Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

La Vuelta al Táchira ahora será de una sola radio

La Vuelta al Táchira ahora será de una sola radio

 Esta semana la Asociación Tachirense de Ciclismo anunciará oficialmente que la próxima edición de la Vuelta al Táchira sólo tendrá una transmisión radial en carretera y en movimiento, presumiblemente para pagar a una empresa la deuda que tiene este ente tiene con ellos.

LuisAviles.-por Said Cárdenas/DLA Táchira.- La decisión de la ATC es totalmente entendible, están hasta el cuello de deudas y desean salir al paso lo más pronto posible ante la incomoda situación de no tener definido el sitio de partida, el recorrido, el patrocinante principal, el dinero para pagar la premiación de los ciclistas, los hoteles de San Cristóbal y muchas más que ocuparían este espacio más de la cuenta.

Con ese "mono" del tamaño de King Kong encima, a la ATC no le quedó otra que echar mano de alternativas y las más inmediata para ellos librarse de unos 200 mil bolívares de los fuertes de deuda cediendo los derechos de transmisión de radio, por ello la aberrante opción fue atacar a las estaciones de radio que tienen 46 años transmitiendo la Vuelta al Táchira y las carreras más importantes del país.

Si bien es cierto que después de la visita de la comisario UCI Pascale Schyns, la vuelta quedó al desnudo por la desorganización que reinó durante la carrera en 2011, endilgando una serie de fallas y correctivos a tomar esta ciudadana extranjera no tiene la moral para ejercer ningún tipo de actuación porque ella fue parte de un equipo Caisse d’Épargne que cayó por tráfico, consumo y posesión de sustancias dopantes en la famosa Operación Puerto, es decir la droga del deporte, con este antecedente su opinión así está apegada al reglamento UCI, viciada, fuera de contexto y por lo tanto no tiene validez para emitir juicios de valor.

De ese famoso informe del comisario UCI se agarró la ATC para cercenar la libertad de expresión, el derecho al trabajo y la garantía que ofrece el estado venezolano a sus ciudadanos de progreso.

Según informaron en la ATC por ese informe es que se produce el ataque letal a las transmisiones de radio con una transmisión única, aunque el argumento pierde valor porque el reglamento UCI no habla de una sola transmisión de radio, en su articulado dice, señal única de televisión más no de radio, situación confirmada por jueces y comisario nacionales que conocen este reglamento.

Acción inaudita

Esta decisión de la Asociación Tachirense de Ciclismo puede valorarse como un duro golpe a la libertad de expresión, que por cierto mucho han criticado en Venezuela en los últimos años. La data de las transmisiones vía radio de la Vuelta al Táchira se remonta a los inicios de la carrera, desde su primera edición siempre tuvo una o dos emisoras transmitiendo, porque el verdadero motivo era hacerla grande con la magia de la radio, la metáfora en cada palabra de las circunstancias de la carrera y las vicisitudes que vivían los ciclistas.

Esos detalles hicieron grande la Vuelta al Táchira, los medios de comunicación le dieron grandeza, los impresos, la radio y la televisión fueron fundamentales para el crecimiento de la carrera que se convirtió en el negocio más deseado por aquellos interesados en sumas mil millonarias.

El apagar las radios del Táchira por una decisión unilateral de un evento que es privado es entendible cuando no se tiene un antecede de tradición que da el derecho consuetudinario, pero en este caso de la Vuelta al Táchira que se subvenciona con dineros del estado no es aceptable, porque si se solicita el dinero para organizar una carrera a gobernadores, alcaldes y otros entes públicos quiere decir que se apegan a las normas que rigen al país que incluyen entre otras el combate contra el monopolio.

Licitación

Para esta semana la ATC anunciará la esperada rueda de prensa donde van a entregar los sobres a los interesados en transmitir vía radio la Vuelta al Táchira. De allí en adelante someterán a evaluación la mejor propuesta y esa será seleccionada.

Teniendo en cuenta el caso del fenecido Clásico Banfoandes donde llamaban a licitación la transmisión, se presume que está plenamente identificada cual va ser la ser la estación de radio que tendrá ese privilegio de informar como única emisora en carretera el acontecer de la carrera.

Apoyo

En otros países como Colombia y Guatemala la comisario Pascale intentó coartar la libertad de expresión obligando la transmisión única de televisión y que las emisoras hicieran su trabajo como en Europa, en esa oportunidad los dirigentes de las federaciones de esos países se opusieron y apoyaron la posibilidad del trabajo a los integrantes de los diferentes medios de comunicación.

Rechazo

Ante la situación del presunto hecho de dar la exclusividad a una sola radio para transmisión radial comentaristas, narradores y periodistas deportivos y de otras fuentes expresaron su total y absoluto rechazo a esta decisión porque va en contra de una tradición y de la libertad de trabajar para evitar los monopolios.

.

0 comentarios