Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Campeón Albeo Otazo anuncia su retiro del ciclismo de montaña

Campeón Albeo Otazo anuncia su retiro del ciclismo de montaña

Albeo Otazo se retira del Ciclismo

LuisAviles.-Prensa Inass.-Hace ya más de 57 años Albeo Otazo montó bicicleta por primera vez, nunca imaginaría el que sería el preludio de una exitosa carrera como ciclista de talla mundial.

“Recuerdo que me costó un bolívar, tenía yo quince años. Era una bicicross que no tenía frenos, yo subía a Puerta Caracas y bajaba hasta La Pastora frenando con mis alpargatas”, rememoró Otazo con una sonrisa.

En el año 1956 ya se encontraba participando en su primera carrera en el populoso sector de Catia, esta vez con una bicicleta rin 20 de una sola velocidad, la cual había comprado al entrenador Cosme Fernández.

Después de esa carera Otazo se vería envuelto durante toda su vida en el mundo del ciclismo, tanto en competencias nacionales como representando al Venezuela en competencias internacionales.

Otazo se coronó campeón mundial de ciclismo máster modalidad MTB Cross Country en Quebec, Canada, en 2004 y diez veces campeón panamericano, siendo además el primer pedalista del mundo en competir en las cuatro modalidades del ciclismo, es decir, pista, ruta, montañera y ciclo cross, hecho logrado en 2007, lo cual lo hace merecedor de un record Guiness.

Retiro del ciclismo de montaña
Una lesión sufrida hace poco más de un año motivado a un accidente durante una competencia en el estado Bolívar  lo mantuvo alejado por un tiempo de las carreras. Luego de una operación en el hombro los especialistas recomendaron descartar la modalidad MTB.

“Por motivos de salud he decidido retirarme del ciclismo de montaña. La lesión sufrida en el manguito rotador de mi hombro en Santa Elena de Uairén me obliga a decir adiós a esta modalidad”, afirmó Otazo.

El anuncio fue realizado luego de la carrera “V Desafío al Volcán”, junto a la compañía de su entrañable compañero Pedro Trujillo y figuras de la talla de Manuel “Gato” Medina, Franklin Lugo, Miguel Ubeto  y Tomás Gil, siendo este último ganador de la justa caraqueña.

Próximos retos
Con su carácter luchador de siempre, Otazo ya anuncia sus próximos desafíos. Para este año pretendo participar en el mundial de ciclismo de Europa y en el panamericano a realizarse en Canadá.

Otazo que es patrocinado por el Gobierno Bolivariano a través del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass), tiene pautado también la creación del Centro Técnico de Formación y desarrollo del Ciclista Montañero, para lo cual espera seguir contando con el valioso apoyo de las instituciones gubernamentales.

“Quisiera presentarle este proyecto al presidente Chávez, que se trata de llevar el ciclismo a todos los venezolanos, tanto  niños como adultos mayores. Directamente en las comunidades a través de talleres rotativos” afirmó Otazo.

El país entero agradece el apoyo que este adulto mayor, como un verdadero árbol del saber, ha sabido llevar el nombre de Venezuela en los podios más altos del deporte mundial.

2 comentarios

cesar peña -

coye este hombre le hecha pierna yo lo conoci en un entrenamiento... y es fuerte otazo sigue adelante con tus proyectos

Nelson Diez -

Amigo otazo se que esta no era al manera que usted tenia pensado en retirarce del M.T.B, me gustaria invitarlo para los dias 24,25 y26 de junio proximo a la validad invitacional de ZARAGOZA EXTREMO en el estado falcon y redirle un merecido tributo a su trayectoria, mi nro 04146844759. contacteme para confirmar asistencia, saludos