Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

La "Quebrantahuesos" se amplía con un triatlón y una prueba de mountain bike

La "Quebrantahuesos" se amplía con un triatlón y una prueba de mountain bike

LuisAviles.- 19 mar (EFE).- La marca "Quebrantahuesos" se amplía este año con la creación de dos nuevas citas deportivas, un triatlón y una prueba de mountain bike, con las que se pretende extender el impacto económico creado por la cicloturista en la comarca del Alto Gállego.

Así lo han puesto de manifiesto en la presentación de estos eventos el presidente de la comarca, Pedro Grasa, el alcalde de Sabiñánigo, Jesús Lasierra, el presidente de la Peña Ciclista Edelweiss, Fernando Escartín, su vicepresidente, Roberto Iglesias, y el presidente de Octagon Esedos, Xavier Bartolí.
Hoy ha sido la primera vez que se ha presentado la cicloturista Quebrantahuesos en la sede de la comarca en Sabiñánigo, según ha recordado Grasa, quien ha resaltado la importancia de esta prueba "en territorio nacional y fuera" y ha mostrado su apoyo a la misma "dentro de nuestras posibilidades".
Según los organizadores de la cicloturista, el gran éxito cosechado por la misma les ha llevado a crear dos nuevas citas deportivas para "seguir generando riqueza en la zona", mientras que para la propia Quebrantahuesos están planteando novedades que pasan por la ampliación del número de participantes, si las autoridades conceden los permisos, y la difusión de la misma, de su vivencia, a través de la televisión, según ha explicado Bartolí.
El "impacto positivo" de la Quebrantahuesos se quiere alargar con la realización del QH Triatlón el día 5 de agosto en el embalse de Lanuza como centro neurálgico y que consistirá en una distancia de 1.900 metros en natación, 80 kilómetros en ciclismo con cuatro puertos de montaña, y otros 20 de carrera a pie desde Lanuza a Sallent de Gállego y un circuito por las calles de esta población.
Según Bartolí, el triatlón "entronca con la sociedad actual" y además existe la particularidad de que "triatlón de montaña en Europa, hay poco", por lo que esta prueba nace con la pretensión "de hacerse un hueco en el calendario con la marca Quebrantahuesos".
El número de inscritos para esta prueba está limitado a 500 personas pero "si vienen 300, ya será un éxito", ha dicho Iglesias.
Por su parte, la QH mountain bike se celebrará el 23 de septiembre en Sabiñánigo y será una prueba puntuable para el campeonato de España, aunque el objetivo de los organizadores es que dentro de dos años "pueda ser prueba puntuable para campeonato del Mundo", según Bartola.
De momento hay varios recorridos mirados y falta la decisión de la federación, ha apuntado Iglesias, quien ha señalado que se espera la participación de cerca de 2.000 personas.
El presidente de la Peña Edelweiss ha destacado que cuando la Quebrantahuesos, que el próximo 23 de junio celebrará su 22 edición, se ha hecho más grande "se ha planteado la organización de la misma con una empresa, Octagon", y ha recordado que dentro del acuerdo alcanzado con ésta se incluía la organización de estas dos pruebas porque el objetivo de la peña es que "la comarca y todo el calle se aprovechen de la organización de la Quebrantahuesos".
La cicloturista de este año cuenta ya con 11.000 inscritos, de las 18.0000 personas que se preinscribieron, y de ellos 159 son socios de la peña Edelweiss y 240 personas invitadas por la misma.
El presidente de Octagón ha apostado por realizar una mayor difusión de la prueba en televisión, a través de cadenas dedicadas sólo al deporte pero también de las generalistas, y para ello se ha empezado a grabar a cinco parejas que participarán en la Quebrantahuesos de este año con el fin de narrar "su vivencia" y posteriormente ofrecer el resultado a algunas cadenas, aunque Bartolí ha reconocido que se trata de algo "difícil".
Otro de los objetivos marcados por la empresa es "dar a conocer la cicloturista fuera del territorio español", aunque ya son muchos los participantes en la misma llegados de países como Francia, Portugal, Italia o México, y para ello intentarán "aumentar el número de participantes".
A su juicio, es "un contrasentido" dejar cada año fuera a 5.000 interesados y está previsto que en la próxima reunión con la delegación de gobierno se pueda analizar esta cuestión ya que el principal problema es la seguridad, ha dicho.
El alcalde de Sabiñánigo, por su parte, ha mostrado su alegría con la continuidad de la Quebrantahuesos y ha apuntado que "casi muere de éxito" por lo que la organización de estas dos nuevas pruebas es "el pistoletazo de salita" de una nueva etapa para desestacionalizar el turismo en la zona. EFE

 

0 comentarios