Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Ciclista Paralimpico Venezolano Víctor Hugo Garrido Márquez nombrado Consul en Bilbao

Ciclista Paralimpico Venezolano Víctor Hugo Garrido Márquez nombrado Consul en Bilbao


El atleta con discapacidad Víctor Hugo Márquez recibió el pasado 4 de marzo el nombramiento de Cónsul de Segunda en Bilbao, provincia de Vizcaya del País Vasco, cargo que comenzará a ejercer el próximo 4 de abril.

LuisAviles.- Por Irene Molina.- Maria Eugenia Blanco.- Por ante todo perseverancia. No ha sido fácil la vida que le tocó vivir a Víctor Hugo Garrido Márquez, pero a sus 44 años se siente que ha alcanzado varias metas trazadas, sorteando cualquier cantidad de obstáculos.

El pasado 4 de marzo el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, lo nombró Cónsul de Segunda en Bilbao, por resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores de parte del canciller Nicolás Maduro y el próximo 4 de abril ya tendrá su investidura de tan importante nombramiento.

Feliz de esta noticia, Víctor Hugo, acompañado de su esposa María Eugenia, concedió unos minutos de su ya apretada agenda para dar a conocer un poco más de sí, quien ha luchado duramente, abriéndose campo en el deporte que lo ha lo ha llevado a los más alto de varios podios internacionales, enorgulleciéndose en todo momento de ser hijo del Mocotíes, nacido en Santa Cruz de Mora pero criado en Tovar.

Ya como Cónsul de Segunda en Bilbao, comenzará a recibir instrucciones de la Cónsul General y conocer los demás cónsules que están cumpliendo funciones en cultura, sociales y demás.

"Ya en conversaciones con el director general del ministerio, mi misión también es que pueda tener una responsabilidad en una comisión para tener representatividad en los convenios o cooperación que podamos hacer en materia deportiva", dijo Garrido Márquez.

Dijo el atleta que es una gran oportunidad de poder intercambiar ese aprendizaje que se puede tomar del País Vasco que tiene un gran potencial en materia deportiva y turística.

"Yo agradezco esta inmensa oportunidad de poder hacer grandes cosas por mi tierra, por Tovar, por Santa Cruz de Mora, por nuestras comunidades y por el país en general".

Por una ley

En el año 1995, muy joven aún, Víctor Hugo emprendió una campaña con algunos amigos con discapacidad para defender la aprobación de una ley que los amparara.

Víctor Hugo Garrido Márquez perdió su pierna izquierda en un accidente pero esta desgracia quizás le dio fortaleza y le cambió por completo su vida.

"Hemos sido los primeros en la historia de un país que, los propios interesados hemos salido a divulgar una ley para que no quedara engavetada".

En la búsqueda

Víctor Hugo en todo momento habla con una gran espiritualidad que lo caracteriza, desde hace tiempo en la búsqueda de ser un mejor padre.

Fue rechazado en muchas oportunidades porque le faltaba una pierna y así no podía ser empleado. "No fui preparado para reestructurar mi vida, de ver cómo me voy a reintegrar de nuevo a la sociedad".

En esa búsqueda desesperada por un crecimiento personal, en esa búsqueda por ser escuchado en un momento de sufrimiento de la vida, de frustraciones por darle una mejor vida a su hijo vendió naranjas en Barinas, vendió empanadas, trabajó como vigilante por poco tiempo porque "cómo podía ser vigilante si me faltaba una pierna y me botaron", durmió en el que fuera Nuevo Circo de Caracas, buscando oportunidades en la capital, con el apoyo de su madre.

Luego de una protesta que hicieron varias personas con discapacidad para que mejoraran los espacios para personas con discapacidad, se encadenaron por tres días para lograr ser escuchados y es cuando le ofrecen empleo en la Alcaldía de Caracas.

Allí lo motivan para hacer deportes en silla de ruedas y es cuando participa en la Maratón del Ejército, 26 kilómetros en muletas. "Fue mi primera carrera... no llegué, me paré en el kilómetro 23 con las manos llenas de ampollas, el pie con ampolla de sangre... me paré, ya había demasiado dolor", cuenta con un dejo de tristeza.

No obstante "me dieron un chequecito y mi primera medalla... yo solo pensaba en mis dos hijos y pensé... el próximo sí lo voy a lograr".

Eso hizo despertar en Víctor Hugo un huracán de sentimientos, que fue como el arma ejemplarizante para sobrevivir al depredador llamado... calle.

Fue Irene Sáez quien hizo sentir a Víctor Hugo persona, ciudadano, deportista y lo consideró un baluarte para la sociedad. Fue entonces cuando le compraron la prótesis para correr después de correr tantos años en muleta en duatlones, triatlones, recorrer Caracas en bicicleta.

Vivió 4 años en los Estados Unidos donde logró grandes triunfos en atletismo y ciclismo, disciplina que lo llevó a participar en los Paralímpicos en Sídney y obtuvo el décimo lugar. Esa posición lo llevó a reflexionar en su vida, por eso regresó a Venezuela en el año 2000 pero no corrió con buena suerte, a pesar de que recorrió todo el país, pero las oportunidades deportivas iban mermando. Es entonces en el año 2005 cuando decide buscar nuevos horizontes en Bilbao, provincia de Vizcaya del País Vasco, en donde sigue exitosamente su carrera por todos ya conocida, en el que se ha sentido orgulloso al levantar el pabellón tricolor nacional.

A quien honor merece

El pasado viernes la Alcaldía de Antonio Pinto Salinas y el Concejo Municipal le otorgaron la Orden Ciudad de Santa Cruz de Mora en primera clase, en reconocimiento a su arduo trabajo como deportista, reconocimiento que también la Alcaldía del municipio Libertador le hará en la mañana de este jueves al conferirle la Orden Guillermo Soto Rosa en su primera clase.

2 comentarios

meliza cordero -

bueno mas que un comentario quisiera mandarte un saludo espero que sigas bien de salud y que sigas adelante como siempre recuerda que desde este lado dejaste un corazon besos saludos por siempre ....

maritza torres -

buenas, si me pudieran facilitar un email del sr Garrido, me amputaron una pierna en octubre del 2010,por cancer, estoy muy triste, quisiera comunicarme con el