Blogia
Ciclismo con Luis Aviles

Remenbransas de Teodoro Capriles..... Por Luis Aviles

Remenbransas de Teodoro Capriles.....  Por Luis Aviles

Teodoro Capriles, Precursor del ciclismo venezolano

se inscribió cierto día en una competencia de bicicletas, en una urbanización del este de Caracas, participando con una prestada (de reparto) y ganó cómodamente, sus privilegiadas piernas lo llevaron a la meta, declarando: " Yo como que sirvo para esto, iniciando asi  su carrera dentro del ciclismo una de las grandes glorias de esta discicplina en nuestro pais
El 26 de enero de 1936 nuestro campeón ciclista estableció el tiempo en la Carrera Caracas-Valencia, anotándose como vencedor de esta gran hazaña. Teodoro “Teo” Capriles, partió de la “estatua de Washington a las 7 y 16 de la mañana y llegó a Valencia exactamente a las 11 y 46. Es decir, un total de cuatro horas y media para un recorrido de 160 kilómetros.”

“Teo” fue pionero de este deporte y ganador de las primeras medallas de oro en competencias internacionales. Además de haber sido un extraordinario ciclista, fue insigne nadador y clavadista. Sin embargo, fue el ciclismo el deporte que lo engrandeció nacional e internacionalmente.

Participó en los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Panamá en febrero de 1938.

En agosto de ese mismo año participa en los I Juegos Deportivos Bolivarianos coronándose campeón en la primera prueba de ciclismo de este evento, que fue celebrado en Bogotá, Colombia. En estas competencias realizó una hazaña, al hacerse poseedor de cinco medallas de oro.

El 17 de agosto de 1938, las páginas del diario El Universal publicaron esta importante noticia. “En la carrera de un kilómetro contrarreloj, el venezolano Teo Capriles marcó un minuto, ocho segundos y dos décimas, mejorando su propio récord centroamericano en Panamá”. En esta competencia además de Venezuela participaron atletas de Ecuador, Perú y Colombia.

En Panamá Teodoro Capriles ganó los 100 kilómetros, individualmente, y decidió la misma competencia por equipos. Además fue integrante de La Carrera de Persecución por equipos (4 kilómetros), tercero en velocidad pura y segundo en el kilómetro contrarreloj.

En Venezuela fue campeón de fondo y velocidad, marcando hasta nueve récords nacionales.

Venezuela es tierra de vencedores, paso a paso grandes hombres sin más recursos que la buena voluntad y las ganas de hacer bien las cosas demostraron que sí podemos seguir vitoreando glorias para este “Bravo Pueblo, en la Ciudad de Caracas el Velodromo del Complejo deportivo lleva su nombre. Velodromo Teo Capriles como un homenaje a este gran Ciclista Venezolano...”

0 comentarios