos tuvieron a Brihana, una niña de un año y tres meses. Aunque el barinés confiesa que no le gustaría ver a su hija en un deporte tan exigente como el ciclismo, no descarta la posibilidad que sea otra deportista como sus ancestros.

0 comentarios