Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Ejército Nacional Bolivariano - Federación Ganadera de Venezuela Nuevo Equipo para la Vuelta al Tachira

Ejército Nacional Bolivariano - Federación Ganadera de Venezuela Nuevo Equipo para la Vuelta al Tachira

LuisAviles.-Homero Duarte Corona.-  El Ejército Nacional y la Federación de Ganaderos de Venezuela, unidos como uno solo en pro del ciclismo nacional. Ambos entes harán su debut en la edición 47a de la Vuelta al Táchira en Bicicleta 2012, respaldados por un colectivo de corredores de primer nivel, una mezcla de experiencia y juventud. 

Hace treinta años, el nacimiento de un proyecto que inició el coronel del Ejército, ahora en situación de retiro, José David Monsalve: la creación de una divisa integrada por soldados, comandados por un joven rutero, José Lindarte, a la postre dio sus frutos, el incipiente ciclista más adelante, ya cuajado como corredor, se transformó en flamante campeón del Giro Andino.

No se mantuvo el equipo, desapareció; no obstante la semilla germinó, quedó esparcida por siempre, varios de los protagonistas se han mantenido en la palestra, unidos de alguna forma a ese gusanillo que se llama ciclismo.

Uno de los principales actores, José "Pepeíllo" Lindarte, el joven soldado para entonces, ahora convertido en hacedor de las figuras del futuro, amén de connotado dirigente, se unió a Samuel Villamizar, excorredor y ahora entrenador, para plantearle al general de División (EB) Héctor Luis Coronado, jefe de la Guarnición del Ejército, la posibilidad de desempolvar el viejo proyecto de hace una treintena de años y hacerlo realidad.

Ejército y Fegaven, unidos por una misma causa

En rueda de medios celebrada ayer en la sede de la Segunda División del Ejército, en el Cuartel Bolívar, el general Héctor Luis Coronado, en nombre de la Fuerza Armada Nacional, y Balsamino Belandria, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela, como principales cabezas del resucitado proyecto, con lujo de detalles dieron a conocer a los medios la labor a cumplir por sus equipos en la Vuelta al Táchira en Bicicleta, que abrirá fuegos el venidero 13 de enero en la "Marquesa" ciudad de Barinas.

Un gran soñador, pero por encima de todo amante del deporte, especialmente el ciclismo, Héctor Luis Coronado soltó de entrada que "no estamos en presencia de un proyecto sólo para la Vuelta al Táchira, el objetivo es mantenerlo por siempre, convertir a nuestro equipo en una 'Vinotinto' del ciclismo, que sea protagonista en las principales carreras del mundo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, entre las principales competencias por etapas del universo". 

Filosofando un poco, el alto militar sentenció que "no vamos a perder, vamos a que nos ganen", en alusión a que el debutante equipo del Ejército Bolivariano y su par Fegaven no serán convidados de piedra, sino que en todo momento serán protagonistas.

Saludó la presencia del coronel del Ejército, ya retirado, José David Monsalve, quien hace 30 años fundó el primer equipo de las Fuerzas Armadas en Venezuela, con la ilusión cierta de que se mantuviera por siempre.

Balsamino Belandria, presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fevagen), principal ente patrocinante del equipo Fegaven, también debutante, se unió a las palabras del general Héctor Luis Coronado para aplaudir este proyecto deportivo, que vuelva a la palestra nacional a propósito de la celebración de la Vuelta al Táchira.

Ejército Bolivariano de Venezuela y Fegaven estarán integrados por una combinación de juventud y experiencia, con la seguridad de sus patrocinantes que van a dar de qué hablar en el Giro Andino, pues tendrán como directores técnicos a dos hombres de mucho recorrido, Samuel Villamizar y José Lindarte.

El director técnico, Samuel Villamizar, tomó la palabra para señalar que es un gran compromiso. "Aceptamos la propuesta del general Héctor Coronado, y respaldados por unos ciclistas ávidos de correr, pero sin ningún patrocinio para encarar este reto, comenzamos a trabajar el pasado 8 de diciembre, nos fuimos al sector La Trampa, en Pregonero, a hacer una temporada bastante exigente".

Apuntó el estratega que "no somos los mejores, pero vamos a crecer, de la misma forma que lo hicieron quienes se iniciaron con José Lindarte, quien a la vuelta de unos años se coronó campeón de la Vuelta al Táchira".

El propio José Lindarte tomó la vocería para señalar que al nacimiento del proyecto de hace 30 años se le está dando continuidad en este momento, con una gran motivación, pues de aquel novel equipo fundado por el coronel José David Monsalve "salimos varios campeones", de allí que estos muchachos que ahora se inician también van a crecer.

Dos equipos, el Ejército Bolivariano integrado por: Wiston Camargo (31 años), Nelson Camargo (22), Herver Vargas (20), José Márquez (20), Elio Beltrán (28) y Ralf Monsalve (24), dirigidos por Samuel Villamizar.

Un segundo combinado, Federación Venezolana de Ganaderos (Fegaven), integrado por: José Duarte (21), José Pantaleón (21), Ronald Lindarte (22), hijo de José Lindarte, además de Jesús Vargas (20) y Jesús González (28), bajo la batuta del campeón y entrenador José Lindarte.

El primer equipo cuenta con seis pedalistas, mientras que el segundo tiene en sus filas a cinco; el sexto será escogido luego de la Vuelta a Bramón, aseveró José Villamizar.

Existió la posibilidad de que Jhonathan Monsalve y Jackson Rodríguez reforzaran el equipo del Ejército Bolivariano, pero hubo la negativa de la Unión Ciclista Internacional (UCI), por ser ambos ruteros pertenecientes a la categoría Continental, explicó a los medios el general Héctor Luis Coronado.

0 comentarios