Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Buenahora le dijo adiós a su ‘caballito de acero’

Buenahora le dijo adiós a su ‘caballito de acero’

Con un circuito por las inmediaciones del Parque de Las Palmas, el ciclista Hernán Buenahora Gutiérrez le puso fin a su larga trayectoria como ciclista activo, Buenahora colgo la Bicicleta pero seguira en elciclismpo ahora es entrenador.

LuisAviles.-Oswaldo Contreras.- El llamado ‘Cabrito’ de Barichara estuvo acompañado por su familia, sus amigos y las figuras actuales del ciclismo santandereano, así como de la dirigencia de la Liga y del Indersantander, quienes no se quisieron perder tal acontecimiento.

Junto a Buenahora rodaron hombres como José Rodolfo Serpa Pérez, Víctor Hugo Peña Grisales, Alexánder Rojas Benavides, Jorge Duarte, Olmedo Capacho y hasta el vigente campeón mundial y recientemente galardona como Deportista del Año – Vanguardia Liberal 2011, Álvaro Galvis Becerra, así como buena parte del semillero ciclístico de Santander.

Hernán Buenahora Gutiérrez, nació el 18 de marzo de 1967 en Barichara, Santander. Gran parte de su carrera deportiva la realizó en España ya que luego de debutar como profesional en el equipo Café de Colombia, fue contratado por los grupos, Kelme y Vitalicio Seguros. Participó de las tres Grandes carreras por etapas del calendario mundial: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España

Preguntas y respuestas
¿Se retira en el momento justo?
“Si claro, ya son más de 25 años de actividad deportiva al más alto nivel, pero la verdad con mucha nostalgia por que se llega al final de una etapa de la vida, pero ahora sigo mi carrera como técnico. Y muy contento y muy feliz por este homenaje que me han hecho mi familia y mis amigos”.
¿Qué recuerdos gratos le deja el ciclismo?
“Todos los logros. Las victorias conseguidas en Colombia, América y Europa, afortunadamente fui un ciclista que alcanzó triunfos importantes”.
¿El triunfo que más lo llena?
“Todos, pero en especial el haber estado en el podio del Tour de Francia en el último día (1995) y recibir el título de la combatividad, eso tiene mucho valor, pero en general todos los triunfos, como la Vuelta a Cataluña, la Vuelta a Colombia, la Vuelta al Táchira y todos, todos son especiales”.
¿Y lo más triste que le tocó vivir?
“Sin duda alguna la muerte de mi hermano, un día antes de iniciar un Giro de Italia, y él fue el que más me ayudó cuando me inicié en el ciclismo”.
¿Ahora como técnico, cuál es la expectativa que tiene para la próxima temporada?
“La idea es hacer una buena temporada, figurar en las carreras en las que estemos y ser protagonistas. Tenemos un buen material humano y esperamos que las cosas nos salgan bien”.
¿Qué aprende en un curso para entrenador un hombre, que como usted, estuvo más de 20 años sobre la bicicleta?
“Se aprende mucho, cosas como por ejemplo como educar y entrenar a un ciclista. Educar en el sentido de la alimentación, el entrenamiento en sí y a corregir ciertas cosas que hay que ir mirando con el paso de la preparación y las carreras”.
¿Se retira, pero la bicicleta no la va a colgar del todo?
“No para nada, hay que seguir haciendo deporte para cuidar la salud, y mantenerme en forma”.

Logros más importantes
1995
Título de la combatividad del Tour de Francia
1998
Campeón de la Vuelta a Cataluña, España, más 2 etapas
1999
1 etapa del Clásico RCN
2001
Campeón de la Vuelta a Colombia, más 4 etapas
2002
Ganador del Trofeo Poggiridenti en Italia
2004
Campeón del Clásico RCN en Colombia
2005
1 etapa de la Vuelta a Colombia
2006
Clásico Banfoandes en Venezuela
1 etapa de la Vuelta al Táchira
1 etapa de la Vuelta a Colombia
2007
Campeón de la Vuelta al Táchira, más 2 etapas
Subcampeón de la Vuelta a Colombia
2008
2 etapas y subcampeón de la Vuelta a Colombia

.

0 comentarios