Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

El italiano Ricco, suspendido 12 años por dopaje, dice adiós al ciclismo

El italiano Ricco, suspendido 12 años por dopaje, dice adiós al ciclismo

Italiano Ricardo Ricco fue sancionado con 12 años de suspensión

LuisAviles.-AFP.- El ciclista italiano Ricardo Ricco fue sancionado con 12 años de suspensión por haberse hecho una autotransfusión de sangre, indicó este jueves el Tribunal Antidopaje italiano, que siguió la petición del fiscal del Comité Olímpico del país (CONI).

Ricco, reincidente en materia de dopaje, se exponía a una suspensión de 12 años, además de a una pena de entre tres meses y tres años de prisión, por haberse realizado una autotransfusión con sangre que conservaba en su nevera, según la policía italiana.

Además, el tribunal le condena a pagar una multa de 5.000 euros y los 15.000 euros de las costas del juicio.

El ciclista de 28 años, apodado "Cobra", tuvo que ser hospitalizado de urgencia por un problema renal en febrero de 2011.

Según el médico que le salvó la vida en el hospital de Pavullo, en Módena (al norte de Italia), Ricco confesó haberse hecho una transfusión con su propia sangre que conservaba en la nevera.

Una vez recuperado del incidente y fuera del hospital, el ciclista retiró su confesión y durante los siguientes meses se declaró inocente, explicando que lo único que se inyectó fue una solución de hierro.

No le sirvió esta excusa, ya que según el testigo de una enfermera recogido por la policía de Módena y tras el análisis bacteorológico de la sangre, los investigadores estaban convencidos de que sí se hizo la autotransfusión que le llevó a urgencias.

Ricco fue luego despedido por su equipo Vacansoleil, "con carácter inmediato", y suspendido en junio de 2011 por su federación y por el Comité Olímpico italiano por dopaje e intento de dopaje.

Tras su expulsión de la formación ciclista, Ricco insinuó que podría dejar el ciclismo, pero no lo hizo.

En los últimos meses formaba parte del pequeño equipo con licencia croata y basado en Italia Meridiana-Kamen, de la tercera división ciclista mundial (Continental).

Riccardo Ricco ya había sido sancionado en 2008 con veinte meses de suspensión y condenado a dos meses de prisión condicional por "uso de sustancias venenosas" durante el Tour de Francia 2008, en el que dio positivo por EPO en un control.

Tras esta nueva sanción de 12 años de suspensión, y teniendo en cuenta su edad (28), Ricco no podrá volver a competir hasta el 18 de enero de 2024, ya con 40 años, por lo que dice adiós de esta forma a su carrera deportiva como ciclista profesional.

 

0 comentarios