Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

La Vuelta al Táchira abre el 13 en Barinas y cierra el 22 en San Cristobal

La Vuelta al Táchira abre el 13 en Barinas y cierra el 22 en San Cristobal

La Unión Ciclista Internacional oficializó la fecha del 13 al 22 de Enero para la realización de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2012. Esta prueba tendrá 10 etapas a disputar, algunas de ellas pueden ir en doble fracción si las alcaldías interesadas así lo confirman.

LuisAviles.- Luego de meses de angustia para los aficionados, los coordinadores de la logística y los grupos hoteleros del estado para establecer su cronograma de actividades en torno a la fecha oficial para el cumplimiento del giro tachirense fueron despejadas las dudas por parte de la UCI que ya inscribió formalmente este lunes a la carrera en su calendario internacional con la categoría de 2.2 y con los requisitos a cumplir por parte de los organizadores.

Con la ratificación de la primera fecha anunciada del 13 l 22 de enero de 2012 queda en manos de los organizadores despejar todas las dudas que se ciernen sobre una competencia que fue duramente castigada por un informe de la comisario UCI Pascale Schyns y que ahora debe sufragar los gastos de boletos aéreos, hospedaje, comida, transporte y viáticos de un "veedor" de la UCI para evitar que la competencia sea degradada o para la edición de 2013 a 8 etapas.

En su informe la recordada comisario Schyns quien trabajó con ciclistas y equipos vinculados a la "operación puerto" el mayor escándalo de dopaje en el ciclismo, fustigó a la organización, castigó a los medios de comunicación y reflejó contenidos más europeos que americanos para generar una crisis a la carrera que tiene un tarea pendiente para su próxima edición con el veedor del regente del ciclismo mundial.

El recorrido

Sobre este tema son varias las hipótesis y alternativas de las ciudades donde se pueden dar las partidas de las etapas de la Vuelta al Táchira, maneja con alto porcentaje de discreción por el tema de comercialización y apoyo de las alcaldías.

De este tema en anteriores ediciones fue entregado el recorrido extraoficial y ahora aparece otra ruta donde funge como vocera y presidente del Comité Organizador de la Vuelta al Táchira Juana Suárez, según el boletín de prensa de la Alcaldía de Junín, firmado por el periodista Gonzalo Rey Muñoz, donde certifica las declaraciones de Juana a quien se trató de contactar vía telefónica para certificar esta nota, mientras desde Junín si fue ratificada las declaraciones que se dejan a criterio de los lectores.

Este es parte del boletín emanado de la Alcaldía de Junín, Cuatro circuitos, una fracción inédita con final en La Casa del Padre, las infaltables etapas de alta montaña con final en La Grita y Cerro El Cristo, además de su salida en Barinas y dos jornadas en el estado Mérida, sobresalen en el recorrido de la cuadragésima séptima edición de la Vuelta al Táchira en Bicicleta que oficialmente ha sido autorizada por la Unión Ciclista Internacional para disputarse del 13 al 22 de enero de 2012. 

Así lo oficializó hoy Juanita Suárez durante una visita que realizó a la ciudad de Rubio para sostener una conversación con la alcaldesa socialista María Mercedes Chapeta, destacando además que la carrera recibirá todo el respaldo del Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y anticipó que se cursó invitaciones a ocho delegaciones extranjeras y todos los clubes nacionales. 

La presidenta del Deportivo Táchira Fútbol Club y también presidenta del Comité Organizador de la 47ª Vuelta al Táchira en Bicicleta, destacó el apoyo brindado por la Federación Venezolana de Ciclismo y la Asociación Tachirense de Ciclismo para subsanar algunos contratiempos que en determinado momento representaron obstáculos para su disputa. 

"La Vuelta va", dijo con firmeza Suárez al ser abordada por el equipo periodístico de la Oficina Municipal de Información. "La UCI -agregó- autorizó su disputa del 13 al 22 de enero próximo, gracias a Dios hemos asegurado el apoyo del Ministerio del Deporte, he dialogado con el ministro Héctor Rodríguez Castro y él prometió todo el apoyo para esta carrera que rendirá homenaje a los 35 años de los Campeonatos Mundiales de Ciclismo, realizados en San Cristóbal en 1977".

El tema económico afectó la prueba en las últimas ediciones, acumulándose una deuda grandiosa, pero nosotros somos gente del deporte por encima de cualquier ideología, raza y credo. Nos unimos para trabajar en equipo con la ATC, la FVC y las autoridades del Ministerio del Deporte. Puedo adelantarles que se cursaron invitaciones a ocho escuadras extranjeras: Dos de Colombia, Rusia y Guatemala. Mañana daremos a conocer el resto de delegaciones invitadas. 

¿Qué recorrido han diseñado? 

-Tras mirar al pesebre ubicado en la entrada de la inmensa casona que sirve de sede a la Alcaldía Bolivariana del Municipio Junín, Juanita Suárez agregó: "Hemos definido un recorrido que va a gustar, tiene de todo, circuitos, alta montaña, fuertes descensos, una etapa inédita que terminará en la Casa del Padre, punto de encuentro de cuatro municipios, y una contra reloj entre San Antonio y Ureña. La prueba saldrá de Barinas, tendrá dos jornadas en Mérida y su final nuevamente será en el velódromo "J. J. Mora" después de tres años terminando frente a los pabellones del complejo ferial-, refirió la ex ministra del deporte.

La afición espera ansiosa el recorrido. ¿Por qué ustedes no lo han oficializado?

Sólo estábamos esperando la decisión de la Unión Ciclista Internacional para darla a conocer. Ya hoy nos ha llegado la autorización para hacerla del 13 al 22 de enero, así que no tenemos ningún contratiempo para anunciarlo. Es el siguiente-, dijo mientras comenzó a desglosar una por una las etapas.

Según información emanada de la ATC no existe Comité Organizador de la Vuelta al Táchira 2012, sólo intermediarios para la comercialización y algunas etapas que aparecen en el recorrido serán modificadas por el pésimo estado de las carreteras, casó concreto el de las Dantas, la vía a la Grita, y el que comunica Ureña a la Fría.

Etapas 

Primera etapa: Circuito en Barinas.

Segunda etapa: Santa Bárbara de Barinas - Santa Ana del Táchira.

Tercera etapa: Circuito tradicional de San Cristóbal. Avenidas España y 19 de Abril.

Cuarta Etapa Parte "A": Circuito en Rubio y con final en la planta procesadora de Concafé, en La Pedregosa - Bramón.

Cuarta etapa Parte "B": Contra Reloj Individual San Antonio - Ureña.

Quinta etapa: San Antonio - San Juan de Colón.

Sexta Etapa: La Fría - Mérida

Séptima Etapa: Ejido - La Grita

Octava etapa: Seboruco - Cerro El Cristo

Novena etapa: Táriba - Circuito Avenida Antonio José de Sucre- Casa del Padre (Etapa Inédita, de montaña y de perfil turístico).

Décima etapa: San Josecito - El Piñal - El Nula - El Piñal - San Cristóbal - Velódromo.

.

0 comentarios