Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Presidente de la UCI Pat McQuaid alaba la cultura antidopaje en el ciclismo

Presidente de la UCI Pat McQuaid alaba la cultura antidopaje en el ciclismo

 Pat McQuaid presidente de la Unión Ciclista Internacional

LuisAviles.-Reuter.- La lucha contra el dopaje está dando sus frutos y la cultura del deporte ha cambiado radicalmente, dijo el sábado el presidente de la Unión Ciclista Internacional.

Después de que el escándalo del equipo Festina conmocionara el mundillo, el ciclismo fue el primer deporte en introducir una prueba para detectar el prohibido estimulante sanguíneo EPO (en 2001) y estableció un pasaporte biológico en 2008, promoviendo un cambio cultural, según Pat McQuaid.

"Poco a poco, el ciclismo ha ido cambiando de ser un deporte de la cultura del dopaje a ser el de la cultura antidopaje", dijo el irlandés en una rueda de prensa durante el campeonato del mundo, que se celebra en Dinamarca y termina el domingo con la carrera masculina.

"La UCI está considerada ahora como una referencia en la lucha contra el dopaje. El ciclismo es visto en muchos sentidos como pionero en la lucha contra el dopaje".

Además, el ciclismo introdujo a principios de año una política de "fuera agujas", aplicada también por la Federación Internacional de Remo, y el Comité Olímpico Internacional aplicará la medida para los Juegos de Londres 2012.

La responsable antidopaje de la UCI, Francesca Rossi, dijo que se habían realizado más de 21.000 análisis desde la introducción del pasaporte biológico.

Desde enero de 2008, la UCI ha recogido muestras de sangre de todos los ciclistas profesionales para crear un perfil médico, o pasaporte, para compararlo con los resultados de las pruebas antidopaje.

"Hasta hoy, 955 corredores han participado en nuestras pruebas, comparados con 848 del año pasado", dijo Rossi, añadiendo que la prioridad ahora es realizar pruebas personalizadas en lugar de las generales.

"Ahora estamos haciendo pruebas inteligentes, lo que no quiere decir que fuéramos estúpidos", explicó. "Nos centramos en los corredores a los que creemos que hay que controlar más".

El pasaporte biológico ha ayudado a expulsar a ciclistas que manipulaban su sangre aunque no hubieran dado positivo en un análisis de dopaje.

Este año, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS, por sus siglas en francés) sentenció en contra de las decisiones del Comité Nacional de Italia y el Comité Olímpico de Eslovenia de exonerar a Franco Pellizotti y Tadej Valjavec, respectivamente, sancionándoles con dos años.

McQuaid, que dijo que la vista del TAS sobre el positivo de Alberto Contador durante el Tour de Francia del año pasado debería tener lugar en noviembre como estaba programado, cree que el ambiente que rodea al ciclismo es ahora más sano.

"La estrategia que queremos desarrollar los próximos meses y años es que la UCI haga todo lo que tenga que hacer respecto al dopaje y coja a los tramposos con las manos en la masa y los expulse del deporte", afirmó.

"Así debería ser. Hemos tenido grandes conflictos en el pasado pero no veo que continúen en el futuro".

Los 570 análisis que se llevaron a cabo durante el Tour de Francia, un número récord, dieron negativo, dijo Rossi, así como los 511 del Giro de Italia. Aún se siguen estudiando las 537 pruebas de la reciente Vuelta a España, añadió.

0 comentarios