Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Arriagada rebaja castigo y sueña con los Odesur

Arriagada rebaja castigo y sueña con los Odesur

La apelación del ciclista a la Corte Arbitral del COCh fue exitosa y su pena pasó de cuatro a dos años de suspensión.

LuisAviles.- El nuevo velódromo que anunció el Instituto Nacional de Deportes (IND), que será construido en Peñalolén, enciende la ilusión de Marco Arriagada (36). El recinto debiera ser inaugurado a mediados de 2013, mismo año en que el curicano espera retornar a la actividad. "Ayer leí la noticia. Me parece muy bien, porque es algo que veníamos pidiendo desde hace rato. Ojalá podamos darle buen uso", dice el "Rey Marco", quien el 7 de octubre recibió la mejor noticia posible: su apelación al máximo tribunal deportivo del país, la Corte Arbitral, resultó exitosa.

La defensa encabezada por el abogado Francisco del Río, del estudio Juan Agustín Figueroa, logró que se tomara en cuenta la "irreprochable conducta anterior" del pedalero y el hecho de que "se trata de un deportista destacado, que ha obtenido importantes resultados a nivel nacional e internacional". Estos dos argumentos le valieron al bicampeón de la Vuelta Chile (el título de este año le fue revocado) conseguir esta importante reducción de la pena, que pasó de cuatro a dos años, por consumo de estanozolol.

"Se acogió nuestra tesis de que las agravantes indicadas en el fallo inicial no concurrían y se tomó en cuenta su currículum. Se dieron cuenta de que una pena de cuatro años significaba terminar su carrera", comenta Del Río. La sanción comenzó a cumplirse a partir de enero de este año, por lo que Arriagada ya comenzó a entrenar para su regreso.

"Quiero volver de forma digna para desquitarme. Voy a tener 37 años, así es que espero poder competir en la Vuelta Chile 2013 y ganar una medalla en los Odesur (Juegos Suramericanos de Santiago 2014). Esa es mi mentalidad de siempre. Voy a tapar algunas bocas", indica el medallista de oro en Río 2007, quien además asegura que tendrá más cuidado en su eventual retorno. "Tendré menos amigos en el ciclismo. Ya no confío en nadie", remató.

La controversia

Increíblemente, el caso aún no está del todo cerrado, pues desde la Comisión Nacional Antidopaje, institución dependiente del IND, dicen que la resolución de la Corte Arbitral no tiene valor internacional. "Hubo un error, pues esa corte no tiene jurisdicción para la Agencia Mundial Antidopaje. Si Arriagada se inscribe en un evento UCI antes de cuatro años, lo van a eliminar", señala Dante Gil, secretario ejecutivo del organismo.

0 comentarios