Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

El TAS estudia el caso de Óscar Sevilla

El TAS estudia el caso de Óscar Sevilla

Oscar Sevilla besa un trofeo en la Vuelta a Colombia 2010, prueba en la que dio positivo

LuisAviles.- El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) no da abasto con los casos de deportistas españoles. Después de sancionar hace unos días al marchador Paquillo Fernández, estudia este miércoles el recurso de la Unión Ciclista Internacional (UCI) por la decisión de la Federación Española de Ciclismo de sancionar con seis meses a Óscar Sevilla tras dar positivo en la Vuelta a Colombia 2010. La UCI entiende que la decisión de la RFEC no se ajusta a su regulación en el caso de Sevilla, que dio positivo por la sustancia Hidroxietil en un análisis de orina realizado el 15 de agosto de 2010, durante la ronda colombiana.

El Hidroxietil es un suero que tiene efecto enmascarador sobre el uso de EPO o de transfusiones al diluir la sangre. Sevilla alegó que lo había consumido de forma involuntaria durante su estancia en un hospital en el que fue atendido tras sufrir una caída en la carrera. La Federación Española de Ciclismo admitió sus argumentos y, en septiembre de 2011, le impuso la citada sanción, aunque inicialmente el instructor del caso propuso un castigo de dos años.

Sevilla, del equipo Empacadora San Marcos, ganó la segunda etapa de la vuelta ciclista a México y es el actual líder de la carrera. En 2006 fue identificado por la Guardia Civil como cliente de la red de dopaje desarticulada en la Operación Puerto. Su equipo de entonces, el T-Mobile, lo despidió, pero no recibió ninguna sanción deportiva al no facilitar las autoridades judiciales españolas las pruebas a los organismos deportivos internacionales. Siguió compitiendo, aunque fuera del circuito UCI ProTour.

Bajo la lupa del TAS

El corredor manchego se une a la larga lista de deportistas españoles que han estado bajo la lupa del TAS. El caso más sonado fue el de Alberto Contador, cuya versión de la carne contaminada de clembuterol fue aceptada por la RFEC, pero no por la UCI y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), cuyo recurso prosperó. Las dudas de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre la «colaboración» con la Justicia de Paquillo Fernández fueron claves para que el TAS decidiera aumentar un año la sanción al marchador granadino, que se perderá los Juegos.

Otro ejemplo notable fue el de Alejandro Valverde, que esta temporada ha vuelto a la competición después de los dos años de suspensión decretados por el TAS, también a petición de la UCI y la AMA. El detonante fue una muestra de sangre de la Operación Puerto que pudo contejar el Comité Olímpico Italiano (CONI). Antes de Valverde, los también ciclistas Aitor González, absuelto en España tras un positivo por testosterona, y Txema del Olmo, libre tras considerar la Federación que el método que le aplicaron para detectar EPO no era fiable, fueron sentenciados.

.

0 comentarios