Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

«Se relaciona ciclismo y dopaje cuando un 98% de los Ciclistas no se dopa»

«Se relaciona ciclismo y dopaje cuando un 98% de los Ciclistas no se dopa»

Eusebio Unzué es uno de los técnicos más laureados del mundo del ciclismo y cuenta entre sus éxitos con siete Tours de Francia

 

Luisaviles.-Carmen Romera.-Eusebio Unzué presentó ayer en Benalmádena al conjunto que competirá en la Vuelta a Andalucía. El Movistar Team es un proyecto que nace con la idea de repetirse durante tres años, tiempo para poder demostrar su continuación y que el equipo ciclista se convierta en santo y seña de sus patrocinadores. La finalidad, según Unzué, es conseguir una larga estancia de Movistar y Telefónica dentro de este deporte.

¿Qué diagnóstico hace del ciclismo actual?
Que está de actualidad y no sólo por razones deportivas. Está claro que el suceso ocurrido con Alberto Contador está en la fase final de su proceso y por la dirección que ha tomado parece que va a tener la suerte de poder olvidarse un poco del tema y volver a ser lo que a él le gustaría, algo que también este deporte necesita. Por desgracia, y por la falta de claridad de las reglas de este deporte, Contador ha estado durante un tiempo con la incertidumbre y parece que ha finalizado por fin esta situación.

¿Qué ha cambiado de la época en la que usted dirigía a Miguel Indurain a hoy día?
No ha cambiado menos de que lo que evoluciona cualquier sector, cualquier otro deporte o cualquier cosa en esta vida. El día a día corre para todo el mundo y el ciclismo no es ajeno a ello. Todo lo contrario, es un deporte que visto desde la perspectiva de hace diez o quince años, en común no tiene más que el hecho de que se sigue haciendo sobre la bicicleta. La herramienta no ha cambiado ni la evolución de los materiales tampoco. Pero la estructura que hay alrededor de este deporte sí, sobre todo en la élite, que se ha convertido en un deporte más global. Esto ha ocurrido especialmente en Europa, aunque también ha sucedido por el resto del mundo. Por ejemplo, este año nosotros comenzamos con un equipo de siete corredores en Australia y con otros siete en Argentina, para volver a España y hacer la Challenge de Mallorca hace diez días. Y ahora hacer también una parada en Andalucía con esta vuelta.

Cuénteme el secreto: ha sido usted capaz de encontrar patrocinador (Movistar) en estos tiempos de galopante crisis. ¿Cómo se consigue?

Está claro que debemos considerarlo como un golpe de fortuna en los tiempos que corren. Pero también es verdad que, como dijo el secretario general técnico de Presidencia de Telefónica, Luis Abril, el día de la presentación, este país le debe mucho a este deporte. Creo que ésa es otra de las razones por las que se ha animado Telefónica a hacer este patrocinio. Cuando más fácil era renunciar al ciclismo y en el momento en el que más lo necesitábamos nosotros, fue cuando ellos tomaron la decisión de acudir. Nunca vamos a poder agradecer su llegada en el momento actual, tanto por la crisis que hay en la economía como por la propia crisis que vive nuestro deporte. Han sido capaces de tendernos una mano y sólo esperamos responder a la confianza que ellos nos han dado.

¿Podrá algún día el ciclismo quitarse la rémora del dopaje?

Seguro que sí, porque las cosas hay que relativizarlas. Es verdad que se comenten errores, pero creo que están exagerada y desproporcionalmente tratados. En este sentido, a veces hay que mandar un mensaje de cuidado a la gente, porque el dopaje se está tratando en el ciclismo de manera global cuando el 98 por ciento de la gente que lo practica lo está haciendo bien. El año pasado, en el Tour, se hicieron casi 2.000 controles y sólo salió un caso, el de Contador. Por eso es que, realmente, son sólo unos pocos los involucrados, aunque si es verdad que han sido casos muy mediáticos.

Hablando de este tema, ¿cree en la inocencia de Contador?
Yo tengo toda la confianza del mundo puesta en que es inocente. En estos momentos, en el ciclismo, la gente que sabe que va a pasar un control lo tiene bien claro y cualquiera que se preste a ello sabe que lo van a pillar. Ha evolucionado todo de tal manera que es muy difícil que a nadie se le pase por la cabeza hacerlo. Otra cosa es que, hoy día, dar positivo es muy fácil, porque hay cantidad de sustancias y alimentos contaminados. Si esto se une a la evolución de los sistemas de detección, el resultado es que surjan cosas como la que le ha pasado a Contador: una cantidad insignificante en cuanto a sustancia, que está clarísimo que a él no le sirve para nada y que haya sido motivo del escándalo que se ha montado.

Tras los últimos escándalos, autoridades de la AMA o de la UCI dudan del compromiso de España contra el dopaje. ¿Cómo hacer un ciclismo más limpio?
El concepto cambiado totalmente, porque el ciclismo ya es muy limpio. Como ya he dicho antes, si hay algún aventurero lo van a pillar, y los pillan. Porque afortunadamente se hacen controles serios y rigurosos. Por eso, no se puede hablar de dopaje de forma global en el ciclismo.

0 comentarios