Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

El Tour presenta un recorrido 2012 a medida de Contador

El Tour presenta un recorrido 2012 a medida de Contador

El Tour comienza el 30 de junio y finaliza el 22 de julio.

LuisAviles.- (Reuters) - El Tour de Francia 2012, que cuenta con nuevos puertos y un mayor protagonismo de las etapas contrarreloj, se ajusta a las características del tres veces campeón Alberto Contador, si es que el ciclista español puede participar. 

En la última edición, Contador, quien el mes que viene tendrá la resolución del Tribunal de Arbitraje del Deporte (CAS, por su sigla en inglés) sobre su resultado positivo en un control antidopaje en el 2010, fue derrotado por primera vez desde 2007, pero ahora que sólo piensa en la mejor carrera del mundo, el español debería ser un hueso duro de roer.

El recorrido del 2012, presentado el martes por los organizadores del Tour, cuenta con tres etapas contrarreloj: un prólogo de 6,1 kilómetros (km) en Lieja, Bélgica, otra de 38 km en la novena etapa y una jornada potencialmente decisiva de 52 km llanos en la víspera de la llegada a los Campos Elíseos.

Contador es un especialista en contrarrelojes y ganó una etapa del Tour contra el crono en Annecy que cimentó su triunfo del 2009, mientras que su rival luxemburgués Andy Schleck, subcampeón en las últimas tres ediciones, se ha mostrado más débil en esa disciplina.

A Cadel Evans, actual campeón y también especialista contrarreloj, probablemente le guste el recorrido, aunque los nuevos ascensos con tramos con un desnivel muy pronunciado deberían favorecer a Contador.

"Hay nuevos ascensos que incluyen tramos muy pronunciados con desniveles muy altos", señaló a periodistas el director del Tour, Christian Prudhomme.

"Deberían hacer la carrera emocionante. Los que quieran atacar desde lejos de la meta podrán hacerlo", apuntó, refiriéndose a la undécima etapa de 140 km hasta La Toussuire, que incluye las impactantes subidas al Col de la Madeleine, Col de la Croix de Fer, Col du Mollard y el ascenso final a La Toussuire. En total, sólo hay 15 km llanos en todo ese día.

Los corredores también descubrirán nuevos ascensos y se llevarán una gran sorpresa si pensaban que la ruta iba a ser relativamente plana comparada con años anteriores

La séptima etapa finaliza en el alto de Planche des Belles Filles, una subida de 5,9 km con un desnivel medio del 8,5 por ciento, que además tendrá unos metros con un desnivel del 20,2 por ciento, indicó Prudhomme.

El Col du Grand Colombier, una de las cimas más complicadas de Francia (17,4 km al 7,1 por ciento, con partes por encima del 12 por ciento) estará en el menú de la décima etapa y nunca antes se ha escalado en el Tour.

Otra cima nueva es el Mur de Peguere, con desniveles que a veces alcanzan el 18 por ciento, una rareza en la historia de la principal carrera por etapas del ciclismo mundial.

"Hay más contrarrelojes y menos llegadas en alto, pero realmente no se puede predecir quién va a ganar", dijo Prudhomme.

La suma de otra contrarreloj individual por primera vez desde el 2008 supone que el especialista británico Bradley Wiggins puede aspirar al podio en París.

Siete etapas, según el director de competición del Tour, Jean-François Pescheux, deberían favorecer a los velocistas, entre ellos al campeón del mundo Mark Cavendish, quien aspira a extender sus 20 victorias de etapa en la prueba gala.

El Tour comienza el 30 de junio y finaliza el 22 de julio.

 

(Traducido por la Redacción de Madrid; editado por Damián Pérez)

0 comentarios