Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Colombia gana las dos doradas en ciclismo CRI panamericano de Guadalajara

Colombia gana las dos doradas en ciclismo CRI panamericano de Guadalajara

Calle, de 43 años, y Pérez, de 35, dominaron a sus rivales en el ejercicio contra el cronómetro, en circuito de 20 km para las damas y de 40 para los varones.

LuisAviles.- Agencias.- Colombia pintó su rostro de dorado en Guadalajara con dos experimentados escarabajos, la exmedallista olímpica María Luisa Calle y Marlon Pérez, en la apertura del ciclismo de ruta de los XVI Juegos Panamericanos con la contrarreloj individual.

Calle, de 43 años, y Pérez, de 35, dominaron a sus rivales en el ejercicio contra el cronómetro, que se desarrolló sobre un trazado plano en el centro de Guadalajara, un circuito de 20 km para las damas y de 40 para los varones.

Para la experimentada Calle, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004, se trata de su tercera presea de oro en Juegos Panamericanos -la primera en ruta- tras las ganadas en Santo Domingo-2003 y Rio de Janeiro-2007 en pista -persecución individual y persecución individual 3.000 m-.

"Esta es la primera vez que corro una contrarreloj en Juegos, me preparé muy bien para la prueba, sabía del tema de la altura y así lo hicimos en Colombia, soy campeona nacional en la especialidad y aquí están los resultados del trabajo que se hizo. Esto es lo más grande que he conseguido en contrarreloj", dijo Calle a la AFP.

La veterana corredora se impuso en el circuito de 20 km con un tiempo de 28 minutos 4 segundos y 82 décimas sobre la salvadoreña Evelyn García, plata con 28:13.76, y la canadiense Laura Brown, bronce con 28:24.00.

Sobre la prueba indicó que los últimos 400 metros -una larga recta ligeramente con una inclinación- antes del punto de meta "fueron los más largos de mi vida".

"Apenas arranqué se me hizo duro, quizás la primera vuelta fue la más dura, ya para la segunda me sentí mejor y en las siguientes ya estaba más caliente. Luego vino la última vuelta donde había que darlo todo y rematé bien. Me dije 'me muero aquí pero con medalla', y bueno, ahí esta el resultado", matizó.

Calle competirá también en la pista en la prueba de persecución por equipos y ómnium.

"En la pista podemos lograr más medallas, no sé que de que color. Voy a estar para la persecución por equipos y el ómnium", puntualizó.

Al buen paso de María Luisa, Marlon Pérez le siguió con una soberbia presentación en los 40 km, donde fue el único de los 14 competidores registrados que logró bajar de los 50 minutos, al imponerse con un guarismo de 49:56.93.

"Esto es una emoción muy grande, es la tercera medalla que el ciclismo le entrega a Colombia en estos Panamericanos y eso habla de nuestra buena preparación y del buen nivel del ciclismo colombiano en la región", dijo un efusivo Pérez a la AFP.

La plata le correspondió al argentino Matías Medici, quien fue bronce en la misma prueba en la cita panamericana de Rio de Janeiro-2007, al finalizar con 50:00.98, mientras que el chileno Carlos Iván Oyarzún logró la de bronce con 50:27.60.

La victoria de Pérez prolongó el dominio de los escarabajos cafeteros en esta especialidad, pues el retirado Santiago Botero se impuso hace cuatro años en la cita panamericana de Rio de Janeiro.

"Tomé la posta de Santi, un gran corredor, una persona que le dio muchas alegrías al país, y ahora me toca a mí poder darle esa alegría", comentó Pérez, ganador de una medalla de oro en la carrera por puntos y una de bronce en la persecución por equipos en los Juegos Panamericanos de Winnipeg-1999.

"A pesar de mis años siento que estoy en un buen nivel para seguir compitiendo. Los años en Europa me han hecho madurar, aprender y dosificar las fuerzas para encarar este tipo de pruebas, porque se depende de muchos factores para ganar", agregó.

Pérez también participará en la prueba de fondo, prevista para el próximo sábado en las calles de Guadalajara.

.

0 comentarios