Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Presentada la 68ª Edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay

Presentada la 68ª Edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay

 El presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira, acompañado del Profesor Ernesto Irurueta y el Comandante en Jefe de Ejército, Jorge Rosales, en la presentacion de la Vuelta.

 

LuisAviles.- En la Sala del Anfiteatro del Comando del Ejército “General Artigas”, se realizó el lanzamiento oficial de la 68ª Edición de la Vuelta Ciclista del Uruguay. Con la presencia de autoridades nacionales, Intendentes Municipales, sponsors oficiales y dirigentes del ciclismo, se dieron a conocer los primeros detalles de la tradicional prueba ciclística.

Con excusas del Presidente de la República, José Mujica, quien envió una carta por faltar a la cita por problemas en agenda, comenzó el lanzamiento.

El presidente de la Federación Ciclista Uruguaya, Federico Moreira, se vio muy conmovido tras mirar un video de la edición 2010 y lo reconoció: “cada vez que veo estas imágenes me emociono y como no me voy a emocionar si estuve en 25 años en pruebas de estas características. Llevo 4 años al frente de la Federación, donde cumplo una tarea difícil, complicada, en la cual he aprendido a conocer diferentes entornos, Hemos aprendido a manejarnos con autoridades, tanto nacionales como internacionales y estamos agradecidos por ello.

.Siempre hemos querido lo mejor para la Vuelta y para Rutas de América, que son las dos pruebas internacionales, que se conozcan fuera de fronteras, que sepan que tenemos un corazón grande y podemos hacer cosas. Esto es gracias al esfuerzo de los clubes, de los compañeros de federaciones departamentales y sin lugar a duda de los ciclistas, que son los verdaderos protagonistas. Queremos lo mejor para esta Vuelta, tenemos que modernizarnos en muchas cosas, las autoridades también tienen que ayudarnos y apoyarnos. Pensamos que vamos a tener una Vuelta del Uruguay acorde a su historia. Como decía al principio, esto es el pedalazo inicial, disfrutémosla”.

Claro presente una vez más

El gran premio de la Vuelta será como en otras oportunidades, Claro. El Gerente General Horacio Alvarellos declaró con orgullo que: “hace años venimos acompañando al ciclismo, nuestra empresa es nueva en el país, tiene seis años y queremos seguir apoyando al deporte del pedal. Es un placer acompañar esta 68 edición de la Vuelta y este año en particular estamos apoyando también a cinco clubes, que sabemos que hacen un gran esfuerzo para estar presentes. Los ayuda a tener una gota de esperanza mayor para ganar este evento tan importante. Gracias por dejarnos participar y como dice Federico, que siga siendo un éxito como hasta ahora”.

“La Vuelta se va a correr de tarde”

Lo diferente que tendrá en esta oportunidad la Vuelta Ciclista del Uruguay, es que las etapas de lunes a viernes se correrán por la tarde. El gerente de VTV, Edgardo Martirena, se refirió a las trasmisiones: “de lunes a viernes la Vuelta se correrá de tarde, mientras que sábados y domingo se correrá en horario de la mañana. El cambio se debe, a que por sugerencia de la Federación Ciclista Uruguaya, las grandes pruebas en Europa que son categoría UCI (Unión Ciclista Internacional), son por la tarde, así los ciclistas pueden dormir mejor y no levantarse tan temprano para hacer más de 100 kilómetros de neutralización entre etapa y etapa. En la página web de la Federación ya están las etapas y podrán verlo allí. Se llegará a las ciudades de Minas, Melo, Tacuarembó, Salto, Paysandú, Trinidad, Mercedes y San José”.

“ En cuanto a la contrarreloj será en un circuito completamente cerrado, cosa que viene sugiriendo UCI desde hace varios años y en esta ocasión se hará en la ciudad de Salto. Al día de hoy tenemos diez equipos del exterior confirmados, que representan a países como Italia, Estados Unidos, Cuba, Chile, Perú, Brasil, Argentina, Colombia además de cuatro o cinco equipos que están solicitando venir. Esta Vuelta, contará este año con el aporte invalorable del Ejército Nacional. La Vuelta es el Tour o el Giro para los uruguayos, es la más vieja del continente americano, que se ha hecho ininterrumpidamente por 68 años. Une a toda la gente en los diferentes departamentos, la cantidad de personas presentes, los show que se generan, los espectáculos, se unen festejos y deporte, salud, alegría y diversión. Estamos trabajando muy duro y esperemos que el día 24 cuando todo termine, nos podamos sentir tranquilos por lo hecho”.

“El ciclismo es uno de los deportes fundamentales de nuestro país”

El Director de Deportes, del Ministerio, Profesor Ernesto Irurueta, fue claro a la hora de hablar del ciclismo hoy en día en nuestro país: “es ciclismo se ha consolidado y ha podido revertir cosas que sucedieron en otras épocas, bajo una dirigencia excelente de Federico Moreira, muy comprometida. Estamos firmemente convencidos de que el ciclismo es uno de los deportes fundamentales en nuestro país, todos sabemos que el primer lugar lo ocupa el fútbol, pero no podemos dejar de reconocer que cuando llega Turismo, nadie puede escapar de repetir las estrofas de la Vuelta Ciclista y la gente que se aglomera para ver las etapas en diferentes partes es impresionante.

Este es un evento incomparable con ninguno otro en nuestro país, no solo mueve deporte, mueve economía, mueve la parte artística, una serie de complejidades que hace a la vida del país; como esto de tener a la Policía Caminera enseñando en todos los departamentos la circulación vial. Tenemos muchas razones para defender y hacer de este deporte un evento principal en nuestro país, sabemos que esto es un hecho histórico y debemos mimarlo como tal. Son 68 años ininterrumpidos en este tipo de eventos. Viendo la complejidad que tiene este deporte, a nivel de gastos, hay que admirar lo que están haciendo. De nuestra parte auguramos el mayor de los éxitos a un evento que engrandece a nuestro país”.  

“Agradecemos de la distinción”

En esta oportunidad, la Vuelta Ciclista Uruguaya se denomina “Vuelta del Bicentenario” en homenaje a los 200 años de la creación del Ejército Nacional. El Comandante en Jefe de Ejército, Jorge Rosales, recibió a todos en su casa y explicó los festejos que se están realizando por el aniversario.

 “La conmemoración de 200 años se está haciendo bajo varios eventos, a título de ejemplo tuvimos el día 5 de febrero un recital folclórico en Santa Teresa. Participamos en el acto del Grito de Asencio en Mercedes y ahora viene la Vuelta Ciclista, que no será el último, ya que culmina en el mes de mayo con la conmemoración de la Batalla de Las Piedras. Apuntamos al corte histórico, cultural y deportivo.  En el mes de diciembre del año pasado fue cuando firmamos este convenio. En esta oportunidad nos vamos a involucrar en el ciclismo, sabemos que el éxito va a coronar esta nueva edición y agradecerle a las autoridades de la Federación por habernos distinguido con el nombre de los 200 años del Ejército Nacional”.

Recorrido:

Primera Etapa - Viernes 15: Montevideo - Las Piedras
Segunda Etapa- Sábado 16: Montevideo – Minas
Tercera Etapa ¬ Domingo 17: José Pedro Varela – Melo
Cuarta Etapa ¬ Lunes 18: Pueblo Trigo – Tacuarembó
Quinta Etapa ¬ Martes 19: Pueblo Eucalipto – Salto
Sexta Etapa ¬ Miércoles 20: Contrarreloj Individual en Salto
Salto – Paysandú
Séptima Etapa ¬ Jueves 21: Paysandú – Trinidad
Octava Etapa ¬ Viernes 22: Cardona – Mercedes
Novena Etapa ¬ Sábado 23: Carmelo - San José
Décima Etapa ¬ Domingo 24: San José - Montevideo

Fuente: Federacion Uruguaya de Ciclismo

 .

0 comentarios