Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Wilches gana la 5ta Etapa de la Vuelta a Colombia

Wilches gana la 5ta Etapa de la Vuelta a Colombia

 Wilches Gana la 5ta etapa

LuisAviles.- elcolombiano.com.-La de este viernes fue la tercera etapa de mayor kilometraje y otra considerada de alto riesgo para los corredores y técnicos de la Vuelta a Colombia, edición 61, pero que a pesar del ritmo endemoniado que pusieron sus principales figuras, no cambió el decorado de como terminó en Ibagué.

Lo que si ocurrió fue el primer triunfo en Vuelta para el hombre de Cundinamarca, integrante del equipo IDRD-Formesan-Liga de Bogotá, Juan Pablo Wilches, quien era el de menos opciones para ganar, por cuanto eran unos eximios rematadores sus rivales Iván Casas y Jannier Acevedo, los tres que arribaron a la capital colombiana y tuvieron que definir casi en la propia raya.

"No hay palabras para hablar de esta victoria, el nivel de esta Vuelta ha estado muy duro, muy alto y obtener esta victoria en casa, es haber pagado en buena parte este esfuerzo que hace el IDRD", dice mientras lo abraza la gerente del instituto, Ana Edurne Camacho.

Aprovechamos para sacarlo a un lado y preguntarle sobre su carrera. "Esto es el fruto de las horas de sacrificio y de entrega, que mi padre (Pablo) me inculcó desde niño" y agrega que es su primer triunfo en Vuelta, ya que solo tenía dos segundos lugares, ambos conseguidos en el 2008, en Tunja y Mariquita.

Wilches intentó en varias ocasiones salir del grupo y uno de esos intentos fructificó, en las propias barbas de Bogotá.

"Intenté a falta de dos kilómetros en el Alto de la Cabra, pero vi que el GW venía bastante rápido, debido a que Nairo Quintana del Colombia es Pasión venía en punta y entonces decide esperar y fui capturado por el grupo. Le pedí comida a mis compañeros y me volví a lanzar".

El hombre de Facatativá fraguó el triunfo faltando 18 kilómetros cuando se fue acompañado por Iván Casas de Boyacá Orgullo de América y Jannier Acevedo de Gobernación-Indeportes Antioquia.

"Conociendo la llegada salí, en el último kilómetro muchos ataques de Casas y Jannier, pero estaba confiado y puse todo en las manos de Dios y rematé como nunca a pesar de que no soy sprinter. La bulla de la gente y ver la bandera de Bogotá, de frente, me dio muchísima fuerza".

Lo que si le quedó bien claro es que apenas va el 30 por ciento de la carrera y que este viernes puede dormir tranquilo por su primera victoria, con un plus, haber sido en su casa y ante su público.

Así como Wilches, también dormirán tranquilos los integrantes del GW Shimano, que este viernes manejaron la etapa a su antojo, acabando con los intentos de hombres fuertes, caso Óscar Sevilla y Sergio Luis Henao.

La etapa más larga
La de este sábado será la etapa más larga de la Vuelta, con 232.2 kilómetros entre Chía y Paipa, con salida a las 8:00 a.m. del Instituto de Deportes de Chía. Félix Cárdenas saldrá como líder y como el único que hasta el momento lleva dos días con la tricolor.

» Personaje

El gran bastión

Si alguno merece mención por su gran trabajo y porque se encargó de mover a su equipo y perseguir a los que intentaron fugas, es Hernán Buenahora, quien a sus 44 años, se movió como un joven de 20.

Encabezó la persecución a Nairo Quintana, cuando el de Colombia es Pasión-472, alcanzó a tener 2.16. También cuando Sergio Luis Henao partió en compañía de otros cuatro corredores cuando faltaban unos 50 kilómetros.

¿Lo vimos como en sus mejores épocas?
"Estoy bien preparado y me sentí muy bien".

¿Cuál era la orden?
"Cuidar el liderato, si se podía ampliar diferencias bien y sino mantenerlas".

¿Le tocó el papel de buscar a los fugados?
"Me encargué de darle duro en el grupo y de que no nos sacaran diferencias".

¿Fue muy duro el paso?
"Bastante, casi siempre lo impusimos nosotros, lo que demuestra que estamos muy bien".

¿Está definida la Vuelta?
"Nunca, falta mucho y hay corredores muy buenos".

¿Cuál es la misión?
"Ganar la carrera y creo que tenemos hombres como Félix Cárdenas".

 » Notas

Me dijeron

Que estaba pero bien enojadísimo Julio Roberto Gómez porque a la llegada a Bogotá solo se veían doomies del IDRD.

Que no faltó en el arribo el director de Coldeportes Jairo Clopatofsky, quien pidió por la pronta recuperación de Mauricio Soler.

Que más o menos cada equipo Élite gasta de 250 a 300 caramañolas diarias. Cada una tiene un costo promedio de 1.200 pesos.

Que tanto Óscar Sevilla como Sergio Luis Henao, dieron un parte de tranquilidad, después de lo sucedido en la etapa que terminó en Ibagué.

Que son 34 los antioqueños que marchan en la Vuelta de los 147 que partieron. El equipo con el mayor número es el de Grupo Élite El Mago Editores con 8, la Gobernación-Indeportes Antioquia tiene siete.

Que cada ganador de etapa recibe 350 mil pesos y que reciben hasta el décimo, al que le cancelan 50.000.

Que el campeón tiene un premio de 20 millones y que en total la Federación entrega 62 millones de pesos en premiación.

Que son siete camisetas las que distinguen a los líderes en la Vuelta entre estas las de la combatividad y juego limpio.

Que el teniente Alejandro Rodríguez Aranzales, coordinador Liga Militar de Ciclismo, espera que le sigan colaborando, para mantener activo el equipo.

 Clasificaciones Completas de la 5ta Etapa Aqui

0 comentarios