Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Colombiano Félix Cárdenas dice que "La Vuelta Chile ha recuperado su prestigio"

Colombiano Félix Cárdenas dice que "La Vuelta Chile ha recuperado su prestigio"

El connotado escalador llega entre los favoritos de la clásica rutera, pero opta por endosarle la presión a los locales.

LuisAviles.-Francisco Siredey.-  No será la primera vez que Félix Cárdenas ruede por las carreteras del país. Lo hizo en sus inicios, en 1995, cuando su compatriota Ricardo Meza se coronó campeón. Desde entonces, ningún colombiano ha podido ganar la Vuelta Chile. El veterano de 38 años espera terminar con esa negativa tendencia en la carrera que comienza el próximo jueves desde La Serena y que abarcará 1.400 kilómetros en 10 días.

Según los expertos nacionales y la propia organización, el "Gato Félix", como puntal del GW Shimano, es uno de los principales candidatos a quedarse con el triunfo junto al campeón defensor, Gonzalo Garrido (Clos de Pirque), y la joven revelación Vicente Muga (R2 Arica).

¿Qué expectativas se hace su equipo pensando en la Vuelta Chile?

Hay mucha ilusión. Hemos sacrificado la Navidad, trabajando 10 días seguidos en nuestra participación. No vamos para pasar inadvertidos, sino para hacer una buena carrera. Esta temporada ganamos 23 etapas del campeonato nacional y la Vuelta a Colombia. Tenemos gente competitiva en todos los terrenos y una gran responsabilidad.

Con sus compañeros y entrenador, Luis Alfonso Cely, ha estudiado el trazado minuciosamente, para saber a qué se enfrentará en la clásica rutera. El aumento de las etapas de montaña lo tiene confiado.

Su especialidad son las cotas de altura. ¿Tendrá ventaja en esta versión con más inclinación?

Hemos estado mirando bastante en internet, familiarizándonos con la topografía. Se ve muy interesante la cuarta etapa, el primer ascenso importante (Viña del Mar-Santa Martina). Allí se puede empezar a encaminar la carrera.

Usted es el corredor con más currículum de la Vuelta. Corrió en el Barloworld por casi 10 años, ganó una etapa del Tour de Francia en 2001 y tres en la Vuelta a España. ¿Se ve como el favorito en Chile?

La verdad es que no. Si bien no estará Marco Arriagada por suspensión, algo que me parece muy lamentable, hay muchos corredores que me inspiran respeto. Será una carrera difícil, porque los chilenos andan muy bien en su Vuelta. Los locales siempre tienen ventaja en su casa, pasa acá en Colombia y se vio recién en Costa Rica. Siempre serán favoritos.

¿Se conoce la Vuelta Chile entre los ciclistas colombianos?

Yo siempre he escuchado hablar de la Vuelta. Desde los '90 y también hace algunos años. Muchos compatriotas empiezan el año aquí, como pretemporada. Hubo una época muy buena, en la que competía el equipo Festina y el año pasado estaba la selección colombiana. Sé que no se estuvo realizando por un tiempo, pero me parece que ha recuperado el prestigio de antes.

Una opinión similar tiene Cely, su técnico, quien quedó más que satisfecho con el nivel de organización de la prueba de este año. "El nivel también es muy alto, hay dificultades importantes como el viento y la altimetría. Nos puede favorecer la mayor cantidad de etapas de montaña, pero no llegamos en un ciento por ciento", indicó el mánager.

0 comentarios