Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Copenhague, una ciudad que se mueve en bicicleta

Copenhague, una ciudad que se mueve en bicicleta

Estacionamiento de bicicletas encopenhague

LuisAviles.- A pesar de que el metro de Copenhague fue considerado el año pasado como el mejor del mundo, acá la gente gusta de la bicicleta para movilizarse, lo que indica que la Unión Ciclista Internacional dio pie con bola en la escogencia de la ciudad que será sede de los Mundiales de Ciclismo, desde el próximo lunes.

Lo primero que salta a la vista una vez se toca esta tierra es que la bicicleta es el aparato más utilizado para moverse por la Ciudad. A la par con las vías vehiculares se encuentran las ciclovías, por donde transita el público de todas las edades. Es normal ver a los jóvenes transportándose a la universidad o al trabajo, como a los ancianos haciendo deporte por estos caminos.

Acá, los elevados costos de los impuestos al transporte han obligado a la población a buscar soluciones más prácticas y la bicicleta es la más económica y saludable, a pesar del intenso frío que azota por estos días a Copenhague.

Hasta los hoteles dan la oportunidad de alquilar las máquinas. El día vale unos $20.000 y el ciclista puede transitar sin ningún problema, pues hay semáforos exclusivos parta las ciclorutas. Además, el respeto por ellos y por el peatón es de altísima prioridad.

En cada esquina hay un parqueadero para las ’bicis’ y allí se pueden encontrar las máquinas de última moda hasta las que en Colombia llamamos popularmente como ’panaderas’.

Las escaleras tienen, al lado y lado, sitios especiales para bajar o subir las bicicletas y sus conductores deben hacer el trayecto a pie. Los centros comerciales, además de los parqueaderos para carros, tienen sitios especiales para que los visitantes dejen sus ’caballitos de acero’.

¿Y qué podemos decir de los marcos?, pues que los hay de toda clase, pero predominan los de mejor cuidado, hermosos, con buenos sillines, excelentes manubrios y con buenos sitios para las caramañolas.
En la ciudad se respira ciclismo y más cuando desde ya se ven a los mejores pedalistas del mundo entrenando para el Mundial, que comenzará este lunes con la prueba contrarreloj para juveniles.
 
Con Inf. de Lisandro Rengifo
Copenhague, Dinamarca.

0 comentarios