Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

sudafricano Daryl Impey gana 2da etapa de la Vuelta al País Vasco

sudafricano Daryl Impey gana 2da  etapa de la Vuelta al País Vasco

El español José Joaquín Rojas (Movistar) mantiene el liderato Foto  llegada dfe la 2da Etapa

LuisAviles.-. El corredor sudafricano Daryl Impey (Greenedge) se impuso en la segunda etapa de la 52 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 165,7 kilómetros entre Güeñes (Vizcaya) y Vitoria con seis subidas puntuables en el camino, tras el cual el español José Joaquín Rojas (Movistar) mantiene el liderato de la carrera. Impey evitó el esperado sprint en Vitoria aprovechando el buen trabajo de su equipo en favor del australiano Allan Davis, que fue  segundo, y logró en el último kilómetro unos metros de ventaja que aguantó hasta la línea de meta. La foto en la llegada reflejó la tremenda superioridad del equipo australiano, con el lanzador Impey levantando los brazos pleno de felicidad y su jefe de filas, Davis, por detrás también brazos arriba. 

Totalmente superados por el buen trabajo del Greenedge, que copaba la cabeza del pelotón cuando ha atacado Impey, han seguido al sudafricano y al australiano en la meta el italiano Davide Appollonio (SKY), Rojas y el australiano Michael Matthews (Rabobank). El campeón de España, no obstante, logró mantener el liderato tan brillantemente conseguido ayer con su arriesgado triunfo al sprint en Güeñes.

La victoria de Impey se saltó el guión esperado en una etapa que tradicionalmente suele suponer una de las escasas opciones de llegada masiva de la carrera vasca, que pareció estar a la espera de lo que suceda mañana en la etapa reina con final en Arrate. Las condiciones meteorológicas durante buena parte del recorrido, con lluvia, frío, niebla y bajas temperaturas, no animaron tampoco a una pelea que siempre suele morir en el último tramo llano camino de Vitoria, una vez superado el más que asequible alto de Zaldiaran.

De todos modos, en su bajada se produjeron un par de ataques que no prosperaron. Así, como era de esperar, se formó una escapada temprana a la que se fueron sumando hasta cinco corredores que llegaron a tener 7 minutos de ventaja y han cedido a 13 kms. de la Avenida Gasteiz de la capital alavesa, donde estaba situada la meta.

El primero en saltar fue el danés Mads Christensen (Saxo Bank), en el km.7; posteriormente, en el 12, se le unieron los franceses Thibaut Pinot (FDJ) y Jerome Pineau (Omega Pharma); y más adelante, en el 31, a punto de acometer la subida más dura de la jornada, la de La Barrerilla (2ª categoría, km.42), el italiano Gabriele Bosisio (Utelsilnord) y el español Julián Sánchez Pimienta (Caja Rural). Hasta 135 kms. escapado sumó Christensen, por 130 Pinot y Pineau, y 111 Bosisio y Sánchez Pimienta. No obstante, a pesar de la paliza que se dieron todos ellos, en ningún momento cundió la sensación de que tuviesen opciones reales de victoria. 

La de mañana, la tercera, es la etapa reina de la carrera, con final junto al Santuario de Arrate. La jornada parte de Vitoria y sus 164 kilómetros de trayecto están salpicados de siete altos puntuables. Dos de ellos, de primera, Ixua y Usartza, ambos camino de Arrate. A dos kilómetros de la cima de la última ascensión está situada la meta.

.

0 comentarios