Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Chileno Luis Mansilla se pierde Londres por dopaje en la Vuelta a Chile

Chileno Luis Mansilla se pierde Londres por dopaje en la Vuelta a Chile

Luis Mansilla se pierde Londres por dopaje

LuisAviles.-Francisco Siredey.-  Jimmy González está en una carrera contra el tiempo. Cuando faltan apenas dos semanas para partir al Mundial de Melbourne, donde el equipo nacional de pista se juega la clasificación a Londres 2012, el técnico se vio obligado a buscar un reemplazante para correr la Omnium, prueba en la cual Chile está muy cerca de conseguir un cupo olímpico. Esta improvisación de última hora es consecuencia de la devastadora noticia que recibió Luis Mansilla, el corredor titular, durante la semana pasada.

Según el informe que llegó del laboratorio de la Universidad de California en Los Angeles, el pedalero de Clos de Pirque arrojó positivo por eritropoyetina (EPO), una hormona que aumenta el hematocrito y así mejora la capacidad aeróbica. El frasco en cuestión fue obtenido después de la quinta etapa de la Vuelta Chile, disputada en enero pasado. Aquel trazado constaba de dos partes: una contrarreloj matinal por las calles de Puerto Montt y, posteriormente, una salida hasta Osorno. Ambas aparecían como claves para sacar ventaja sobre los corredores colombianos.

La situación causó extrañeza en la Federación, pues Mansilla fue testeado en, al menos, cinco ocasiones durante la carrera y solamente una muestra resultó adversa. Este se convirtió en uno de los principales argumentos de inocencia del pedalero de 26 años, quien ganó dos etapas durante la Vuelta y se quedó con la tricota de la competitividad.

Sin embargo, para el químico de la Comisión Nacional Antidopaje (CNA), Manfred Schmuck, la situación no es tan anormal. "La EPO, como es una hormona sintética, sólo es reconocida en tres o cuatro laboratorios en el mundo. Uno de ellos es el de la UCLA. Su vida media en el organismo depende de la cantidad consumida, de la alimentación y de otros factores, por lo que es factible que se elimine en un corto período, de hasta 18 horas", indicó.

Mansilla se ha mantenido firme en su inocencia, por lo que pidió la contramuestra poco después de recibir la notificación oficial de parte de su Federación. Desde la entidad pedalera confidencian que la situación les genera mucha rabia, porque el ciclista estaba muy cerca de clasificar a Londres 2012. "Todo el proceso está en curso, por lo que el deportista ya no está entrenando con la selección", señalan.

Sin juegos

Hasta la semana pasada, Mansilla todavía era una de las cartas principales del ciclismo para clasificar a los Juegos Olímpicos. Incluso, compitió en el Omnium del Panamericano específico de Mar del Plata, en el cual Chile tuvo una histórica actuación, encabezando el medallero con cuatro preseas de oro, dos de plata y una de bronce. El pedalero no terminó la prueba y se devolvió a Chile, donde fue notificado rápidamente de su compleja situación.

A partir de entonces, dejó de entrenar con la selección y se aisló. De hecho, el ciclista no contesta los llamados de las autoridades de la directiva ni tampoco de sus compañeros. "Va a perder mucho con todo esto, no sólo el cupo olímpico, sino también sus recursos estatales, como el Proddar", adelanta una fuente del ciclismo.

En caso de que la contramuestra también salga positiva (casi siempre arroja el mismo resultado), Mansilla arriesga dos años de sanción por parte del Tribunal de Honor del COCh.

Curiosamente, uno de los candidatos que se barajan para reemplazarlo para la Omnium es su hermano menor, Christopher, quien igualmente se ha visto afectado por la noticia.

.

 

0 comentarios