Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

5.000 $ millones costará El Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en Cali

5.000 $ millones costará El Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista en Cali

El presidente de la Federación Jorge Ovidio González destacó la confianza de la UCI en el país.

LuisAviles.-Fabio Cárdenas (Oficina de Prensa Fedeciclismo).- Luego de conocerse la extraordinaria noticia donde la UCI (Unión Ciclística Internacional), le entregó a Colombia la sede del Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista para Cali en el año 2014, elpresidente de la Federación Colombiana de Ciclismo, Jorge Ovidio González, quien lideró la iniciativa, conversó sobre cómo fue este proceso para que de nuevo nuestro país sirviera como sede de un torneo orbital, luego de diecisiete años cuando Bogotá y Boyacá, realizaron el Campeonato Mundial de pista y ruta.

Fabio Cárdenas: Felicitaciones por este logro, ¿cuéntenos, cómo y cuándo nació la idea de solicitar la sede del Campeonato Mundial de Pista?

Jorge Ovidio González: La idea nació en una invitación del equipo Supergiros del Valle, cuando iba a presentar su nómina para la Vuelta a Colombia, en ese evento expresé que Cali y Colombia, deberían organizar eventos de talla mundial, solicitando un Campeonato Mundial de Ciclismo de Pista.

FC: ¿Dónde se tomó la decisión oficial de solicitar la sede para nuestro país?

JOG: Hace un año en el lanzamiento de la Parada de la Copa del Mundo de pista que realizó la ciudad de Cali; allí, en mi discurso, expresé a los asistentes la decisión de solicitar el Campeonato Mundial de Ciclismo, debido a que ya Cali había organizado varias paradas de la Copa Mundo de Pista, deberíamos de avanzar hacia algo más grande, un campeonato mundial de pista.

FC: ¿Cuáles fueron los pasos a seguir para solicitar este torneo?

JOG: El primero fue radicar en la UCI la carta de solicitud para tener en Colombia un mundial, después consignar un dinero muy importante, 13.000 euros como parte de los derechos ante la UCI, para postularse para ser sede de un mundial. Luego todos los pasos de visitas protocolarias a la UCI, que ellos envíen sus delegados a Colombia, para revisar la pista, hotelería e infraestructura en general,  también la parte del mercadeo, promoción y difusión del evento.

FC: ¿Qué respuesta recibió de la UCI al presentar la solicitud?


JOG: A la UCI se le presenta la solicitud, se le paga el dinero, se hacen las visitas, la respuesta fue altamente positiva, el entusiasmo, la agilidad y la seriedad de esta Federación, que dio la credibilidad para entregar este campeonato.

FC: ¿Cuál es el costo de este Campeonato Mundial?

JOG: El costo de este torneo es de 5.000 millones de pesos.

FC: ¿Cuáles son los requisitos y obligaciones más importantes para realizar este torneo?

JOG: Primero las especificaciones del escenario, velódromo en madera, techado, cumpliendo con las condiciones técnicas, segundo tener un comité organizador muy fuerte, con altos ejecutivos del país, incluyendo el estado, el gobierno departamental, el gobierno municipal y la decisión de la Federación de tener un Mundial.

FC: ¿Cuál fue la mayor dificultad en este proceso?

JOG: La mayor dificultad fue la parte económica, inicialmente había que dar una plata muy importante, pero esta fue cubierta por la Federación Colombiana de Ciclismo y lo segundo fue demostrarle a la UCI que teníamos la capacidad, técnica, administrativa y económica para realizar el evento.

FC: ¿Cómo fueron las visitas de usted a la UCI y de los delegados de la UCI a Colombia?

JOG: El protocolo inicia llevando la carta de solicitud del mundial de pista para el 2014 en Colombia, a la vez invitamos al señor presidente de la UCI, Pat McQuaid, para que visitara nuestro país, donde efectivamente aceptó venir durante la realización del Campeonato Panamericano de Pista y Ruta que tuvo como sede la ciudad de Medellín el año anterior, eso prácticamente selló la decisión de ambos entes, la Federación y la UCI, de traer ese mundial para Colombia.

FC: ¿La UCI dio un plazo hasta el 10 de enero del 2012 para cumplir varios requisitos, se llevaron a cabo?

JOG: Sí, se cumplieron los requisitos al cien por ciento sin dejar escapar nada, por eso no tuvimos vacaciones en diciembre para poder cumplirles a ellos con todo lo solicitado, ahí fuimos ágiles y les cumplimos con todas sus expectativas en documentación.

FC: ¿Con qué países compitió Colombia para solicitar esta sede?

JOG: Habían varios países de Europa, de América estaban Canadá, México y Colombia.

FC: ¿Qué sintió cuando la UCI le notificó esta noticia?

JOG: Una gran alegría del deber cumplido y  saber que Colombia históricamente va a ser sede de un segundo mundial de ciclismo, la UCI tiene confianza en Colombia, esto se debe al gran público de Cali, a la organización de las paradas de la Copa Mundo de Pista y a una Federación Colombiana de Ciclismo, bien organizada, bien dirigida por su comité ejecutivo y su presidente.

FC: ¿Cuál es el paso a seguir, luego de entregarse la sede?

JOG: El paso a seguir es mucho trabajo, este evento está a la vuelta de la esquina, dos años no son nada, hay que conformar el comité organizador, hay que comenzar a vender para cumplir con los dineros establecidos, seguir puliendo o mejorando varios detalles del Velódromo Alcides Nieto Patiño de Cali, reforzar el Comité Organizador de la Copa Mundo de Pista, para que no se nos escape ningún detalle.

FC: ¿Usted tiene el apoyo del estado y de la empresa privada?
JOG: Sí, tenemos las cartas de ellos confirmando el apoyo, más que todo el apoyo institucional, con los dineros que tenemos que comenzar a cubrir a partir del 28 de noviembre, es un dinero de pago de la UCI por los derechos del evento, por los derechos de transmisión y por los derechos de comercialización, solamente esos derechos cuestan un millón de euros.

.

0 comentarios