Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Cochise Rodríguez adoptó su apodo como nombre legal‎

Cochise Rodríguez adoptó su apodo como nombre legal‎

Martín Emilio Cochise Rodríguez su nuevo Nombre Legal

 

LuisAviles.- El varias veces campeón de la Vuelta Ciclista a Colombia y campeón del mundo en los 4000 metros persecución individual en 1971, Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, adoptó su apodo como nombre, como lo registra su nueva cédula de ciudadanía.

Martín Rodríguez -leyenda del deporte colombiano y conocido en el mundo del ciclismo como ’Cochise’ Rodríguez- incorporó su apodo a su nombre oficial y ahora se llama Martín Emilio Cochise Rodríguez Gutiérrez.

Luego de dos año y medio de gestiones consiguió que el sobrenombre de Cochise que lleva desde adolescente se agregara a su cédula de ciudadanía.

Rodríguez hablaba mucho de Cochise, jefe indio estadounidense de una familia Apache en una película y sus amigos optaron por llamarlo así.

"Es que Martín Emilio Rodríguez no lo conoce nadie. Ni en mi casa. En cambio a Martín Emilio Cochise Rodríguez sí", declaró el ex corredor de 68 años de edad al diario El Tiempo de Bogotá.

Cochise en su época de gloria ganó las vueltas a Colombia y Táchira, el Clásico RCN, estableció récord mundial de la hora para aficionados en 1970, alcanzó el título mundial en la modalidad de persecución individual en 1971 y acumuló sin número de victorias en Juegos Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y campeonatos sudamericanos.

Por esa y otras razones más que fueron en su momento más allá de lo político, es que Rodríguez Gutiérrez, se dio a la tarea de brindarle nombre a lo que él, por medio de su ciclismo y carisma, se convirtiera casi que en un sello registrado.

Martín Emilio hizo todas las vueltas ante notaría, oficina de registros y abogados, con tal de que a su nombre de pila se le agregara el Cochise, ese personaje comanche sacado de las películas del Viejo Oeste que inspiraron el apelativo que lo hizo conocido en el mundo entero.

Y dentro de los papeles que tuvo que adjuntar estaba la partida de bautismo, esa que manejó como original mamá Gertrudis, quien nunca se dio por aludida de la confusión en la fecha de nacimiento del campeón de la persecución coronado en Varese, Italia, y hecho figura mundial en México, donde batió el récord de la Hora aficionada. Siempre dijo que era el 14.

La fecha
En el papel oficial que rescató Martín Emilio no figuraba el 14 de abril, fecha que se hizo famosa para los periodistas y los medios de comunicación, quienes siempre creímos que ese era día oficial del cumpleaños del múltiple campeón. Igual sus allegados y amigos.

Pues no. Martín Emilio Cochise Rodríguez, como se le podrá llamar, oficialmente, de ahora en adelante, no nació el 14 de abril de 1942, sino el 7 de abril de ese año.

"De ahora en adelante, para que lo sepan todos, mi fecha oficial de cumpleaños será el 7 de abril y doña María Cristina -su esposa- ya sabe que la torta para celebrar los 69, será para ese día y no el 14 como acostumbramos siempre".

Ese es Cochise, el hombre dicharachero y folclórico que ha hecho toda una época dentro del deporte colombiano, como mejor atleta del siglo pasado, que vive de una insuficiente pensión entregada por Coldeportes y del sueldo que gana en Indeportes como imagen publicitaria del equipo de ciclismo de la Gobernación de Antioquia-Indeportes.

El Cochise que es reconocido y amado en el país, que todavía, después de los años que corrieron presurosos, levanta los brazos y firma autógrafos en las salidas y llegadas de las pruebas del pedal. Y da hasta para esta clase de notas casi de humor.

Testimonio viviente de una época gloriosa del ciclismo, ganador de cuatro Vueltas a Colombia, y poseedor de añejos corazones que gritaron, brincaron de la dicha y emoción por los triunfos de este héroe de carne y hueso que incluso estuvo colgado de la pared de una humilde casa campesina de Boyacá, donde una mujer le daba gracias a San Cochise, por las abundantes cosechas de papa.

Hoy, Martín Emilio, a diferencia del Coronel que no tenía quien le escriba, puede contar que tiene la cédula que esperaba impaciente antes de ser candidato al Concejo de Medellín, con el Cochise que todo el mundo conoce, 68 años después.

Martín Emilio ’Cochise’ Rodríguez, fue elegido el año 2010 deportista del Bicentenario en Colombia, el jurado reconoció que era difícil escoger al mejor deportista colombiano de la historia.

El ciclista, campeón mundial de pista en 1974, superó en la votación realizada por la prensa colombiana, a la pesista Marí Isbael Urrutia y al tirador Helmut Bellingrodt.

 

.

1 comentario

Alejandro Ospina -

cuanto me alegra que le allan aprobado su seudonimo en la cedula como dise el mismi ndie lo conose como martin rodrguez pero si se le llama martin emilio COCHISE Rodriguez todo mundo votara por el suerte viejo y que dios de vendiga en todo lo que hagas te lo mereces eso y mucho mas buena suerte