Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Francesco Gavazzi gana la Etapa 18 de la Vuelta a España Cobo sigue Lider

Francesco Gavazzi gana la Etapa 18 de la Vuelta a España Cobo sigue Lider

LuisAviles.-Jornada de transición en la Vuelta española en la que Lampre ha salvado los muebles con la victoria en el día de hoy de este ciclista de 27 años, al que se la da bien competir en el suelo español. Y es que no se puede decir que hayan rodado las cosas tal y como se esperaba en la escuadra italiana, primero en la lucha por la general que acabó con el abandono de Michele Scarponi y después en la lucha por las etapas, donde no hemos visto nunca entre los mejores a Alessandro Petacchi

 La etapa le salió bordada al Geox, que se limitó a acumular hombres en cabeza del pelotón, a mantener una diferencia prudencial, que no resultase escandalosa con respecto a los escapados, lo que anulaba cualquier peligro por parte del Sky, que al quedarse sin posibilidades de pelear por las bonificaciones no se movió. Las bonificaciones, más que las subidas, se han convertido en el botín por el que hay que pelear. Esos segundos son los que pueden tener la llave del maillot rojo que está sobre las espadas de Cobo.

Froome necesita una cierta dureza para atacar y conseguir quitarle tiempo a Juanjo Cobo, que vivió una jornada tranquila, sin la presión y la tensión que padeció en Peña Cabarga, lo que le aseguró una cierta recuperación, que en la tercera semana es importante. Y el único punto de dureza que se ve se llama El Vivero, tanto en su ascensión como en el descenso.

Salvar la situación por la que pasó en Peña Cabarga, aunque fuese por pocos segundos, le da vida y complica la situación del Sky, que si quiere llevar la carrera atada, sin sobresaltos, deberá de buscar ayuda para evitar los intentos de muchos equipos que no han ganado nada y ven que sus oportunidades de intentar ganar se acaban.

No será fácil para el grupo inglés tomar la decisión correcta: arropar a Froome o desgastar el equipo desde salida para controlar el presumible desboque de un grupo que solo quiere llegar a Madrid.

Hay otro riesgo, más incontrolable. Tanto Cobo como Froome se encuentren al límite físico y los problemas les podrían llegar de algún intento desesperado de hombres que estén más alejados en la general, y le dejen solo con muchos kilómetros por delante hasta llegar a Bilbao.

Si Juanjo Cobo quiere cerrar, ahora sí, la sentencia final de la prueba, deberá solventar con éxito esta etapa, donde las dificultades, los puertos, están situados de una forma tan estratégica que si se encadenan varias circunstancias adversas podríamos ver lo que no queremos.

Un sprint bonificado de salida, puertos, más segundos de bonificación. Cobo reconocía en la llegada un cierto nerviosismo: "Aunque lo he llevado bastante bien. El equipo ha controlado la etapa y hemos salvado sin problemas el día». "Casi sufro más fuera de la carretera que dentro", reconocía. De momento le filtran mucho el contacto con la prensa, con sus seguidores, para que no se le alteren las neuronas.

También le han recomendado que apague el teléfono, para aislarle un poco, lo que no es fácil, porque es una de esas personas que se para con todo el mundo. Es el líder, pero su alma ciclista se encuentra perdida en otros limbos muy alejados de la parafernalia de los ganadores. Cobo es un corredor para el pueblo, que sabe lo que es trabajar para otro. Y eso, para bien o para mal, marca.

El resultado final de la etapa no alteró a nadie. Sergio Paulinho fue el primero que atacó y les dejó todo el pastel por detrás a sus compañeros de escapada, sin nadie que cogiese la responsabilidad de trabajar, de poner un ritmo. Lo que sucedió es algo tan manido como el propio ciclismo: nadie quiso regalar nada al rival y Paulinho fue cogiendo unos segundos que finalmente no le servirían para llegar en solitario a la meta.

Todos querían evitar a Joaquín Rodríguez en la llegada y primero el belga Kristof Vandewaele y luego Francesco Gavazzi arañarían unos metros que acabarían dándole el triunfo a Gavazzi, que ya ganó una etapa de la Vuelta al País Vasco este año, después de una llegada polémica con Óscar Freire. La Vuelta a España volverá a territorio vasco, a Bilbao, 33 años después de su última incursión y lo hará con un líder vestido de rojo: Juanjo Cobo. El anterior inquilino de la general se llamaba Hinault y vestía de amarillo

 

0 comentarios