Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Contador podrá correr El Tour de San Luis

Contador podrá correr El Tour de San Luis

Empezará en la Vuelta a San Luis gracias a que el TAS ha pospuesto su decisión hasta finales de mes

LuisAviles.- Alberto Contador podrá mantener los planes deportivos que tenía para la presente temporada y debutará en la Vuelta a San Luis. Comenzará el próximo lunes en el estado argentino del mismo nombre, donde el de Pinto se va a encontrar con temperaturas que rondan los 35 grados.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte aclaró ayer que «sintiendo una gran decepción, hemos visto en diversos medios informativos ciertos rumores concernientes al procedimiento que implica a la Unión Ciclista Internacional, la Agencia Mundial Antidopaje, el ciclista Alberto Contador y la Federación Española de Ciclismo. El TAS no hará comentarios sobre estas alegaciones. El TAS ha pedido a las diferentes partes que si no están de acuerdo con la composición del tribunal, lo recusen. Todas las respuestas han sido negativas, por lo que este tribunal podrá continuar con su misión».
Continúa el TAS explicando que «todo este asunto ha retrasado el trabajo de la decisión final, que deberá de conocerse durante la semana del 31 de enero».
Sin especificar ni dar nombres, le TAS se refiere a lo que ha insinuado la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), o más bien sus abogados, que se han encargado de filtrar datos que salieron en el juicio. Se supone que lo hicieron con el fin de estar cubiertos si la sentencia resulta contraria a los intereses que ellos manejan. No parece que este retrago tenga como fin que sea el tribunal quien decida sin ningún tipo de coacción.
Por parte del grupo de abogados de Alberto Contador, no se ha producido ningún tipo de alusión, ni comentario alguno a lo que allí se dijo.
En un caso que está viciado desde su inicio, con muchos intereses de por medio -hay que recordar que la Agencia Mundial Antidopaje maneja mucho dinero público de los países que la financian para poder mantenerse, mientras el otro 50% lo abona el COI-, el TAS ya había dicho a todas las partes implicadas que no podían filtrar nada de lo sucedido en el juicio.
Roto el acuerdo
Los abogados de la AMA han protestado en los últimos días porque, según ellos, el tribunal no les permitió interrogar a uno de los padres del pasaporte biológico, el australiano Michael Ashenden, que era uno de sus propios testigos.
Cuentan que uno de los expertos del AMA dijo que «este proceso es una farsa, hemos estado a punto de irnos». Hay que recordar que antes del juicio las partes habían pactado cómo debía de llevarse a cabo el arbitraje. Y una de las cosas que dijeron es que no iban a interrogar a sus propios testigos, porque poco podían añadir a lo ya manifestado por escrito.
A Ashenden le hicieron preguntas los abogados de Contador y los de la Federación Española. No lo hicieron los de la AMA y los de la UCI, que, en cambio, sí interrogaron al experto que llevó la defensa de Contador, Paul Scott, alguien a quien los abogados del madrileño no pudieron interrogar. Lo que no se entiende es que los abogados de la AMA aleguen indefensión, cuando todas las partes aceptaron las reglas del juego.
También salieron a la luz las acusaciones sobre Efraim Barak, presidente del jurado que decidirá sobre el caso Contador, en el que se encuentran además Quentin Byrner-Sutton, elegido por la UCI, y Ullrich Haas, escogido por los abogados de Contador.
Dijeron que había estado dos veces en España poco antes del juicio. También se han vertido opiniones sobre su origen judío y la coincidencia de que tanto Alberto Contador como el equipo Saxo Bank han estado concentrados en Israel y fueron recibidos por Simon Peres.
Si en su momento no dijeron nada, no se entiende que ahora lo hagan, en un caso que por unas razones u otras continúa alargándose en el tiempo, lo que podría jugar en contra del corredor en el caso de que le sancionen. Porque la pregunta es muy clara: ¿Desde cuándo le aplicarían la sanción? ¿Cuánto tiempo le pueden sancionar?
Si no le sancionaran, tampoco tendría una tranquilidad total puesto que seguro que el AMA y la UCI reclamarían a algún organismo en Suiza. Lo que más llama la atención es que otros deportistas que han dado positivo por clembuterol, sobre todos futbolistas, no han tenido un seguimiento tan exhaustivo por parte de la AMA, a pesar de que las cantidades que aparecieron en su organismo eran bastante mayores que los 50 picogramos que encontraron en las muestras de orina de Contador.
.

0 comentarios