Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Vueltas al Táchira y Venezuela únicas pruebas UCI en el 2012

Vueltas al Táchira y Venezuela únicas pruebas UCI en el 2012

La Vuelta al Tachira inicia el Calendario UCI

LuisAviles.- Homero Duarte.- La Vuelta al Táchira en Bicicleta y la Vuelta Ciclista a Venezuela son las únicas carreras por etapas del país que aparecen registradas en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para el año 2102, ambas con calificación 2.2. 

El Giro Andino se disputará del 13 al 22 de enero, mientras que el Giro Nacional se correrá entre el 6 y 15 de julio, las dos pruebas de mayor importancia del panorama del pedalismo venezolano, una y otra justa con características distintas tanto en el trazado como en lo competitivo.

De cara a la edición 2013, específicamente en lo que tiene que ver con la Vuelta al Táchira, la UCI ya anunció que no podrá haber coincidencia en relación a la fecha de las carreras, sin importar la calificación que tengan, esto en relación a la situación que se presenta con tres carreras que se celebrarán durante el mes de enero de 2012, concretamente la Vuelta a Chile, la Vuelta al Táchira y el Tour de San Luis.

Esto obliga a los dirigentes de la Asociación Tachirense de Ciclismo a "ponerse las pilas", a abocarse desde este momento en la lucha para que la Vuelta al Táchira se mantenga en su calendario de toda la vida, el mes de enero, con la excepción en apenas dos ediciones que se celebraron en el mes de octubre.

La disyuntiva está con el Tour de San Luis, competencia argentina que pese a los pocos años que lleva en el calendario internacional y por tener otra calificación distinta a la Vuelta al Táchira, 2.1, prueba de ello la presencia el año entrante de grandes luminarias del pedalismo universal, entre los más destacados el españolo Alberto Contador, triple campeón del Tour de Francia, además de bicampeón del Giro de Italia y campeón de la Vuelta a España.

Ya la organización del Tour de San Luis tiene asegurada la participación de los principales equipos del mundo, merced que en Europa aún no comienza la temporada, aunado a que en este momento se está en plena época de invierno.

Con esta alerta de los altos jerarcas de la UCI, obliga a la dirigencia del pedalismo regional y nacional a estar ojo avizor, ponerse al día con los pagos de la inscripción, no dejar pasar dos y hasta tres años sin estar al día con las autoridades de la Unión Ciclista Internacional.

Los propios dirigentes de la Asociación Tachirense de Ciclismo son los culpables que se haya estado este año en el filo de la navaja, la casi cancelación de la Vuelta al Táchira en el 2012, por la inscripción que hizo la Vuelta a Chile y que coincidía con el giro criollo.

Los buenos oficios del presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo, Artemio Leonet, quien abogó ante la UCI para que el Giro Andino se pudiera realizar en su fecha habitual, los primeros días del mes de enero, y no posponerla para la primera quincena de febrero.

Cambiar de fecha el recorrido de la Vuelta al Táchira es sencillamente ir al fracaso, tanto en lo competitivo como en la parte comercial, sumado a lo sentimental, por aquello que la carrera nació con la Feria Internacional de San Sebastián.

Por el contrario, la Vuelta a Venezuela no tendrá problemas, su fecha se mantendrá en el mes de julio, con la importancia que Colombia podrá enviar uno o dos equipos de nivel, ante la celebración del giro neogranadino durante el mes de junio, habrá un intervalo de más de 15 días para que se escojan por las autoridades de la Federación Colombiana de Ciclismo los clubes a participar, siempre y cuando haya la invitación por parte de Feveciclismo.

No aparecen más pruebas inscritas por Venezuela ante la UCI

Hasta el momento, después del informe dado a conocer el pasado lunes por los directivos de la Unión Ciclista Internacional, solo están inscritas para el 2012 la Vuelta al Táchira y su similar de la Vuelta a Venezuela.

Más adelante, otras carreras, tanto en Venezuela como en Colombia, ya conocidas en el contexto internacional, se inscribirán ante la UCI en los próximos meses, aquí en el país la Vuelta a Trujillo, la Vuelta a Oriente y otras que llevan varios años celebrándose.

Por los lados de Colombia, el emblemático Clásico RCN tampoco aparece en el calendario 2012, que se da por descotado que se estará celebrando, pues esta carrera ya está por encima de la Vuelta a Colombia, gracias a todo el potencial de ciclistas que participan, tanto del ámbito nacional como internacional.

El meollo del asunto está en que los máximos representantes de la Unión Ciclista Internacional quieren deslastrar del pedalismo de América, Europa y el mundo a tantas carreras que no tienen los pergaminos para una calificación ni siquiera 2.2. 

La mejor prueba de las nuevas políticas de la UCI, está en la presencia de comisarios de Europa para dirigir las principales competencias en Latinoamérica, que sucedió con la Vuelta al Táchira de 2011, que estuvo supervisada por una comisaria internacional de nacionalidad belga, pero con residencia en España.

Aún se desconoce el informe que presentó la señora comisaria internacional a los señores de la Unión Ciclista Internacional, en cuanto a lo sucedido en la Vuelta al Táchira de 2011, que por cierto fue bastante polémica, a raíz de toda lo vivido en el desarrollo de la carrera, especialmente en lo que tiene que ver con el mal estado de las carreteras.

0 comentarios