Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

La pista de los XV Panamericanos tendrá para Downhill Individual 2.2 kilómetros y la de Four Cross 600 metros con perfil suave

La pista de los XV Panamericanos  tendrá para Downhill  Individual 2.2 kilómetros y la de  Four Cross 600 metros con perfil suave

Wilfor Molina Patiño, Presidente de la  Comisión Nacional de Ciclomontañismo de Colombia

LuisAviles.-  Wilfor Molina Patiño, Presidente de la  Comisión Nacional de Ciclomontañismo realizó importantes  aclaraciones  para  el medio Institucional “Alcaldía  Responde” en una charla  didáctica sobre las  distintas  pruebas que se  desarrollarán en el marco del XV Panamericano de Ciclomontañismo,  evento internacional que se  realizará los días  1, 2 y 3 de  abril  en las pistas del Castillo Marroquín de Chía. Aquí una  síntesis.

EL DOWNHILL INDIVIDUAL

Es una carrera contrarreloj que va de un sitio alto a uno más bajo. La  pista para  esta  prueba tendrá aproximadamente 2.2 kilómetros. Los corredores van saliendo de uno en uno cada minuto y se toman los tiempos de  diferencia. Es una modalidad que requiere de destreza especial de los deportistas porque se atraviesa por terrenos  difíciles. Las  bicicletas están diseñadas especialmente para competir en dichas  áreas.  Los biciclomontañistas  más destacados en esta modalidad los  tiene Estados Unidos. Colombia cuenta con Marcelo Gutiérrez y Mauricio Estrada de Cundinamarca, ambos  podrán aspirar a la medalla  de oro.

FOUR ( CUATRO ) CROSS

También es  una  prueba en descenso y se desarrolla  generalmente en una   pista corta. Parten  cuatro competidores por serie y van clasificando en series consecutivas hasta llegar a una gran final. La carrera empieza propiamente con una participación individual de cada competidor que realiza el recorrido para tomarle los tiempos y luego poder hacer los emparejamientos, tratando que los dos mejores competidores  lleguen a la final. Tiene características muy similares a lo que es el BMX,  solo que es en descenso y son cuatro competidores por cada serie. De cada serie irán pasando dos a la serie siguiente hasta llegar a una gran final. La pista  corta para  Four Cross tendrá aproximadamente 600 metros con  perfil suave  pero  con una serie de dificultades  de  cierta consideración.

CROSS COUNTRY

Prueba denominada también competencia a campo traviesa. Existirán dos modalidades; la primera será  relevos por equipos, donde cada delegación pondrá a cuatro de sus mejores competidores integrados por un masculino, una dama elite, un súper suprem masculino y un elite masculino. Se desarrolla sobre un circuito que puede tener unos cuatro kilómetros y medio. Cada corredor le da una vuelta al circuito y estará entregando el testimonio al corredor siguiente. El equipo ganador será el primero que concluya sus cuatro relevos.

La  segunda  modalidad de Cross Country en máquinas  elípticas. Son salidas en grupo y es fundamental tener  una excelente condición física debido a que cuando se entra en las trochas  existirán muchas dificultades para el sobrepaso. Por  ello, las  salidas  de esta  modalidad  son muy explosivas y veloces, para tratar de conseguir las primeras posiciones cuando se llega al tendero. Es prácticamente una contra reloj de dos horas  de duración en promedio.

.

0 comentarios