Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Argiro Ospina líder sub 23 de la Vuelta a Higuito, en Costa Rica

Argiro Ospina líder sub 23 de la Vuelta a Higuito, en Costa Rica

  • Alexis Castro y Luis Felipe López pincharon a 7 kilómetros de la meta.
  • Darwin Pantoja se cayó a falta de 10 kilómetros.
  • Hoy ganó Carlos López de México.

 

LuisAviles.- Boletín de Prensa No. 97. El ciclista Argiro Ospina del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia se convirtió hoy en el primer líder sub 23 de la XXIX edición de la Vuelta a Higuito en Costa Rica, tras llegar en la cuarta plaza de la primera etapa de la prueba, tramo de 76 kilómetros, que se corrió entre Higuito y San Pedro de Poas, en el que se impuso el mexicano Carlos López.

El vencedor del tramo empleó un tiempo de 1 hora 54 minutos y 25 segundos para doblegar a Víctor Manuel García, su compañero de equipo, y a Juan Carlos Rojas de la Junta de Protección Social, corredores que lo sucedieron en la línea de llegada. Argiro Ospina, de una gran evolución este año, alcanzó una meritoria cuarta plaza, pero lo más importante fue que asumió el liderato de la categoría sub 23.  

“Hoy fue un primer día muy loco, porque hubo muchas fugas. Desafortunadamente,  Alexis Castro y Luis Felipe López sufrieron pinchazos a pocos kilómetros de la meta. Además Darwin Pantoja se cayó. Nosotros veníamos muy bien, pero al final perdimos a tres hombres clave para ganar la etapa” comentó Argiro Ospina, quien se pone por primera vez una camiseta amarilla de líder en una prueba por etapas, en categoría sub 23.

“Nos afectó mucho el viaje de ayer en el que estuvimos en aviones y carros desde las 4 de la mañana hasta casi las 8 de la noche que llegamos al hotel” añadió el corredor nacido en Nechí, Bajo Cauca, antioqueño.

“Hasta faltando 15 kilómetros para la meta tuvimos que perseguir mucho. Alcanzamos la fuga de los hombres de adelante y quedamos con cinco ciclistas de nosotros, en un grupo de 16. En ese momento teníamos la ventaja, pero sucedió lo de la caída y lo de los pinchazos. Ante todos estos inconvenientes, estuvimos muy bien al final” dijo  Héctor Manuel Castaño, técnico del equipo Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia.

Así se corrió hoy.

70 ciclistas de 14 equipos, incluidos el Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia, de Colombia, y el Canel´s Turbo de México, se alistaron en el Centro de Higuito para partir en esta edición de la XXIX Vuelta a Higuito. Con bandas de música de escolares, la alegría propia del trópico y un sol canicular  partió de manera controlada esta edición de una prueba que tiene como director a Glauco Pinto.

Luego, a 25 kilómetros, se bajó la bandera para cubrir los 76 kilómetros hasta San Pedro de Poas, provincia de Alajuela. No se habían recorrido 15 kilómetros cuando se presentó la primera fuga del día. Tres hombres del Junta del Protección Social  Juan Carlos Rojas, Marco Salas Arias y José Vega. Gregorio Ladino, colombiano que compite con el Canel¨s Turbo de México, y José Adrián Bonilla del Citi-Economy Rent A Car-Blue fueron los madrugadores.

Estos hombres ganaron la primera meta volante en Fanal, Fábrica Nacional de Licores. Primero pasó Bonilla; segundo, José Vega; tercero, Marco Salas; cuarto, Juan Carlos Rojas, y quinto, Gregorio Ladino. El grupo principal pasó a 1 minuto y 40 segundos, comandado por los ciclistas del BCR-Pizza Hut-Powerade.

Unos kilómetros más adelante se empina la carretera. Se comienza a subir al premio de tercera categoría en Naranjo. Allí gana Ladino, seguido de Rojas, Bonilla, Salas y Vega. El grupo, comandado por los colombianos y los BCR Pizza Hut-Powerade pasa a 1 minuto y 10 segundos.

Vienen nuevas metas volantes. El terreno que ha sido de un constante sube y baja hace mella en los corredores. Adelante queda solo Juan Carlos Rojas. Lo sigue José Adrián Bonilla. El grupo captura a Gregorio Ladino, Salas y Vega.

A falta de 10 kilómetros para la meta en San Pedro de Poas se cae en una de las curvas Darwin Pantoja. No se había recuperado este ciclista, cuando pinchan sus ruedas Alexis Castro y Luis Felipe López, también corredores del Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia.

Adelante cambia el decorado de la carrera. Carlos López del Canel´s Turbo se pone en punta y logra llegar victorioso a San Pedro de Poas. El corredor mexicano marca 1 hora 54 minutos y 25 segundos. A su rueda pasan Víctor Manuel García del mismo equipo y Juan Carlos Rojas de la Junta de Protección Social. A 10 segundos llega el sub 23 Argiro Ospina del Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia. Octavo entra su compañero de equipo Julián Atehortúa. Alexis Castro perdió 2 minutos y 27 segundos.

Los líderes.

Carlos López se llevó este miércoles tres camisetas del podio de premiación. Ganador de etapa, líder de montaña y líder general. Por su lado, Argiro Ospina logró el primer puesto como líder sub 23.

 

Clasificación de la etapa.

1º. Carlos López                    Canel´s Turbo.                                   1:54:25

2º. Víctor Manuel García       Canel´s Turbo.                                   M.T.

3º. Juan Carlos Rojas            Junta de Protección Social.              M.T.

4º. Argiro Ospina                   Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia. A 10 seg.

5º. Marconi Durán                 Citi Economy Rent a Car Blue.         A 24 seg.

6º. Henry Raabe                     Citi Economy Rent a Car Blue.        A 50 seg.

7º. Gregorio Ladino                Canel´s Turbo de México.                 A 1:01

8º. Julián Atehortúa.               Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia. M.T. seg.

Alexis Castro.                         Gobernación de Antioquia-Indeportes Antioquia. A 2:27 

Etapas que restán en la Vuelta a Higuito.

 

2a. Etapa. Jueves 10 de noviembre.

Orotina-Parrita-Orotina. 171 kilómetros.

Hora de salida: 8:30 de la mañana.

 

3a. Etapa. Viernes 11 de noviembre.

Junta de Protección Social-San Ramón-Zarcero. 77 kilómetros.

Hora de salida: 9.00 de la mañana.

 

4a. Etapa. Sábado 12 de noviembre.

Salida (Roes)-Naranjo-Sardinal-Esparza. 160 kilómetros.

Hora de salida: 8:00 de la mañana.

5a. Etapa. Domingo 13 de noviembre.

Municipalidad Oreamuno-Juan Viñas-Oreamuno. 90 kilómetros.

Hora de salida: 9:00 de la mañana.

6a. etapa. Lunes 14 de noviembre.

Cruce Guápiles(IESA Electro Caribe)-Siquirres-Guápiles. 181 kilómetros.

Hora de salida: 8:30 de la mañana.

7a. Etapa. Martes 15 de noviembre.

Grecia-ROES-Autopista-cruces-San Ramón-Esparza-Puriscal. 174 kilómetros.

Hora de salida: 8:30 de la mañana.

8a. etapa. Miércoles 16 de noviembre.

Higuito-Ochomogo-Frailes-San Juan Sur y Norte-Jericó-El Llano-Higuito. 85 kilómetros.

Hora de salida: 9:00 de la mañana.

 


0 comentarios