Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

UCI podría inhabilitar a Chile por caso Arriagada

UCI podría inhabilitar a Chile por caso Arriagada

La decisión de la Corte Arbitral de rebajar el castigo al curicano contraviene disposiciones de la Agencia Mundial Antidopaje.

LuisAviles.- por Francisco Siredey E.- En las audiencias por el caso Contador en Lausana, la Unión Ciclista Internacional (UCI) declaró la guerra a los tribunales del deporte de cada país. Sus autoridades aspiran a que en el futuro sólo la Corte de Arbitraje Deportivo (CAS) sancione el dopaje, después del conflicto con la Real Federación Española de Ciclismo, que declaró nulos todos los cargos contra el tricampeón del Tour (ver recuadro).

Un lío de proporciones similares se avecina en Chile por la decisión de la Corte Arbitral del COCh de reducir la pena a Marco Arriagada de cuatro a dos años, en contra de lo recomendado por la UCI. Según Dante Gil, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional Antidopaje (CNA), esta determinación puede acarrear graves consecuencias para el ciclismo nacional. "Aquí hay una falta al reglamento de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), y se corre el riesgo de que la UCI inhabilite todos los eventos de nivel internacional que se desarrollen en Chile", indicó.

¿Incluida la Vuelta Chile?

Por supuesto, porque pese a ser una carrera local, es un evento UCI. El delegado Marcelo Muñoz está al tanto de la situación y podría incluirlo en su informe.

Este insólito escenario se debe al conflicto entre dos visiones del mismo caso. Después del fallo en primera instancia en contra de Arriagada, que le sancionó con cuatro años de suspensión, la defensa del deportista tenía dos opciones: apelar a la Corte Arbitral del COCh (máxima instancia del país) o al CAS (máxima instancia internacional, con sede en Suiza). Al ser más barata, el curicano optó por la primera alternativa.

Sin embargo, el Código Mundial de la WADA indica en su artículo 13.2.1 que "en cualquier caso que involucre a un deportista de nivel internacional, la decisión puede ser apelada exclusivamente al CAS". La controversia radica en el estatus del ciclista, pues mientras el CNA ve a Arriagada como "internacional" por sus positivos en República Dominicana y Argentina, el COCh lo ve como "nacional".

"No están bien definidos los conceptos, así que como la infracción se cometió en Chile, en una competencia organizada localmente, la Corte Arbitral desestimó esos argumentos", explica Juan Carlos Cárdenas, abogado y secretario del COCh. En su opinión, como el Código Mundial es de aplicación reciente en Chile (desde 2006), "hay espacio para estas confusiones".

Por su parte, en el CNA criticaron el fallo de segunda instancia y esperan modificarlo. "La Corte Arbitral no tiene competencia en este caso. Se ha cometido un error importante, porque se ha pasado a llevar el reglamento", argumenta Gil, quien enviará una carta al presidente del COCh, Neven Ilic, para ponerlo al tanto de la situación. Además, la próxima semana estarían entregando a la UCI todos estos antecedentes, lo que podría generar más problemas para el ciclismo nacional

0 comentarios